municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

ENTREVISTA EXCLUSIVA A MIGUEL LIFSCHITZ

"La obra provincial no se verá alterada, todo lo contrario"

El Gobernador resaltó los avances administrativos para poner en marcha el proyecto del Acueducto, enmarcándolo dentro de una política de su gestión de incrementar el presupuesto destinado a obra pública, contraponiéndose a la postura restrictiva de Nación. Se mostró optimista sobre el futuro de la reforma constitucional, aunque reconoció su complejidad por el cruzamiento de intereses proselitistas. Y habló de la Recova.


locales
martes, 15 de mayo del 2018 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen
Lifschitz pidió "dar el ejemplo" como santafesinos, "mostrando que somos capaces las distintas fuerzas de ponernos de acuerdo en un marco plural".

(Ezequiel Barberis). En medio de una coyuntura económica y política muy sensible, signada por declaraciones y hechos cruzados principalmente en el plano nacional, pero con incidencia directa en la vida de las provincias y sus habitantes, el gobernador Miguel Lifschitz brindó una entrevista exclusiva a Diario CASTELLANOS, en la que abordó diversos temas y dejó variadas reflexiones.
Desde la satisfacción que le genera la preadjudicación de la obra del acueducto Desvío Arijón-Rafaela y la inminente firma de los contratos, hasta su optimismo por un debate serio y responsable sobre el proyecto de reforma constitucional que, entre otros aspectos, podría permitirle ir en busca de la primera reelección en la historia de Santa Fe. Todo, en esta charla.
- En el segundo acto de apertura de sobres por la licitación del Acueducto, muchos pidieron celeridad administrativa para su adjudicación. Ahora las empresas están seleccionadas, y la firma de contratos es muy cercana, ¿qué sensaciones le genera?
- Las mejores. Es una de las obras más importantes de mi gestión. Lamentablemente no la voy a poder dejar totalmente terminada al finalizar mi mandato, pero estará prácticamente finalizada, porque tiene un plazo de ejecución de 24 meses y está próxima a comenzar. El jueves pasado se aprobó en la Cámara de Senadores de la Legislatura el segundo tramo de financiamiento, ahora resta el aval de Diputados pero supongo que será un trámite. Con lo cual ya tenemos todo el financiamiento asegurado para la realización de la obra.
- ¿Qué falta?
- La licitación está realizada, las empresas están seleccionadas y preadjudicadas, y solo falta firmar los contratos. Estamos esperando una autorización del Gobierno nacional, que es una garantía de los créditos que hemos tomado, pero es un trámite simplemente administrativo que se ha demorado unos días y entendemos que en no más de dos semanas estaremos en condiciones de rubricar los acuerdos con las tres UTE para poner en marcha el proyecto, lo cual se hará con los cinco tramos de manera simultánea. Estamos, definitivamente, en las instancias finales para ello.
- ¿Este proyecto toma mayor dimensión en tiempos donde Nación anuncia restricciones en la inversión en obra pública?
- Sí, en general esa restricción es con todas las provincias, no solamente con Santa Fe. Ya en el presupuesto de este año se había recortado muchísima inversión nacional, y el pronunciamiento oficial de algunos funcionarios de los últimos días preanuncia un recorte todavía mayor de 30 mil millones de pesos para todo el país. Pero la obra provincial no se verá alterada, sino todo lo contrario: hemos dispuesto, en una decisión con el Ministro de Economía (NdR: Gonzalo Saglione) incrementar el presupuesto de la obra pública para este año.
- ¿Por qué?
- Porque entendemos que son decisiones contracíclicas. Y cuando hay dificultades es cuando más tiene que invertir el Estado para generar trabajo y movilizar la economía. Así que pueden quedarse tranquilos de que las obras que están comprometidas seguirán adelante a muy buen ritmo. Y no solamente el acueducto, sino también el Nuevo Hospital, ya que estamos preparando los pliegos para hacer la licitación de la etapa última y definitiva para terminar el proyecto. De igual manera que el entubamiento del Canal Norte y el resto de las obras que se están llevando adelante en Rafaela.
- Pudimos conversar con Margarita Stolbizer en el marco de su visita a la Provincia, para exponer respecto de la importancia de que Santa Fe tenga una reforma constitucional, ¿qué valoración hizo usted de la actividad y de los conceptos de la exdiputada?
- Margarita habló principalmente de un tema del que ella se ha ocupado muchísimo en los últimos años, la transparencia, y cómo incorporar en una Constitución moderna cláusulas o artículos vinculados con garantizarla en el funcionamiento del Estado. El derecho a la información pública, la independencia de la Justicia, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, el necesario régimen de transparencia del Estado en cuanto a concursos y carreras administrativas para todos los empleados, también fueron algunos de los ejes que abordó. En definitiva, todo lo que hace a un Estado más eficiente pero también con garantías para los ciudadanos, y con más control de la sociedad civil.
- ¿Es optimista sobre el curso que puede tener en la Legislatura el proyecto?
- Como usted sabe, hay distintas opiniones. En lo personal, diría que si cada diputado o senador pudiera votar a conciencia, no tengo ninguna duda de que vamos a tener mayoría en las dos Cámaras. Pero se cruzan también intereses políticos, de quienes quieren ser candidatos y ven en ésto algún riesgo o amenaza, con lo cual están ‘operando’. Esto es natural, sabíamos que iba a ser difícil. Si fuera sencillo ya lo hubieran hecho los gobernadores anteriores. Pero tenemos toda la convicción para seguir avanzando, impulsando e instalando el debate. Creemos que ya es bueno que se hable y se discuta sobre la Constitución y sus temas. Veremos hasta dónde se puede llegar, pero soy optimista. Creo que Santa Fe siempre ha tenido un nivel de calidad institucional superior al de otras provincias, y tenemos que dar el ejemplo, mostrando que somos capaces las distintas fuerzas de ponernos de acuerdo en un marco plural, respetando la diversidad política pero también dejando una Constitución moderna a las generaciones futuras.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de locales en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

altroque
RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web