municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

CAMINOS RURALES

La Provincia busca involucrar a los privados en la administración

Según el Ing. Seghezzo, Director de Vialidad, "tenemos una deuda con todo lo que es calzadas naturales". Desde el Gobierno santafesino planean licitaciones para empresas privadas para la reconstrucción de los peores tramos de rutas. "Queremos promover a que el sector productivo se involucre", expresó el funcionario.


Agro
jueves, 11 de enero del 2018 | 04:00Hs

Foto: Archivo
imagen
La Provincia reconoce que debe modificar el sistema de mantenimiento de las rutas de calzada natural.

La Provincia de Santa Fe erogó varios millones de pesos y buscó articular distintas gestiones para mejorar el estado de los caminos rurales, hoy uno de los problemas más profundos que atraviesa la producción agropecuaria. En ese sentido se intentó equipar a municipios y comunas y se instruyó a personal para las tareas específicas de reconstrucción o mantenimiento de calzadas naturales, políticas que no tuvieron éxito.
La fuerte inversión realizada no arrojó resultados positivos, mayormente, con agravantes como la altura de la napa freática y los inviables sistemas de logística de las distintas empresas.
Sobre este tema dialogamos con el Ing. Pablo Seghezzo, director provincial de Vialidad, quien reconoció que "entendemos que tenemos una deuda con todo lo que es calzadas naturales. Vialidad Provincial se descentralizó, entonces todos los equipos que tenía Vialidad se entregó a los municipios y las comunas. 420 motoniveladoras entregadas y otorgamos un sector de ruta de calzada natural a cada comuna y cada municipio y le pagamos por trabajo realizado, previendo una reconstrucción total. El primer año no anduvo, devolvimos dinero, teníamos $ 100 millones asignados y pudimos pagar $ 30 millones. Cuando le decimos esto a los productores la gente se indigna, está todo roto y encima devuelven $ 70 millones, nadie se explicaba cómo no gastó Vialidad Provincial en caminos de calzada natural. La explicación es que pagamos los trabajos hechos por las comunas y los municipios, si no está el trabajo hecho no podemos pagar. Y es difícil obligarlos a hacerlos, las excusas fueron que no andaba la máquina, que estaba de licencia el personal, etc."
Además explicó que "el año pasado le pusimos GPS a todos los equipos y cuando uno ve lo que pasa en la provincia de Santa Fe, salvo honrosas excepciones, del resto no hay una atención importante. Evidentemente las municipalidades y las comunas tienen como prioridad su casco urbano y no la parte productiva. Tenemos que cambiar de esquema, es un problema de gestión".
Respecto de las políticas a implementar el ingeniero informó que "pensamos en la licitación ya no de comunas y municipalidades sino de empresas privadas para la reconstrucción de los peores tramos de rutas. Nosotros previmos 1000 km por año. Hacemos una licitación como la de pavimento y que lo arreglen. Además tenemos un proyecto de reglamentación de los consorcios viales. Si los productores quieren hacer un consorcio y el presidente comunal se niega, no se puede hacer. Con una reglamentación de esa ley nosotros si la municipalidad o comuna no pone representante, lo nombra Vialidad Provincial. Entonces queremos promover a que el sector productivo se involucre, como pasa en Chaco o en Córdoba. ¿Es la solución? Es una solución más. ¿Todo va a andar perfecto? No, algunos consorcios viales van a trabajar muy bien, como tenemos hoy en día en Calchaquí, en San Justo, en Tostado. Y otros se han disuelto porque no se han puesto de acuerdo los productores entre sí o se pusieron a manejar los fondos de todos en beneficio de algunos, eso lamentablemente pasa. Pero involucrar al sector privado en el mantenimiento, pagarle, reconocerle, comprarle equipamiento es uno de los pasos que tenemos previsto a futuro".
Al respecto profundizó diciendo que "tenemos que involucrar al privado porque el privado también después es el que lo rompe. Entonces si ellos lo arreglan, si ellos cobran por el mantenimiento no dicen `yo pago mi impuesto y que lo arregle el Estado´. Si ellos están ahí y cobran por esto, porque se les piensa pagar, yo creo que también van a cuidar mucho más".
Finalmente lo consultamos sobre cómo articular dicha política y expresó que "estamos justamente gestionando un crédito con Banco Nación para renovar completamente el parque vial de la provincia de Santa Fe. Eso seguramente lo vamos a tener en los próximos meses. Tenemos que renovar todo el parque y hay que ver a quién se lo damos. Seguramente Vialidad Provincial va a tomar algunos circuitos, sin duda, porque tiene capacidad para hacerlo, y otros los vamos a dar a consorcios viales que nosotros entendamos van a trabajar bien. Motoniveladoras de arrastre, retropalas, motoniveladoras, casillas, una inversión importante para mejorar toda la red.

 

La inversión de la Provincia
En un resumen sobre las gestiones realizadas durante 2017, el Ministerio de Infraestructura y Transporte informó que invirtió $ 27.811.580,81 en concepto de subsidios no reintegrables destinados a la compra de retroexcavadoras para 12 comités de cuenca, para intentar abordar la crisis hídrica de manera conjunta y eficiente, con la tecnología que la coyuntura demandaba.
Esta maquinaria es utilizada por los comités (organismos integrados por municipios, comunas, productores agropecuarios y el Estado provincial) para el manejo de los recursos hídricos, la ejecución de obras y la readecuación de canales y vías de escurrimiento del agua.
Dentro de las medidas coyunturales, se decidió el otorgamiento inmediato de subsidios no reintegrables de $ 2.225.000 a cada comité, lo que representa el 75% del valor total de la maquinaria.
Este año el gobierno provincial pretende potenciar a los comités de cuenca, que espacios integrados por productores, municipios, comunas y el Estado provincial a través de un representante técnico. Su finalidad es contribuir al desarrollo de la región a través del buen manejo de los recursos hírdicos.
Actualmente, existen en la provincia de Santa Fe 34 comités en funcionamiento y cinco en proceso de conformación. Con el aporte tecnológico y económico de la provincia, los comités tienen como función específica la organización y ejecución de las obras hidráulicas, el control del drenaje de las aguas y su aprovechamiento integral.

 

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

buro
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM
mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web