municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Entrevistas: Alejandro Alberto Zurbriggen 

La Liga llega a la Universidad

Es uno de los entrenadores de mayor preparación, trayectoria y reconocimiento dentro de nuestro fútbol. Profesor de Educación Física y emprendedor constante, decidió incursionar en el periodismo para analizar a fondo lo que ocurre en los torneos de la LRF, a través de Radio 97.3, con equipo propio y respaldado por Marcelo Muriel y Javier Colombo.


yo opino
lunes, 19 de febrero del 2018 | 04:00Hs

imagen
Alejandro Zurbriggen.

"Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias". Ryszard Kapuscinski, periodista, historiador, escritor, ensayista y poeta Bielorruso, fallecido en 2007 en Polonia.
Aquellos que ejercemos desde hace tiempo el periodismo, específicamente el periodismo deportivo, solemos reconocer en la intimidad que se trata del mejor oficio del mundo. Y si este tipo de periodismo hace foco en el fútbol, el deporte que nos apasiona a todos y del que somos infalibles especialistas de café, entonces estaremos ante la casi certeza de trabajar en algo que nos dará felicidad. Claro que la atracción que genera la parte profesional del fútbol hace que la gran mayoría de los periodistas nos deslumbremos con este y olvidemos las raíces. Y es allí donde quedan nichos vacíos. Como el seguimiento de las Ligas, la base fundamental de la pirámide que tiene ahora en Argentina su vértice en la Superliga. En la nuestra, por ejemplo, se respira la esencia del juego de la pelota y se mantiene vivo el sentido de pertenencia al club de barrio.
Por esto, para alguien que ha vivido inmerso en nuestros torneos desde niño, primero como jugador y luego como entrenador, poder analizarlo desde una radio puede llegar a ser atrapante. "Quería seguir bien de cerca del fútbol de nuestra Liga, y hace mucho que veo que por una cuestión de espacio y de tiempo, los medios no pueden brindarle a nuestros torneos la cobertura que estos se merecen. Cuando jugaba y, después, cuando dirigía, me gustaba escuchar en la radio lo que se decía de mi o del equipo en donde estaba. Creo que al espectador, al hincha y al dirigente de los clubes les pasa lo mismo. Me pareció que allí podía hallar un lugar para aportar mi mirada, mi análisis y también toda mi experiencia de tantos años. Y encontré en Marcelo Muriel, en Javier Colombo y en la dirigencia de Radio Universidad, una gran recepción. Me brindaron todo el apoyo que necesita alguien que ha escuchado mucha radio pero no tiene otra experiencia frente a un micrófono que responder preguntas. Y bueno, decidí tomarlo con mucha seriedad y empecé a armar todo".
 

- ¿Te cansaste de dirigir o simplemente no tuviste propuestas seductoras?
- "Ocurre que se fueron cayendo algunas propuestas que eran interesantes, entonces las puertas para trabajar esta temporada se fueron cerrando. Y como no me gusta estar fuera de la Liga, y fundamentalmente pensando en aportar algo, empecé a analizar la posibilidad de seguir adentro, analizando todo a través de un medio de comunicación".
 

- ¿Qué propuesta te hubiese mantenido trabajando en la cancha?
- "Me hubiese gustado trabajar en un club que juegue el Federal B, me parece que es un lugar en el que puedo rendir bien como entrenador. A mi edad y con tantos años en esto, ya sé perfectamente hasta dónde puedo aspirar. Este año me voy a dedicar de lleno a analizar los torneos como periodista, y después se verá, si es que esto me gusta más o si extraño el banco de suplentes".
 

- ¿Cuándo arrancás con el nuevo proyecto?
- "El 19 de este mes. Será lunes, miércoles y viernes de 18,30 a 19hs por Radio Universidad 97.3, dentro del espacio de La Diaria, que es la tira de Javier y Marcelo. Y muy probablemente el primer domingo de marzo comencemos a hacer de 10 a 12hs un programa anticipando la fecha, lógicamente que en la misma emisora".
 

- ¿Qué programa tenés en mente?
- "Voy a estar con Pachi Insaurralde, que es también un entrenador muy reconocido y que tiene mucha experiencia, y el profesor Fabián Montenegro, con información, debate, mucho análisis táctico, y notas con todos los protagonistas".
 

- ¿Qué torneo de Liga se viene?
- "Tengo la sensación que va a ser la mejor de los últimos años. Veo que los clubes se han reforzado mucho y están armando buenos planteles. Como peligran los Federales B y C, los jugadores que no tienen posibilidades más arriba, buscan ubicarse en los equipos de Liga, y esto hace que esta se jerarquice. Además todos estamos atentos a si habrá modificaciones en toda la organización de la pirámide del ascenso, porque algunas de estas posibilidades le dan a las distintas Ligas un lugar más importante que el actual. Todo eso hace que haya mucha expectativa y potencia nuestros torneos".
 

- En algún momento pensamos que la llegada de Atlético a Primera división ponía en riesgo la vida de la Liga, sin embargo hoy la realidad es totalmente distinta. ¿Por qué?
- "Es que cuando Atlético ascendió nuestro fútbol de base tembló, parecía que ya nadie iría a ver un partido. Pero con el paso del tiempo volvimos a la normalidad. Un poco porque estos últimos tiempos de Atlético no fueron buenos y la gente, como ocurre en todos lados, es exitista y dejó de ir masivamente a verlo. Y los hinchas de clubes de barrio volvieron a ver a sus equipos, y lo hicieron en buen número. Como por ejemplo en la final Ferro-Peñarol en cancha del 9 que, a los que amamos la Liga, nos emocionó. Porque el partido tuvo un gran nivel y fue apasionante en su desarrollo, y porque el marco fue extraordinario".
 

- Ahora le pregunto al periodista, ¿cómo está la Liga fuera de los equipos?
- "A nivel infraestructura se sigue mejorando, con mucho esfuerzo en general, en algunos casos hasta de manera sorprendente porque se sabe de las limitaciones económicas que tienen los clubes. Por ejemplo Ferro ha cambiado sus torres de iluminación, hay varios que están pintando tribunas y prolijando las instalaciones, los campos de juego están mucho mejor que años atrás y en lo referente a los árbitros, también veo que hay trabajo. Se debe seguir creciendo en lo directivo para acompañar este reto".
 

- ¿Qué respuesta encontraste ante tu decisión?
- "Muy positiva, fundamentalmente de mi señora y de mis hijos Fede y Vale, porque podría estar más con ellos y en cambio voy a dedicarle mucho tiempo al periodismo. A pesar de esto fueron los primeros en respaldar la idea. Y después del medio. No hubo un solo jugador, entrenador o dirigente que no me haya dicho que está a mi disposición para lo que necesite. Creo que en general todos esperan que podamos reflejar lo que ocurre en la Liga de la mejor manera. Para mí, y para Pachi y Fabián, este es un gran desafío y lo tomamos con total responsabilidad".

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de yo opino en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad
mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web