CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

La masacre de Las Vegas y la muerte del "control de armas"


enfoques
jueves, 12 de octubre del 2017 | 04:00Hs

Por el Dr. David Rosman. La violencia en el mundo es el signo de nuestra época, y el domingo 1 de octubre de 2017, tuvo su epicentro en Las Vegas, donde Stephen Paddock, de 64 años, tomó la posición de francotirador en el piso 32 de un hotel y disparó con armas semiautomáticas contra los espectadores de un concierto de música country, matando a 59 en el último conteo e hiriendo a más de 500.
Cientos de artículos periodísticos, programas de televisión, comentarios radiales, tratan de explicar los motivos de semejante masacre, y entender las razones que guiaron al psicópata que cometió este crimen horrendo.
Pero por sobre toda esta tragedia, hemos tenido el ridículo debate acerca de cuándo es el momento adecuado para hablar sobre el fetiche americano del control de armas y cómo ayudar a prevenir futuros ataques. 
 Esto lo dice el periodista del New York Times Charles Blow, cuando en el artículo "Pacto sangriento con la Asociación Nacional del Rifle" (Blood Pact With the N.R.A.), se refiere a expresiones como "no politicen el tiroteo", acusación que efectúan los republicanos para eludir el tema concreto del Control de Armamentos.
Viejas estadísticas indicaban que en EE.UU. existían más de 300 millones de armas de fuego, y que había más de 85 millones de dueños de esas armas. También indicaban que en el 2009 murieron en este país 30 mil personas en incidentes relacionados con armas. Los datos actuales indican que estos guarismos fueron incrementados.
En los 477 días a partir del 1 de junio de 2016, al 1 de octubre de 2017, hubo 521 tiroteos masivos. Como dice Blow, cuando supimos, con gran horror que Adam Lanza había matado a 20 niños de 6 y 7 años en su escuela en Newtown, Connecticut, junto con maestros, ayudantes de maestros, un psicólogo de la escuela y el director - y el Congreso nada hizo al respecto - el debate sobre el control de armas se movió irreversiblemente hacia su muerte.  Este hecho ocurrió en el 2012.
Cuando supimos, en el 2015, para nuestro gran horror que Dylann Roof, después de pasear por un estudio bíblico de Carolina del Sur y ser recibido por extraños, esperó a que cerraran los ojos para la bendición antes de descargar su Glock calibre 45, hasta que nueve de los concurrentes estuvieron muertos - y el Congreso no hizo nada - el debate sobre armas modernas avanzó hacia su muerte.
Cuando nos enteramos, en junio del 2016, para nuestro gran horror, de que Omar Mateen había entrado en un club nocturno gay en Orlando y masacrado a 49 personas (hiriendo a 53) - y no hicimos nada - el debate de armas moderno finalmente murió.
Los asesinos eran todos ciudadanos norteamericanos, nacidos obviamente en Estados Unidos, que adquirieron sus armas y municiones en América y usaron sus instrumentos de muerte para eliminar a otros estadounidenses. De donde la "lógica" republicana de que estos actos criminales podrían ser llevados a cabo por "inmigrantes", a quienes se los considera "material descartable" no tiene consistencia, como tampoco la política caótica que se lleva a cabo en materia de inmigración con la actual administración.
En esta breve reseña vemos que el debate sobre el control de armas había estado muriendo todo el tiempo. Murió cuando gran parte de Estados Unidos simplemente aceptó que tenemos al menos tantas armas como personas. Murió un poco más cuando los estadounidenses aceptaron que más de 30.000 personas mueren al año por heridas de armas en este país. Murió aún más cuando cada estadounidense no vio como una perversión insostenible el hecho de que a raíz de los disparos en masa, las ventas de armas y las existencias de armas de fuego en lugar de disminuir, aumentaron. Murió también cuando los estadounidenses comenzaron a aceptar como algo normal algo que es absolutamente anormal.
Se normalizó lo inaceptable, como cuando en Argentina se aceptó que la Justicia es corrupta y no hay muchas formas de cambiarla o que la Policía o la Gendarmería, o los políticos o los sindicalistas son corruptos, y la gente mira para otro lado o vota los cadáveres políticos del pasado con prontuarios impresentables.
Volviendo a la violencia, muchas teorías pretenden explicar su origen, así la teoría etológica extrapola las causas del comportamiento animal a la conducta humana. Considera que la agresión es una reacción innata que se basa en impulsos inconscientes biológicamente adaptados y que se han ido desarrollando con la evolución de la especie.
La teoría psicoanalítica sostiene que la agresividad es un componente instintivo básico que surge como reacción ante el bloqueo de la libido, es decir, ante el bloqueo o impedimento de la consecución de aquello que provoca placer.
También la teoría de la personalidad, de la frustración, la genética, etc. pueden aportar elementos de análisis para entender si estas manifestaciones que superan el comportamiento animal pueden ser explicativas de este salvajismo destructivo que amenaza el tejido social.
Las teorías deben confrontarse con la realidad que como bien se dijo supera la ficción. Desde 1970 en EE.UU. más americanos murieron por las armas (incluyendo suicidios, asesinatos o accidentes) que la suma total de todos los americanos que murieron en todas las guerras de la historia, remontándonos a la Revolución Americana.
El Congreso debe dejar de eludir el tema.  El Poder Legislativo, conjuntamente con la sociedad, debe considerar que hoy es el momento de poner punto final a masacres que crecen exponencialmente, y seguirán enlutando al país indefinidamente. Para eso es necesario debatir con sensatez, sin condicionamientos económicos que impone la NRA a muchos políticos y legisladores, la limitación en el uso de armas.
No hacer nada es una política. Es la inercia que hasta ahora provocó más muertes que todas las guerras que libró EE.UU. desde la Revolución.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de enfoques en el día de hoy

RPM
Libertad

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web