municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

La otra mirada: ¡Adelante, adelante el avión!

La mágica vigencia de la radio

En 1923 se realizó la cobertura de la pelea Firpo-Dempsey, hecho que sirvió de base para otro episodio igualmente inaugural, la transmisión del partido entre los seleccionados de Argentina y Uruguay en 1924. Desde entonces la radio es sinónimo de fútbol. Sin embargo, el automovilismo conserva un lugar central en el dial. Y mantiene vivos nuestros recuerdos.


yo opino
lunes, 27 de febrero del 2017 | 04:00Hs

"Adiós" le dijo El Principito. "Adiós", dijo el zorro. "He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos". “Lo esencial es invisible a los ojos", repitió el principito para acordarse". El Principito. Antoine de Saint-Exupéry.
La dinámica de vida era distinta en los setenta y en los ochenta, el tiempo de mi adolescencia y de mi primera juventud. La información era infinitamente más limitada que la actual. Y el medio más desarrollado y convocante, a pesar de la llegada arrolladora de la televisión, era la radio. Aún Internet era un sueño americano que estallaría a mediados de los noventa. Y el resto de las redes sociales y medios de comunicación que hoy se superan día a día, eran imaginados solo por émulos de Julio Verne. La radio cumple en este 2017 noventa y siete años. Y mantiene su vigencia.
La radio es esa cultura de la Spica con olorcito a cuero para escuchar los goles en la oreja. O la Tonomac Platino Siete Mares que fue la primera internet que tenía dial en lugar de mouse y que nos permitía navegar por un mundo que nos devolvía interferencias y frituras en todos los idiomas. O ese suave calorcito que largaba la válvula por los parlantes de la radio Capilla de los abuelos. O el walk man clavado en las orejas, el radio despertador o la que nos acompaña en el auto. Dice Alfredo Leuco que hoy la radio es cada vez más un ícono en la red de redes que con un click en el real audio o en el celular te permite saber desde Lieja, en Bélgica, qué calle está cortada y qué semáforos no funcionan en el centro de Buenos Aires. Ni el cine ni la tele ni la poderosa internet pudieron con la radio. Todo lo contrario, la radio se sirvió de todos ellos para llegar antes y mejor. En ella el deporte cumple un papel fundamental. Y el automovilismo, central, siempre detrás del fútbol, claro. 
En aquellos años 70 y 80 las transmisiones de los domingos eran imperdibles para los amantes de las carreras. "Llama urgente  el avión. ¡Adelante, adelante el avión!", decía González Longhi. "Transmite el avión de Súper Cosechadoras GEMA, La Campeona del Agro Argentino, para su agente en Chivilcoy y 25 de Mayo Adolfo H. Lagomarsino y Compañía. Se queda Pairetti a metros de la subida al asfalto, no va más, no va más para Pairetti, que venía punteando magníficamente…". "Bien Gagliardi, ¿quién puntea entonces?". Era un relato típico de ese tiempo. 
La primera transmisión deportiva se realizó un 14 de setiembre de 1923, apenas tres años después de la aparición de la radio, y se trató del relato de la pelea entre el argentino Luis Ángel Firpo y el estadounidense Jack Dempsey por el título mundial pesado, en un hecho que disparó la venta de artefactos. Desde el ring del Ground´s Stadium de Nueva York la onda viajaba a la sección broadcasting de la Westinghouse de Pittsburgh, de allí a Transradio Internacional, en Villa Elisa, La Plata, y por último a Radio Sud América y Radio Cultura, la responsable final de la transmisión. Un año más tarde se transmitió el clásico entre Argentina y Uruguay desde la cancha de Sportivo Barracas y desde ese momento el fútbol fue motor central de la popularidad de la radio.
El gran creador del automovilismo por este medio fue don Luis Elías Sojit, con "Coche a la vista", programa que vio la luz en la década del cincuenta. Y también fue el verdadero inventor de las transmisiones del TC, cuando le llevó al país la Buenos Aires-Caracas. Una década más tarde nacieron los dos programas de automovilismo que marcaron la historia. Carburando, de Andrés Rouco e Isidro González Longhi, y Campeones del camino de Carlos Legnani. Y Radio Rivadavia tiene un sitio central en este cuento. La emisora, fundada en 1928 por la casa Muebles Díaz, propiedad de Rafael Díaz, con el nombre de L.O.K. Radio Muebles Díaz, se rebautizó al año siguiente con el nombre de LS5 Estación Rivadavia por determinación del presidente Hipólito Yrigoyen. Es la misma casa donde nació, en 1933, uno de los programas más exitosos y duraderos de la radiofonía argentina: "La Oral Deportiva", dedicado al fútbol y conducido entonces por Edmundo Campagnale y Eduardo "Lalo" Pelicciari.
En ese tiempo las carreras en ruta del TC no se largaban en pelotón sino por tiempo, entonces el trabajo desde el avión era anticipar posiciones, para lo que fijaba un punto de referencia. El despliegue de las radios era espectacular, en ocasiones Rivadavia sabía tener tres aviones en el aire. "¿Motor nuevo? Nada de eso, lo rectificó talleres  Carmona de Chivilcoy y ya lo ve, ¡perfecto!", gritaba el locutor comercial. "Estamos con Carburando por LS5 Radio Rivadavia, al servicio de la verdad. Andrés Rouco, con más información". "Muchas gracias, González Longhi…. Desde el avión de Carburando y Radio Rivadavia, volando sobre la Galera de los Emiliozzi, estamos en condiciones de afirmar que Casá o Bordeu estarían  punteros por tiempo al detenerse Pairetti". "Llama avión Gema…Adelante, adelante Gagliardi….".  "Gema, la campeona del agro Argentino para su agente en Tandil, Lobería y Necochea: Tribilin Sociedad Anónima. Viene Casá…. 3-2-1- Top para Casa y se acerca Bordeu…3-2-1- Top para Bordeu…". Y nosotros, entonces, hacíamos cálculos mentales y nos imaginábamos las diferencias entre uno y otro auto. Saber quién ganaría o cómo realmente iban en ese momento era un dilema hasta para la gente de la NASA
La historia de Campeones tiene su fecha de nacimiento el 15 de octubre de 1963, luego de algunas temporadas de experiencia en otras organizaciones periodísticas, cuando Carlos Alberto Legnani, con apenas 24 años, cristalizó la ilusión de un programa propio que llamó "Campeones del Camino". El inicio fue en televisión, en el viejo Canal 7, con programas previos y posteriores al Gran Premio Internacional de Turismo disputado entre el 21 de octubre y el 2 de noviembre. Después nació la emisión radial, también junto a los periodistas Jorge Beiliar y Alberto Salotto, que se emitía por LR3 Radio Belgrano. Radio Splendid y Radio El Mundo fueron sus otras casas hasta que en 1997 llegan a Radio Rivadavia, donde mantienen hoy un lugar central.
El fin de semana pasado, mientras esperaba que la televisión traiga las imágenes de la primera carrera de este año, en donde nuestro Nicolás González era protagonista central, escuché por Rivadavia el final de la transmisión de la victoria de Lalo Ramos en el semipermanente de Santa Teresita, en lo que fue la última carrera de TC en ruta, el 16 de febrero de 1997. Veinte años atras. Ya el avión no tendría en adelante el lugar central de aquellos tiempos, aunque ahora el dron pretenda emularlo. Pero en los autódromos, y salvo para la tele, no tienen otro sentido que el promocional.
Valió la pena redescubrir las transmisiones radiales del automovilismo. Porque más allá de lo que significa la imagen, una cobertura tan completa y rica como la de Campeones informa y educa al oyente. Pero también desde lo emotivo, porque me permitió recordar otros sonidos, olores y voces que acompañaban las mañanas de domingo de mi juventud. Y luego el mix, cuando la imagen televisiva fue en vivo, en las finales del TC Pista y el TC, me permitió disfrutar de un hecho fenomenal que seguramente reproduciré cada domingo. Aún sin la Spica con olorcito a cuero, la magia de la radio todo lo puede. Es que lo esencial, como dice El Principito, es invisible a los ojos. Solo se ve bien con el corazón.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de yo opino en el día de hoy

progresista
libertad030517
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias
finaco

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web