municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

La Mesa Láctea sesiona en el Ministerio de Agroindustria

Será desde las 14:00 y se espera la presencia de representantes tamberos, de la industria y el Estado. Se buscará avanzar en temas inherentes a la transparencia, el desarrollo de mercados y la competitividad. La intención es aunar criterios para poder volver a presentar temas comunes ante el presidente Macri.


Agro
lunes, 14 de mayo del 2018 | 04:00Hs

Foto: Archivo
imagen
Los representantes del sector lácteo se reunirán hoy con la intención de aunar criterios. Se busca un tercer encuentro con el presidente Macri.

Por Gonzalo Rodríguez. En un contexto difícil para los tamberos, fundamentalmente, la Mesa Láctea, denominada de "Competitividad", reunirá esta tarde a representantes de distintos sectores de la cadena. En el Salón de Usos Múltiples del Ministerio de Agroindustria, desde las 14:00, emisarios de las entidades agropecuarias, entre ellas las santafesinas CARSFE y MEPROLSAFE, las industrias, en el CIL y APyMEL, y funcionarios nacionales y provinciales tratarán de avanzar en temas muy sensibles para la actividad.
El encuentro se dará en un contexto de crisis para los productores primarios, como en gran parte de los últimos años, producto del incesante ascenso de los costos, que quedan absolutamente rezagados ante los ínfimos aumentos de la leche.
Este es uno de los problemas centrales para los ruralistas, que no encuentran eco en el resto de los integrantes de la Mesa para abordar con celeridad las cuestiones "coyunturales". Es por eso, entre otras diferencias, que el debate viene siendo entre difícil y tortuoso, por lo que no hay acuerdos para solicitar una tercera audiencia con el presidente Macri.
¿Podrán esta vez avanzar en el abordaje de las diferentes temáticas estableciendo prioridades conjuntas más allá de las dispares miradas e intereses? Parece difícil a simple vista, mucho más si tenemos en cuenta que la gestión gubernamental prácticamente no ha aportado soluciones, que entre industria y productores hablan en idiomas diferentes y que, incluso, los mismos tamberos no coinciden totalmente en algunas posturas.

 

Los temas

 

Según el Orden del día de la convocatoria de la reunión de esta tarde, se trabajará en 3 puntos centrales: transparencia, desarrollo de mercados y competitividad.
Dentro del primero de los ejes se desarrollará la presentación de nueva serie de producción nacional. Sobre este ítem se viene trabajando desde el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, por lo que seguramente participarán algunos de los profesionales de la entidad.
Además, se hablará sobre el nuevo tablero de comando web que proporciona mensualmente el Ministerio de Agroindustria, en el que se difunden estadísticas de la producción nacional, precios, datos de la industria, etc.
En cuanto al Desarrollo de mercados se informarán los últimos avances del Tratado Unión Europea – Mercosur, fundamentalmente las implicancias que puede tener en el sector lácteo. También se detallarán los avances sobre Salvaguardas en Chile. Se trata de un proyecto de resolución a través del cual se busca poner a resguardo a los productos lácteos de ese país, en momentos en que los precios de los mercados estén a la baja y se vean afectados los productores nacionales ante el aumento de importaciones. La medida, que tiene media sanción en la Cámara de Diputados, busca respaldar a los productores lecheros, especialmente a los medianos y pequeños productores, debido a la distorsión de precios que enfrentan.
Finalmente, dentro del espacio de la Competitividad se hablará sobre la estructura de costos industrial, los certificados de Emergencia luego del período de sequía y los avances o no que se vienen dando respecto al pedido de financiamiento.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
Escobar
mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web