CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

LA ACTIVIDAD DE LA MESA LÁCTEA

La necesidad de vincular lo público y lo privado para encontrar soluciones

El Ing. Agr. Miguel Taverna, especialista en lechería de nivel internacional, analizó el encuentro sectorial con el Presidente Macri y repasó la actualidad de la actividad. El profesional del INTA remarcó que Argentina no es competitiva para mercados extranjeros y que la exportación es un aspecto "definitorio para la posibilidad de un crecimiento".


Agro
viernes, 01 de diciembre del 2017 | 04:00Hs

Hace exactamente una semana algunos representantes de la cadena láctea se reunieron con el Presidente de la Nación para presentarle sus inquietudes y comenzar un debate en la búsqueda de soluciones para el sector, luego de atravesar varios años de crisis. En ese sentido las diferentes partes, fundamentalmente industriales y tamberos, ya están abocados para ampliar los conceptos vertidos en Casa Rosada y acelerar un proceso de restructuración que debe ser rápido.
Las diferentes temáticas serán abordadas de manera sectorial en la próxima reunión de la Mesa Láctea, a desarrollarse el próximo jueves 14 de diciembre, encuentro que se va a desarrollar en la ciudad de San Francisco.
Por lo pronto convocamos a la charla a Miguel Taverna, reconocido profesional que se desempeña en la Estación Experimental Rafaela del INTA, integrante del OCLA y que participó de la reunión de la semana pasada con Macri. En primer lugar el Ingeniero Agrónomo se refirió sobre la serie de encuentros que se vienen desarrollando: "me parece interesante rescatar que es la posibilidad de tener un espacio de diálogo de los principales actores internos de la lechería por un lado. Por otro, el canal de comunicación directa con las máximas autoridades ya sea del Ministerio de Agroindustria o como en este caso con el Presidente. Estuvieron presentes muchos funcionarios de distintos ministerios que tienen que ver con la actividad. Son dos puntos muy importantes que creo que tenemos que capitalizar adecuadamente a futuro."
-¿Qué grado de conocimiento consideran que tiene el Presidente sobre la problemática lehcera?
-Dio la impresión que estaba conociendo, no sé con qué nivel de detalle, pero conocía perfectamente los problemas que tienen que ver con nuestra estructura. De hecho ya había llamado a gente de otros espacios, funcionarios de vialidad y gente que tiene que ver con la parte de transporte, estaban presentes en la reunión. El también en determinado momento manifestó la cuestión de la necesidad de trabajar en forma conjunta el sector privado con el gobierno para tratar de bajar costos. Fue uno de los aspectos que se había priorizado en la Mesa y que eso impacta fundamentalmente sobre la competitividad. El lo planteó como un trabajo muy importante a futuro y que de no ser así impacta sobre los dos eslabones extremos de la cadena, por un lado el comercial, en el consumidor final que paga los productos a un precio muy superior de lo que debería pagar, y por otro lado el productor que está en la otra punta, que no percibe muchas veces el precio que corresponde al valor que genera esa cadena. Ahí me parece que es un punto que da la idea que él está conociendo la problemática de esta cadena y de otras también.
-¿Entiende que muchas de estas cuestiones dependen de la gestión del Estado?
-Depende de la gestión del Estado y él pidió un compromiso y un apoyo del sector privado para trabajar en forma conjunta. Creo que son un poco los trabajos que nosotros tenemos que llevar bien puntualizados a nivel de las próximas reuniones. Dónde están los problemas, dónde habría que tocar para solucionarlos, de qué manera y qué rol se le pide al Estado y qué rol asume el sector privado.
-¿La posibilidad de establecer consorcios viales sectorizados alimentados por un porcentaje de la tasa vial sería un ejemplo?
-Exactamente. Una gestión más vinculada público-privada del dinero que hoy se está pagando por mantenimiento y que aparentemente, y por lo que argumentaban los productores y quienes están en recolección de leche, no llegaban a ese mantenimiento de los caminos terciarios.
-Desde el gobierno se insta a mejorar la competitividad para poder exportar. No obstante, ¿se puede exportar? ¿Hay producción suficiente hoy para intentar ganar mercados?
-Sigue habiendo un saldo que se exporta, inclusive dentro del abanico de empresas que nosotros tenemos en nuestro país algunas están muy posicionadas en el mercado internacional y exportan una parte muy importante de su producción. Los saldos que hoy se generan respecto a la exportación son cada vez menores y de hecho eso queda reflejado en la participación argentina en el mercado internacional. Se vienen reduciendo sustancialmente año a año. Sabemos que uno de los aspectos importantes y que puede ser definitorio de la posibilidad de un crecimiento es lograr esa competitividad internacional y por otro lado lograr la apertura de nuevos mercados, de acuerdos del país con otros mercados. Son dos temas fundamentales y se interpreta que van a ser definitivos del rol que pueda tener esta cadena a futuro.
-A la hora de salir a ofrecer un producto este tiene que tener ciertas características diferenciadoras. En calidad seguramente se puede competir, no así en precio. ¿Qué lejos estamos?
-Hablemos de leche en polvo, que es el principal producto exportado. Los precios que hoy tenemos internamente, llamémosle materia prima, procesos de industrialización, logística y transporte, si hoy tuviéramos que vender leche en polvo el leche que implica todo eso impactaría negativamente sobre el precio de la materia prima. Es decir que hay toda una seria de costos afuera del tambo en términos de recolección, logística, tecnología, escala industrial, etc., que para este producto que es el comoditie más importante no somos competitivos. En el caso de los quesos pareciera que es menos complicado porque ya entran a jugar otros aspectos. Pero en el tema de la leche en polvo tiene que haber un replanteo muy importante, muy fuerte. Inclusive también pensando en un abanico mayor de productos, de mayor valor agregado.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

RPM
Libertad

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web