municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

PLAN PROSUMIDORES 2020

La Provincia quiere instalar 5 megas de energías renovables

Verónica Geese contó los detalles del relanzamiento del programa, que ya fue incorporado por 150 usuarios en Santa Fe. Se incorporan líneas de financiamiento para la compra de los equipos y se abarca tanto a hogares como a empresas.


locales
miércoles, 11 de julio del 2018 | 04:00Hs

Días pasados, en la sede del Gobierno santafesino en Rosario, la Secretaria de Estado de la Energía presentó junto a Miguel Lifschitz la Versión 2020 de Prosumidores. Una renovación del plan que lleva 2 años de desarrollo, que viene generando interés en la ciudad luego de un comienzo sin los resultados esperados.
Prosumidores permite generar Energías Renovables e inyectarlas a la red con dos finalidades bien marcadas: el cuidado del medio ambiente y el ahorro en el costo de la energía eléctrica. Según el proyecto todos los pequeños usuarios del sistema eléctrico pueden generar energía a partir de fuentes renovables e inyectarla a la red. La energía generada, tendrá un reconocimiento monetario que permitirá a los usuarios disminuir su factura eléctrica.
Una de las principales herramientas que ofrece el nuevo plan es la financiación en la compra de los equipos de energía renovable, esto gracias a un acuerdo de la Provincia con el Consejo Federal de Energía. También se suma una línea del Banco Nación, en este caso para financiar equipos a las empresas.
La presentación de ayer en Rosario, que se va a replicar en nuestra ciudad en dos semanas, incluyó la enumeración de otros cambios en el plan: una nueva segmentación, los aumentos en los rangos de potencia a instalar, un reconocimiento variable a la producción de energía, un aporte ajustable al incremento de las tarifas y la nueva página web para trámites, consultas y pedidos de presupuestos.
Al respecto dialogamos con Verónica Geese, Secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe, quien indicó que "es una versión en la que estuvimos trabajando luego de la que lanzamos en Rafaela en abril de 2016, la primera versión de Prosumidores. Lo que nosotros buscábamos era generar todo este ecosistema de proveedores, que en ese momento no existía, lo que hacía que todos los precios fueran muy altos. Por ejemplo en ese momento los equipos necesarios para ser prosumidores en la casa estaban $ 130 mil y hoy están a la mitad de ese precio. También estuvimos en todo este tiempo formando instaladores protovoltaicos. Eso fue generando todo un ecosistema para que pueda ser sustentable en el tiempo el desarrollo de las energías renovables. Un modelo en el que Santa Fe se desarrolla diferente. Nosotros creemos que los renovables tienen que estar cerca de la gente, que hay muchas oportunidades en Santa Fe para que esto sea así y por esto el aprendizaje de estos dos años de una forma más segmentada. Es decir no solamente van a poder acceder pequeños segmentos, pequeñas industrias, sino que va a haber varios segmentos de inyección y un fomento a través de la tarifa bastante superior".

 

Mayor difusión, mayor expectativa

 

Consultamos a la funcionaria respecto a las respuestas de la ciudadanía sobre el programa Prosumidores y expresó que "en los dos primeros años fue creciendo. Al principio obviamente era muy poco y luego con la difusión, que es muy importante para este tipo de iniciativa, hemos tenido más interés. En este momento debemos tener cerca de 150 prosumidores anotados en lo que fue el plan anterior y con este nuevo plan lo que queremos es que queden instalados en toda la Provincia 5 megas de energía solar o cualquier otro tipo de energía. Si bien el equipo más común es el de energía fotovolcaica, hay energías renovables diseminadas en toda la Provincia, entre ellos en las pequeñas industrias y comercios. Es verdad que hay que empezar en ésto, pero nosotros tenemos muchas experiencias que vamos a mostrar en las presentaciones. A través de la Secretaría de Estado de la Energía mucha gente hizo su experiencia y esa gente no es ni de Suecia ni de Alemania, es de la ciudad de Santa Fe, de Rosario, el primero de la ciudad de El Trébol. Toda esa gente está contando su experiencia y uno puede ahí realmente ver cómo funciona".
Las organizaciones en general, fundamentalmente las pymes, siguen reclamando sobre los aumentos tarifarios y la incidencia sobre sus costos. Desde la Provincia se ha intentado implementar algunas herramientas para paliar esa incidencia, entre las cuales debe mencionarse Prosumidores. "Es una de las herramientas, además de la eficiencia energética que se puede llegar a implementar. Por ejemplo con el Ministerio de la Producción hemos lanzado el Plan de Eficiencia Energética para Pymes, en el cual están disponibles herramientas webs para anotarse. Todo ésto, además del beneficio del 10% de bonificación en la tarifa por la baja de los Ingresos Brutos y el 10% para las pymes industriales, que también lanzamos hace unos meses. Todas estas herramientas se suman a este Prosumidores nuevo con herramientas de financiamiento para la instalación de los equipos", cerró la Secretaria.

 

Pasos a seguir para ser Prosumidor
Contactar un proveedor para que cotice el sistema y asesore en la presentación de la solicitud de inscripción.
Presentar la solicitud en la Secretaría de Estado de la Energía/Subsecretaría de Energías Renovables o en [email protected] con los documentos que se detallan en el punto F de la misma solicitud.
Al revisar los documentos entregados, la Subsecretaría de Energías Renovables se comunicará para informarle la aprobación técnica del sistema a instalar para que pueda proceder a la compra de equipamientos e instalación de los mismos.
Luego de realizada la instalación, notificar a la Subsecretaría de Energías Renovables para que la Empresa Provincial de la Energía – EPE- realice la inspección técnica.
Habilitada la instalación se le da de alta como usuario Prosumidor.
Comienza a recibir la factura con el descuento correspondiente.
Ante cualquier consulta, comunicarse vía e-mail a [email protected]

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
Escobar

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web