CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Columna de Opinión

La ingenuidad, el atrevimiento y la esperanza


yo opino
lunes, 04 de septiembre del 2017 | 04:00Hs

Foto: A. Heideggen / Prensa Atlético
imagen

"Desde muy joven, descubrió en la vida la importante verdad de que nada se parece tanto a la ingenuidad como el atrevimiento" Oscar Wilde (1854-1900), de "El fantasma de Canterville": "1, El crimen de lord Arturo Savile" (1887).
Cosa rara la de este viernes. No hubo fútbol por la tele, por lo menos no hubo fútbol del nuestro, de Atlético. Y eso que la Crema jugaba ante un equipo de Primera, que peleó cara a cara por el título ante Boca en el último torneo, el mismo en el que el equipo de barrio Alberdi descendió. Y lo hizo por Copa Argentina, esa competencia menospreciada al principio por todos, nosotros incluidos, y que ahora ha tomado un lugar central en nuestro fútbol. Y que suele dejar en evidencia la paridad que hay entre equipos de distintas categorías, salvo cuando juegan los que son verdaderamente buenos. Como Banfield. Pero volvamos al principio. Viernes raro. Hubo que volver a ponerle pilas a la portátil para escuchar la transmisión radial de Unired y ver que decía Javier Colombo sobre el conjunto de Bovaglio. Porque se jugó en Formosa y solo se transmitía por ¡Internet! O sea TyC Sports Play. Aunque más tarde me dijeron que se podía ver en canales altos. Pero era demasiado para mi relación con la tecnología.
Según Hugo Asch, hay un arte en la manera de superar las tensiones de la primera vez, el vértigo del que inicia un proyecto y pone la cara frente a un público ansioso por identificarse con la novedad. Para nadie es fácil. Recuerda Asch que en la primavera de 1976, Enrique "Mono" Villegas, un enorme pianista de jazz argentino que tocó con los mejores, y en Harlem, inició de manera  inolvidable su concierto para celebrar sus cincuenta años con la música. Después de "hacer dedos" un rato, se levantó, caminó hacia el borde del escenario del Coliseo y dijo, solemne: "Antes de empezar, quiero felicitarlos. No por venir a verme sino porque están vivos, y eso, en estos tiempos, ya es todo un éxito". Sin embargo el bueno de Lucas Bovaglio sabía claramente como su equipo debía empezar, aunque  seguramente tenía dudas sobre como resultaría todo ante un equipo tan sólido como el de Falcioni. Los que no tenían claro como actuar eran los defensores. Y quedó claro. Cuatro ataques, cuatro goles. Dos centrales irresolutos, más un arquero dubitativo, en medio de un esquema tan atrevido que los expone y hasta parece ingenuo. Una fórmula mortal.
En pleno entretiempo a Colombo le temblaba la voz en el comentario y a mí se me partía el alma pensando en la cara de Ricardo Castro y en el corazón de los hinchas que viajaron hasta el norte del país acompañando a un sueño que, en ese momento, se parecía al comienzo de una pesadilla. Ni quise imaginar el clima del vestuario, Si pensé que para estos momentos puede servir Darío Gandín. Es verdad que deseo que el Chipi pueda darle al equipo algo de fútbol y gol en determinado momento del torneo, pero lo que es seguro es que alguien tan emparentado con los grandes momentos de la Crema, que conoce la cal y la arena del fútbol y tiene verdadero sentido de pertenencia, puede ser clave para ayudar a Bovaglio puertas adentro. Sea cual fuera el que habló, su discurso fue efectivo. El segundo tiempo nos devolvió al alma al cuerpo. Y recobramos la esperanza.
Fue el verdadero comienzo. La prueba definitiva antes del inicio de un torneo que está a la vuelta de la esquina, y del que queremos ser protagonistas. Hubo señales de todo tipo. Se vio, (como se pudo por ¡Internet!) un conjunto bipartito, con una cara que es una sonrisa y otra que es una mueca. La defensa debe mejorar. Y mucho. Es cierto que este sistema los expone, pero las individualidades deberán entender lo que se juegan. Y si el entrenador acepta que no podrán crecer, entonces será tiempo para cambiar. Para que al atrevimiento no se lo devore la ingenuidad y nos quedemos rápidamente sin esperanzas.

 

Vuelta al trabajo
Diego Oviedo - Hoy, a las 9.00 de la mañana, el plantel profesional de Atlético iniciará la semana de entrenamientos en el predio del autódromo, luego de la derrota y eliminación de la Copa Argentina a manos de Banfield. La Crema ya pondrá la mente definitivamente en el debut en la Primera "B" Nacional del próximo viernes 15 ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy en condición de visitante.
Lucas Bovaglio sabe que para ese juego no podrá contar con Oscar Carniello, quien el martes de la semana pasada sufrió un desgarro en el isquiotibial de la pierna izquierda y tendrá para un mes de recuperación.
Luego de la caída ante el Taladro, la dirigencia y el cuerpo técnico analizarán la factibilidad o no de sumar algún refuerzo más antes del cierre del libro de pases. De ser así todo apunta a que se buscará un lateral derecho como alternativa a Lucas Blondel, ya que cuando vuelva Carniello seguramente será una opción para la zaga central, su lugar habitual.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de yo opino en el día de hoy

Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web