CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

LA NUEVA RELACIÓN DE FUERZAS POLÍTICAS EN LA CIUDAD

"La oposición tendrá que salir de su zona de comodidad"

Lo dijo el flamante jefe de Gabinete, Marcos Corach, luego del acto de asunción del nuevo gabinete. "Las modificaciones en el equipo del Intendente responden a la lógica de adecuarnos a las demandas que plantea Rafaela", aseguró. Sobre el manejo de los recursos, advirtió que "no endeudamos al Municipio para pagar gastos corrientes ni ajustamos por donde se corta el hilo. Tampoco vamos a permitir que nos lleven a ese camino".


locales
miércoles, 13 de diciembre del 2017 | 04:00Hs

Foto: Prensa Municipal
imagen
Corach, entre los nuevos funcionarios y los que fueron redireccionados dentro del Gabinete.

Luego de un acto breve y formal en el que el intendente Luis Castellano tomó juramento a los funcionarios que lo acompañarán en este tramo de su gestión, el nuevo jefe de Gabinete, Marcos Corach, se hizo cargo de las principales definiciones políticas del día. Corach –quien vuelve al cargo que ejerció en la primera parte del anterior mandato de Castellano, pero al mismo tiempo seguirá por unos meses con las responsabilidades de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales que venía desempeñando hasta ahora- no solo se refirió a los cambios en el gabinete y sus motivaciones, sino también al nuevo escenario político que configura un Concejo dominado íntegramente por Cambiemos.
-Ya está en funciones el nuevo equipo de trabajo del intendente. ¿Esta es la respuesta definitiva al último resultado electoral?
- No creo que sea una respuesta al resultado, sino una consecuencia de la demanda constante de los rafaelinos, que a veces se da a través del voto. En 2015 ganamos con amplitud los comicios y también hubo cambios en el gabinete. Las decisiones tomadas responden a múltiples causas, pero insisto en que el eje pasa por amoldarnos a las demandas de los vecinos, a lo que la ciudad espera, quiere y reclama de nosotros. Es una respuesta a los desafíos que van surgiendo y a la búsqueda de  nuevos espacios de discusión y respuestas en el camino hacia la Rafaela que queremos.
- ¿En qué se traduce eso en el día a día de la gestión?
-En que somos un equipo de gobierno y lo vivimos así. Esto no es un concepto vacío, sino que significa que cada uno de nosotros sabe que trabaja para cumplir objetivos que nos trascienden como personas individuales. Eso necesariamente implica dejar de lado personalismos o nombres propios, para responder a los ciudadanos que nos confían todos los días estar al frente de las decisiones que impactan en su ciudad, y por lo tanto en sus vidas cotidianas. Para nosotros realizar cambios, amoldarnos a lo que vive la misma ciudadanía y transformarnos para seguir avanzando, no es novedoso. Es parte de nuestra concepción del trabajo.
- Hoy Cambiemos está muy fuerte y controla el Concejo. ¿Le temen a una oposición con la vocación de poder que está demostrando Cambiemos?
- En política nunca le podemos temer a un adversario. Yo creo que la actitud que está mostrando Cambiemos va a obligar a la oposición a salir de la zona de comodidad en la que se vinieron manejando en estos últimos años.
- ¿Qué significa eso de "zona de comodidad"?
- A ver, convengamos que es fácil hacer política con expresiones de deseos. Una cosa es decir qué lindo que sería hacer esto o aquello, y otra cosa muy diferente es hacerse cargo de las consecuencias de llevar adelante políticas de Estado. Esta última responsabilidad siempre la tuvimos nosotros y la asumimos, con nuestros aciertos y errores. Ahora el Concejo, que es un poder independiente del Ejecutivo, está íntegramente controlado por Cambiemos. Ni siquiera han compartido porciones de ese poder con la otra minoría, como es el Frente Progresista. Van a tener que hacerse cargo de la importante porción que les toca por esa decisión, por eso digo que van a tener que salir de su zona de comodidad. Tuvieron un fuerte respaldo de votos y tampoco ignoramos eso, pero los votos siempre traen consigo cargas que hay que saber llevar.
-¿Qué Concejo espera a partir de ahora?
-Una cosa es lo que espero y otra lo que se puede dar. Sinceramente espero que haya madurez, creatividad y trabajo colaborativo. Eso nos permitirá trabajar juntos en los temas que importan a la ciudad y que nos demandan los rafaelinos. Pero también creo que este nuevo escenario va a colocar a la oposición ante la tentación de poner palos en la rueda. Y ahí quiero ver si saben resistir esa tentación.
-¿De qué modo pondrían palos en la rueda?
- No le voy a dar ideas a nadie (sonrisas). Escuché al nuevo presidente del Concejo, luego de votación de la ordenanza tributaria, decir que nosotros usamos como variable de ajuste al vecino. Me sorprende que los reyes del ajuste a nivel nacional nos quieran marcar la cancha en Rafaela. La Municipalidad no corre a endeudarse para pagar gastos corrientes por déficits en el manejo de la caja; ni apelamos a dólares de la timba financiera para construir algunos metros de asfalto o hacer que los servicios públicos funcionen. Sería muy fácil hacerlo porque muchos lo están haciendo. En Santa Fe capital el gobierno de José Corral, que orienta a la línea de Cambiemos en Rafaela, pidió créditos por 80 millones de pesos para arreglar baches. No digo que esté bien ni mal, pero nosotros repavimentamos con hormigón armado 18 cuadras en Bv. Lehmann, Jaime Ferré y Aristóbulo del Valle usando recursos del Fondo de Obras Menores al que podríamos haberle dado otro destino. Son concepciones diferentes. Este rumbo no lo vamos a modificar. Tampoco ajustamos por donde se corta el hilo y no vamos a permitir que nos lleven a ese camino.
-¿Les preocupa la evolución de la situación social en la ciudad?
- Estamos atentos. Mientras se mantengan los niveles de empleo y actividad económica estaremos bien. Es evidente que hay menos poder adquisitivo. Los tarifazos están pegando muy fuerte en el comercio y en la industria. Los invito a dar una vuelta por los comercios chicos de barrio y miren cuántos ya dejaron de usar acondicionadores de aire y cuidan hasta el encendido de las lamparitas. Nos preocupa la situación de nuestros jubilados también, porque son sectores vulnerables a los que, si el Estado nacional deja de atender, inexorablemente tendremos que ayudar. Aquí también veremos en qué vereda se para cada uno, ¿no?
- Lo veo con la guardia alta. Muy a la defensiva, diría.
-No, estamos con muchas ganas de enfrentar estos desafíos. Estamos muy contentos con las incorporaciones que sumó el intendente, pero también estamos orgullosos del trabajo que venimos desarrollando desde nuestro gobierno, y eso lo hemos hecho con todos los que han formado parte del equipo en algún momento. Ocupar un lugar en la función pública requiere  vocación de servicio. Servir a la ciudad es aportar nuestro trabajo diario a hacer de Rafaela la mejor ciudad para vivir. En eso nos enfocamos todos los días.

 

Juramento

Junto con el regreso de Corach a la Jefatura de Gabinete, ayer quedaron formalizadas las decisiones adoptadas por el intendente en su equipo de colabodores. Prestaron el juramento de práctica Eduardo López como secretario de Gobierno y Ciudadanía; Delvis Bodoira en Prevención de la Seguridad; Carlos Maina en Desarrollo Urbano; Mariana Andereggen en Educación; Leonardo Crossetti como subsecretario de Deportes y Claudio Stepffer como subsecretario de Comunicación.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM
Libertad

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web