municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

EL FUTURO DEL SOCIALISMO Y LA POSIBILIDAD DE ALIAR AL PJ

La JS y el desafío de darle un nuevo perfil al partido


locales
viernes, 12 de enero del 2018 | 04:00Hs

Foto: Castellanos / Internet
imagen
Antonela, Matías, Sebastián y Julián.

El 29º campamento de la Juventud Socialista se realizó en la ciudad de Cosquín, en la provincia de Córdoba, los días 4, 5, 6 y 7 de enero, donde participaron 1.300 jóvenes de entre 15 y 29 años, provenientes de todo el país.
En este marco, concluido el mismo, Diario CASTELLANOS recibió al presidente del PS Rafaela, Sebastián Piumetti, al referente de la JS a nivel local, Matías Martínez Sella, y a Julián y Antonela, dos jóvenes que recientemente se sumaron a la JS y participaron del encuentro en Córdoba.
"Me motivó sumarme el hecho de participar, de compartir con un grupo de jóvenes con las mismas ideas, y trabajar para hacer cambios positivos", expresó Julián, de 18 años, quien iniciará este año la Universidad.
Antonela, de 16 años y todavía en el secundario, manifestó que disfruta de participar y del compañerismo que se vive en el ámbito del socialismo. Este fue mi primer campamento y fue genial", señaló y valoró los talleres y charlas que hubo en el marco del encuentro.
En este sentido, Martínez Sella, comentó cómo fue el desarrollo del encuentro día a día. "Hubo paneles, charlas  de nuestros referentes como Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz", comenzó. "El jueves hubo un panel interesante llamado Socialismo 2030, en el cual expusieron cuatro secretarios generales y provinciales, que son los más jóvenes de todo el país. Uno de ellos fue Enrique Estévez, el secretario general del PS de Santa Fe y también estuvieron los de la provincia de Mendoza, Córdoba y Capital Federal. Se trató de que cada uno exponga desde su lugar qué le depara al Socialismo en el futuro. Se ve en el partido que hay una renovación, hay nuevos dirigentes y nuevas caras que se están visibilizando en la agenda política, más allá de nuestros históricos referentes", comentó.
"El segundo día tuvimos el taller del Movimiento Nacional Reformista, el brazo universitario del PS, en el cual todo corrió en el marco del centenario de la Reforma Universitaria. Este año se cumplen cien años de aquella revuelta estudiantil de la Universidad Nacional de Córdoba. Es un hito fundamental y del cual no podemos estar ajenos. Se discutió en comisiones acerca de qué agenda reformista queremos impulsar para este año desde el MNR en las universidades públicas y en la sociedad en general también", precisó Martínez Sella. Esa misma noche, el campamento fue visitado por Antonio Bonfatti, quien dio un discurso "convocando a la juventud y al partido en general a volver a construir una alternativa progresista que es lo que necesita Argentina".
El tercer día por la tarde se realizó el plenario de las juventudes, donde "todos los compañeros del partido participamos de la misma dinámica. Nos dividimos en comisiones y debatimos sobre tres temas, en una discusión política abierta, horizontal y en ronda, donde cada uno exponía sobre la coyuntura nacional, el desafío que tiene el partido en este contexto, tanto interna como externamente, y qué rol tiene la juventud en todo ese proceso". Al respecto, indicó: "creo que fue muy rico, y la conclusión del plenario fue que la juventud tiene ese rol histórico de llevar adelante los procesos de renovación de estructura, de gente y de ideas, dándole un nuevo perfil al partido".
El campamento concluyó con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, quien dio un discurso también convocando a renovar el partido y a construir de nuevo un espacio progresista para la Argentina. "Hay un mensaje importante con el cual cerró que es el de la actitud que tenemos que tener como militantes, una actitud de ejemplo, de austeridad, de sobriedad, de no dejarnos llevar por el materialismo y por los lujos, no ser ostentosos, sino ser un ejemplo de militantes".

 

Sobre posible alianza con el PJ

 

Consultado al respecto, Piumetti expresó: "nosotros replicamos las declaraciones recientes de Estévez, en el sentido de que no tenemos nada que ver con ese peronismo que gobernó la Argentina mucho tiempo y que tuvo casos de corrupción. Inclusive cuando gobernaba Bonfatti ni siquiera fue recibido una vez por la presidente ni tampoco se presentaron a la audiencia pública que convocó la Corte Suprema de Justicia cuando empezamos el camino del fallo por la coparticipación. Con ese tipo de actitudes, con ese kirchnerismo que se acostumbró a no dialogar y que tiene casos de corrupción, nosotros no tenemos nada que ver".
Asimismo, comentó que "eso no quita que haya militantes de base dentro de determinada fuerza política que estén formados, que no tienen nada que ver con esas situaciones y se sumaron en algún momento de su vida porque había algo que los convocaba ahí. Para toda esa gente siempre están las puertas abiertas".
En cambio, "descartamos si el acercamiento de dirigentes como Agustín Rossi, que representan otra cosa, y hasta lo hemos combatido electoral y políticamente siempre. Creo que la renovación de la fuerza política pasa por que se sume gente nueva de la sociedad civil, que transita otros ámbitos y espacios y que empecemos a tener un poco de pista todos los jóvenes que hace bastante tiempo que estamos en el PS".

 

Los desafíos al 2019

 

"Tenemos algunos compañeros con responsabilidades distintas, tenemos compañeros jóvenes en áreas del Gobierno de la provincia de Santa Fe y en mi caso como secretario general del Centro Socialista de la ciudad", expresó Piumetti.
"Me parece que el 2018 es un año de siembra, al no ser año electoral son buenos tiempos para activar muchas cosas. En los años electorales generalmente la organización política vuelca toda la estructura para ganar elecciones. Por eso el 2018 me parece que nos invita a repensarnos y a trabajar cerca de la gente", consideró.
"En nuestro caso, casi cerrando el 2017 impulsamos una nota al presidente del Concejo Municipal sobre temas de tránsito, que seguramente en las próximas semanas o en el mes de febrero lo volveremos a retomar. Ya tendremos lo que queda del año para salir a la calle", culminó.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM
mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web