municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Departamento San Martín

La Provincia coordinó acciones para la gestión de residuos

El ministro Speranza encabezó un encuentro de trabajo en Sastre y Ortíz.


regionales
martes, 13 de marzo del 2018 | 04:00Hs

imagen
Las autoridades durante el encuentro desarrollado en Sastre y Ortíz.

DEPARTAMENTO SAN MARTÍN. El ministro de Medio Ambiente de la provincia, Jacinto Speranza, encabezó en Sastre y Ortíz (departamento San Martín), una jornada de trabajo junto a autoridades del Consorcio Regional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) Microregión 2D, con el objetivo de abordar los avances del proyecto. El encuentro se llevó a cabo en la sede municipal local.
Speranza destacó como positivas "las acciones que lleva adelante el consorcio en el marco del proyecto" y agregó que "desde el Gobierno provincial existe la convicción de apoyar a municipios y comunas ya que los consideramos aliados estratégicos para abordar diferentes problemáticas".
Por su parte, el gerente del consorcio, Gustavo Demarchi, realizó la presentación del programa "Puntos verdes", que pondrán en marcha las nueve localidades que integran el consorcio.
Demarchi señaló, además, que "durante el encuentro se abordó la localización del predio para instalar el relleno sanitario del consorcio, un factor fundamental para que avance el proyecto".
La iniciativa tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de la separación en origen de los residuos, a través de la colocación de contenedores para la separación, en lugares estratégicos de las zonas urbanas. El consorcio está conformado por las localidades de Castelar, Garibaldi, Las Petacas, María Juana, María Susana, Piamonte, San Jorge, Sastre y Ortíz y San Martín de las Escobas.

 

Presentes

Del encuentro participaron también la intendente de Sastre y Ortíz, María del Carmen Amero de Brunazzo; y el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro, junto con autoridades y personal técnico de municipios y comunas que integran los consorcios.

 

Programa Girsu

La Ley Nº 13.055/09 de Basura Cero se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional y de congruencia y regionalización, priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos.
La norma establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos.
El artículo 17 de la Ley, crea el programa Girsu de asistencia a los municipios y las comunas para el tratamiento y la disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.
En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter no reintegrable para los municipios y las comunas que se hayan asociado en forma regional (consorcio) y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad
mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web