municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

La otra mirada

La nada y el olor de la sopa

"Cuando sientas que a tu alrededor todo se viene abajo y ya no encuentres sentido a la vida, remonta el río de la memoria hasta la niñez y entra en aquella cocina donde humeaba la sopa de verduras, cardos, acelgas, zanahorias y espinacas, que la abuela cocinaba con tanto amor. Aunque lo ignores, su lejano aroma transporta la sustancia que ha construido tu espíritu y es todavía una buena razón para seguir viviendo". Sopa regia, columna en el diario El País, por Manuel Vicent (Villavieja, Castellón, 1936), escritor y periodista, licenciado en Derecho y Filosofía por la Universidad de Valencia.


yo opino
lunes, 19 de marzo del 2018 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen

Hay momentos en los que viene bien tener a mano la receta de la sopa, y como asegura Vicent, remontar la memoria hasta la cocina de la infancia, asomarse a ese lejano aroma y recordar de dónde venimos para enderezar los días que se presentan torcidos. O la tarde, como la de este domingo. Perdimos la memoria, y con ello perdimos el rumbo. Primero nos ocurrió en casa donde curiosamente, ese equipo que de visitante se presentaba como el gran candidato al ascenso, tambaleaba. Dejamos de valernos de ese estadio cuya cancha presenta medidas que antes los rivales maldecían y ahora bendicen. Solo falta que seamos nosotros quienes nos quejemos de ese hecho, como antes lo hicieron Matías Almeyda o Carlos Bianchi. Es un virus que empezamos a sufrir en Primera y está visto, no logramos aislar en el ascenso. Esa pérdida de identidad ahora se trasladó fuera del Monumental. Ayer el equipo jugó su peor partido como visitante. Y perdió lógicamente.
Entre dos decenas de partidos que televisan casi diez señales distintas, todas pagas para nosotros, no aparece ninguno de la B Nacional. TyC Sports elige televisar tribunas y sumarle relato de un choque de Superliga en una impresentable imitación de las transmisiones radiales. Entonces hay que recurrir a la computadora, o al canal local de Cablevisión que lo retransmite, si se tiene este servicio, pero es tan lenta la llegada y tan malo el relato, que elijo el insuperable trabajo de Radio Universidad y solo miro la pantalla, unos treinta segundos más tarde, cuando alguna jugada lo merece. Ahora que están de moda los cantitos, tarareo con la música del jingle Es tiempo de alegrarnos, "Torneos-Tapia LPQTP…" Y encima llega el gol de los santiagueños. Cabezazo abajo después de varios rechazos fallidos de la defensa y Macagno que tapa bien pero da un rebote tan corto que es suicida. ¿Cuál es la razón por la que los arqueros ya no buscan atrapar la pelota? ¿Será tiempo de hacer guantes con tachas? ¿O de enseñarles a los pibes que la función del arquero es atajar y no ser simples reboteros? No es solo su culpa, claro, porque en el área nuestra los atacantes son tan intocables como Cristóbal. Ya se vio en el partido ante All Boys. Y en varios más.
Después del empate con sabor a derrota de la fecha anterior, todos pedimos un replanteo. Es que si bien de visitante, como se dijo, se jugaba bien y se sumaron la mayor cantidad de puntos que apuntalan el sueño de regresar a Primera, está claro que hay jugadores que están lejos del nivel que esperamos de ellos y que el equipo necesita. Sin embargo el entrenador parece sufrir de un extraño caso de tendencia suicida. Se sabe que los analistas, los de café y los de escritorio, como los que hacemos periodismo, nunca nos equivocamos porque hablamos "con el diario del lunes". Pero que Velázquez o Klusener, por poner en nombres dos jugadores emblemáticos, no merecen estar en la alineación titular es tan claro como dañino para el equipo y para ellos mismos. Además, quienes esperan afuera sienten que son menospreciados. No tomar decisiones es mucho peor que tomar alguna equivocada. Esta falta de determinación que tiene la conducción es la que ayer se tradujo en un equipo insípido, que en la cancha fue la nada misma. Tanto que era imposible predecir cómo lo podría empatar.
Bovaglio deberá volver a aspirar el olor de la sopa. La de mucho antes y la de hace una decena de fechas. Se necesita tomar decisiones fuertes para retomar el rumbo que este mismo cuerpo técnico con estos jugadores impusieron de cara al ascenso. Nadie que las sufra tiene derecho a sentir que se trata de una injusticia. Ya no somos punteros ni los grandes candidatos al ascenso. Si se pretende entrar en la historia hay que ir al comienzo de ella. Y volver a oler la sopa, para dejar atrás la nada.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de yo opino en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

buro
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web