CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Entrevista: Marcelo Muriel

La palabra justa

El reconocido periodista deportivo analiza, con su habitual claridad de conceptos, el inicio de Atlético en el torneo de la Primera B Nacional. El regreso al ascenso, la elección del entrenador y del plantel, la victoria sobre Gimnasia y su optimista mirada al futuro.


yo opino
lunes, 18 de septiembre del 2017 | 04:00Hs

Foto: CASTELLANOS
imagen

Cuando se trata de buscar quién puede analizar fútbol con los conceptos más claros, el nombre de Marcelo Muriel aparece de inmediato. Más allá de su reconocida capacidad potenciada por su preparación como periodista deportivo, y su experiencia como entrenador en divisiones inferiores y primera de Liga de Peñarol de nuestra ciudad, hay un sello distintivo en toda su trayectoria. Nunca su mirada fue contaminada por el entorno del juego de la pelota, y entonces su palabra se refiere al fútbol puro.
"Cuando vi saltar al campo de juego en Jujuy al equipo de Atlético, me recorrieron el cuerpo viejas sensaciones. Pero a mí no me gusta el término "redescubrir la B Nacional" porque  a este torneo ya lo conocemos, más allá de que sean otros tiempos, porque pasaron seis años desde el último partido que jugó la Crema antes de ascender. La dirigencia invirtió mucho dinero en el armado de este plantel, y la historia reciente lo compromete a ser protagonistas, entonces el objetivo central debe ser intentar regresar a Primera. Mucha gente toma esto como elemento de presión, yo creo que se trata de una distinción que se ha ganado Atlético a lo largo de este tiempo por sus actuaciones en el ascenso. Vi el partido con Gimnasia con mucha expectativa, siempre el comienzo de un nuevo campeonato genera esto. Y el equipo potenció mi  ilusión".
- El próximo partido que comentes, en lugar de ver a Boca o a River en el Monumental, vas a ver a Los Andes, ¿Qué te va a generar?
- "Nada, o en todo caso la misma energía de siempre. Vos recordá que yo crecí en la Liga Rafaelina y que comentar B Nacional era un sueño. Creo que para una ciudad como Rafaela, tener un equipo en esta categoría es importantísimo. Haber estado en Primera fue sensacional, pero jugar en el ascenso también es muy bueno, en un país en el que el fútbol tiene un lugar central. Voy a ir a ver ganar a Atlético en cada partido, una expectativa que perdí en el tiempo anterior, porque en Primera le costó todo y lo veía perder demasiado. Incluso hubo una época en que ir a la cancha era un suplicio, habíamos dejado de disfrutarlo porque sabíamos que el equipo se exponía a sufrir una humillación. Daba bronca ver como muchos de esos jugadores mancillaron la historia de la institución y crearon una mística perdedora. Hoy la realidad es otra, más allá de haber bajado de categoría. Por eso voy a ver ganar a Atlético en el próximo partido. Imagino a un equipo protagonista que busque la victoria en todos lados pero que sea fuerte de local para fundamentar el objetivo de ascender".
- ¿Está bien que la dirigencia haya elegido a Bovaglio como entrenador?
- "Me parece perfecto. Hoy ningún nombre te garantiza nada. Si el entrenador no podía ser Llop, que ya conocía al club, a sus jugadores y había logrado respaldo general, entonces siempre prefiero un técnico de la casa, que conozca la idiosincrasia del club, de la ciudad y la categoría en que el equipo va a jugar. El hecho de que sea debutante no necesariamente es un condicionamiento, en definitiva es difícil saber cuándo es el momento ideal para elegir a un determinado entrenador. Hemos tenido demasiados ejemplos en distintas instituciones y aquí pasaron entrenadores con grandes apellidos que terminaron muy mal. Por Ariel Holan nadie daba dos pesos y resultó que conoce la historia de Independiente mejor que nadie, armó un equipo que funciona a su manera y hoy el hincha del Rojo en general está contento. Creo que la elección de Bovaglio es la correcta. Y por supuesto que deseo que le vaya muy bien".
- Se discutió mucho en este tiempo sobre el estilo de juego que pretende utilizar, ¿Cómo lo analizás?
- "Es un lindo tema porque es hablar puramente del juego. Creo que en determinado momento, cuando las cosas no salgan de la manera ideal, el equipo puede padecer este sistema porque cuando se pierde la pelota hay que cubrir bien los espacios y ser muy equilibrado y solidario. Cuando Atlético domine el partido y pueda presionar como lo hizo el viernes para lograr el segundo gol, entonces lo veremos protagonista, dinámico, trabajado, y claramente ofensivo. Depende de los jugadores, por ejemplo los extremos, porque desequilibrar por afuera es clave para terminar por adentro, como busca el entrenador".
- ¿Cómo se debe tomar el partido del viernes?
- "Como un gran aliciente. El grupo va trabajar durante la semana con alegría y la gente va a esperar el próximo partido con ilusión. Creo que hacer un análisis más profundo que el que corresponde a un solo encuentro, es riesgoso. Ojalá sea una señal. Todavía no se puede hablar de equipo, pero yo veo que hay un grupo consustanciado con el objetivo, veo que claramente asumen la responsabilidad de ser protagonistas".
Durante mucho tiempo hablamos de sentido de pertenencia, hoy el cuerpo técnico y varios jugadores saben la historia del club, la han vivido.

-¿Tiene entonces este equipo esa condición? - ¿Y de verdad sirve o solo es verso?
- "A mí me gusta ese sentimiento, creo que es un punto a favor. Pero haber jugado en el club no entrega ese sentido, eso lo da otras cosas. Yo quiero que el jugador demuestre en la cancha que quiere al club y no que lo declare frente a los micrófonos. Fijate el caso del capitán del equipo, Romero, que no es de aquí, y que es de Primera y sin embargo se quiso quedar. Ahí veo sentido de pertenencia. Está bueno que los integrantes del cuerpo técnico hayan sido grandes jugadores que están metidos en la historia del club, porque van a poder volcar esas vivencias en el vestuario. Los casos de Chipi Gandín y Nico Castro son distintos. Castro me encanta y Gandín es uno de los mejores delanteros que vi, y además han sido fundamentales en los mayores logros del club. En el vestuario, para el grupo, van a ser muy importantes. Pero a mí lo que más me importa es el presente futbolístico, y ellos están lejos de pasar por sus mejores momentos. Deseo que puedan reencontrarlos".
- ¿Se puede soñar en serio con volver a Primera?
- "Estoy totalmente convencido. Se ha armado un plantel equilibrado y en mi concepto, muy bueno. Y son los jugadores que quiso, en su gran mayoría, tener el entrenador. Casi todos tienen experiencia y vienen de cimentar sus carreras en la B Nacional. Considero que están capacitados individual y colectivamente para ser protagonistas. E intentar volver a Primera rápidamente".

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de yo opino en el día de hoy

RPM
Libertad

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web