municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Cultura Piamontesa - ÚLTIMA PARTE

La Mole Antonelliana. Museo Nacional del Cine


cultura
sábado, 14 de abril del 2018 | 04:00Hs

Los misterios de la Mole


 Es difícil ver completa la Mole Antonelliana de cerca.
Un monumento en perfecto estilo de Turín, con una majestuosidad escondida.
La vida de la Mole Antonelliana no disfrutó nunca de estabilidad. Durante su construcción, el terremoto del 23 de febrero de 1887 obligó a modificar el proyecto para consolidarla.
El 11 de agosto de 1904 el ángel colocado en la punta del monumento fue abatido por un rayo durante el temporal.
Incluso alrededor del ángel hay creencias de prodigios, como su caída, ya que después de la electrocución, la estatua permaneció suspendida en la terraza a pesar de pesar casi 3 toneladas, sin caer al suelo y sin causar ninguna víctima.
La estatua permaneció intacta, pero la municipalidad de Turín decidió reemplazarla por una estrella de cinco puntas de más de 4 metros de diámetro.
Actualmente, el ángel se puede ver en el interior de la Mole.
La estrella no sufrió un destino mejor, ya que a las 19:20 del 23 de mayo de 1953 un tornado rompió la punta de la Mole haciendo caer verticalmente 47 metros de la aguja en el pequeño jardín de la RAI, en el único pedazo de tierra en el que no hay edificios. Tampoco esta vez hubo víctimas.
"Como si la ruina fuera una señal, una advertencia enigmática que afectaba a las cosas, pero preservaba a las personas".
Símbolo de Turín, también está inserta en el fascinante contexto de los monumentos misteriosos de la ciudad mágica, por la extraña forma entre una pagoda alargada y una pirámide, como fulcro de energías esotéricas, o simplemente por su extraña historia y las vicisitudes que han acompañado la construcción.
La Mole sería una especie de gran antena que captura energía positiva del subsuelo de Turín y la irradia sobre toda la ciudad.

 

Museo Nacional del Cine

 

De extrema importancia, tanto en términos de originalidad estructural, como en términos de funcionalidad, flexibilidad y economía, alberga en su interior desde el 19 de julio del 2000 y distribuido en un espacio de 5 pisos, el nuevo Museo Nacional del Cine, un museo dedicado a la historia del cine, considerado como el más importante del país y uno de los más importantes de Europa.
El proyecto de la nueva sede fue comisariado al arquitecto suizo François Confino, ya creador de la famosa exposición parisina de "Cité-Cine".
Las opciones arquitectónicas de restauración, conectadas con el destino del nuevo edificio como sede del Museo Nacional del Cine, se desarrollaron teniendo como prioridad la recuperación filológica de la estructura Antonelliana. La tarea, financiada por la ciudad de Turín y la región Piamonte, comenzó en mayo de 1996 y finalizó en febrero de 1999.
En su interior se esconde algo realmente increíble, con más de dos millones de objetos relacionados con el cine.
La colección incluye películas, negativos e instrumentos tecnológicos que se remontan a los primeros años del cine italiano.
El museo también alberga una amplia colección de decorados y trajes que se han utilizado en las películas italianas más famosas, así como dibujos de las antiguas películas de Walt Disney.
Se pueden admirar también los cascos de Star Wars y las joyas de Marilyn Monroe, el manto de Superman y el sombrero de Federico Fellini, por solo mencionar algunas de las muchas reliquias históricas.
Pero hay más. Aquí también está la estatua original de una deidad. Se trata de Moloch, protagonista del colosal titulado "Cabiria", una película realizada por el piamontés Giovanni Pastrone entre 1913 y 1914 en la que Gabriele D’Annunzio participó en la redacción de los subtítulos.
La película "Cabiria" marcó el nacimiento del cine italiano.
Confino creó para los visitantes de la exposición un recorrido por cinco pisos, que los acompaña idealmente en todas las fases de la realización de una película y que culmina, en su momento expresivamente más elevado, en una proyección en las pantallas gigantes ubicadas en la Sala del Templo.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

buro
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web