municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

CICLOVÍA ENTRE RAFAELA Y BELLA ITALIA

La obra superaría los 8 millones y también tendría iluminación LED

En marzo el Corredor Vial llamaría a licitación, aportando gran parte de los fondos destinados a la mano de obra y la ejecución. Vialidad Provincial, que por estos días se encuentra evaluando los últimos detalles del proyecto, otorgaría los materiales. Se pretende instalar equipos lumínicos con la misma tecnología que avenida Vieytes, la primera de nuestra ciudad.


locales
martes, 20 de febrero del 2018 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen
La obra de conectividad podría iniciarse durante el primer semestre.

(Ezequiel Barberis). El importante flujo vehicular entre Rafaela y Bella Italia ha sido tema de análisis y debate durante muchos años. En tal sentido, la necesidad de establecer una obra de conectividad entre ambas localidades fue ganando en imperiosidad, hasta volverse, por estos tiempos, en indispensable.
Así parecen entenderlo los diferentes niveles gubernamentales, aunque pese a las buenas intenciones puestas de manifiesto en reiteradas ocasiones, recién durante el mes próximo podría licitarse la denominada ciclovía, que unirá el Parque Balneario de nuestra ciudad con el vecino pueblo.
En el escenario político la dilación de los plazos es moneda corriente y, por supuesto, motivo de una crítica bien fundamentada. Y si bien este caso no escapa a esta lógica, también es importante reconocer que no se trata de un proyecto sencillo.
No solamente por los montos económicos que se barajan para la concreción de la iniciativa, sino porque hay una serie de puntos que la complejizan, como el hecho de la obligación de dotar la ciclovía de iluminación y desagües, al mismo tiempo que de medidas de seguridad clave.
Vale considerar, al respecto que entre otras cosas cruzará por el nuevo acceso al tránsito pesado que será refuncionalizado con la incorporación de semáforos y un intercambiador de tránsito, demandando además la extracción de una importante cantidad de árboles y plantas.
"No tenemos una fecha específica para la firma del convenio, pero seguramente en marzo el Corredor Vial estará en condiciones de llamar a licitación. Ellos nos presentaron un proyecto, desde Vialidad le marcamos algunas cuestiones que consideramos se debían corregir, y volvieron a entregarnos una nueva iniciativa que estamos evaluando. Vamos avanzando firme, es una de las obras que estamos priorizando", explicó a CASTELLANOS el ingeniero Pablo Seghezzo, director de Vialidad provincial.
Así, Seghezzo dejó en claro que la intención es que el proceso licitatorio tenga inicios el mes entrante, algo que fue confirmado por el secretario de Obras Públicas del Gobierno municipal, Luis Ambort.
Según precisaron los funcionarios, sólo resta establecer cómo será la distribución de fondos y tareas. En principio, el Corredor Vial Nº 9 se hará cargo de gran parte de la ejecución y la mano de obra, mientras que desde Vialidad estarían decididos a aportar los materiales necesarios para llevar adelante los trabajos.

 

Iluminación LED

 

En ese orden, otro de los grandes puntos se deben definir es el tema de iluminación: "porque es una obra que necesita de mucha inversión en ese sentido, e inclusive el Corredor tiene la intención de que se aplique tecnología LED", dijo Seghezzo.
Cabe recordar que, conforme anticipara de manera exclusiva este medio días atrás, inclusive antes de una recorrida que el intendente Castellano junto a sus funcionarios realizaran en el sector, la avenida Vieytes será la primera en contar con iluminación de tipo LED en nuestra ciudad.
Las primeras luminarias ya fueron instaladas sobre la mano Sur, desde Bv. Yrigoyen hacia el Oeste, y fueron probadas hace más de una semana, dejando notar una importante diferencia en la intensidad de las mismas respecto al alumbrado tradicional.
Este tipo de iluminación con aparatos con tecnología LED se convierte no solamente en una innovación para el sector, sino en una ventaja trascendental en lo referente a la búsqueda de sustentabilidad económica y ambiental. Se debe a que este tipo de sistemas tiene una alta eficiencia energética comparada con las tecnologías convencionales de iluminación de calles como el sodio de alta presión (HPS) y el haluro metálico (MH).
"El sistema permitirá reducir en un 80 por ciento el consumo energético. En este tipo intervenciones trabajamos también en el tema del cuidado del medio ambiente que es parte de nuestra política de Estado", declaró en ese sentido el titular del Ejecutivo local.
Un LED, o diodos de emisión de luz (por sus siglas en inglés), es un semiconductor que emite luz usado en indicadores de dispositivos e iluminación de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta.
 

Más de ocho millones

 

El Director provincial de Vialidad no quiso dar cifras muy certeras respecto de cuánto puede llegar a ser el monto total de la obra de la ciclovía entre Rafaela y Bella Italia, aunque sí se animó a una tasación aproximada.
"El valor es muy estimativo, porque son los números que manejábamos antes de las últimas correcciones que se están haciendo por estos días, pero estaba en el orden de los 8 millones de pesos", dijo.
"Calculamos que se puede incrementar un poco más, pero es algo que sabremos una vez que se disponga del proyecto definitivo", añadió Seghezzo.

 

Av. Fanti, sin novedades

 

Como se sabe, en el marco de la renegociación del contrato de concesión de las rutas provinciales 70 y 6, que el Estado provincial realizó con los municipios y comunas que integran el Corredor Vial Nº 9, se acordó un plan de obras que solventará la Provincia, entre las cuales una de las prioridades es precisamente la construcción de la mencionada Ciclovía.
Sin embargo, no es la única. Vialidad también se comprometió a otras obras importantes para Rafaela, como la refuncionalización del tramo de Luis Fanti que va desde Faraudello hasta Santos Dumont, que implica una intervención importante frente al Cementerio Municipal, la construcción de dársenas de estacionamiento y otras soluciones que harían más seguro el tránsito por el acceso Oeste, que además tendrá otra dimensión ya que será uno de los ingresos principales a la ciudad desde la Variante Rafaela.
De hecho, se evaluaba diseñar una traza especial para los colectivos que ingresen o salgan de Rafaela por la zona Sur, que podría incluir la utilización de la avenida Fanti.
Sin embargo hasta el momento no hay precisiones sobre esta iniciativa. Con el proyecto de la Ciclovía como gran prioridad, se estima que el resto de los planes seguirá "en verenos…".

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

buro
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
Escobar
RPM

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web