municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

POTENCIAR EL NCA, LA ÚNICA OPCIÓN VIABLE

La reactivación ferroviaria en la región pierde fuerzas


locales
miércoles, 16 de mayo del 2018 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen

Rafaela deberá concentrarse en potenciar las posibilidades de explotar el ferrocarril de trocha ancha, que hasta 2022 explotará el concesionario NCA, gestionando que el Estado haga las inversiones necesarias en la infraestructura de vías y que el operador privado habilite nuevamente el servicio de transporte ferroviario de contenedores. Si se lograra ese objetivo primario, la industria rafaelina podrá disponer de un medio de transporte más barato para acercar sus cargas hasta los puertos de Rosario y Zárate, ganando competitividad. En cambio, no debe alentar esperanzas de que la progresiva reactivación del Belgrano Cargas beneficie a la región con cabecera en la ciudad, que queda afuera del Plan Circunvalar de Santa Fe actualmente en ejecución, y tampoco puede contemplar expectativas ni siquiera mínimas de una reactivación del ramal a San Francisco, que la vincularía con Córdoba, desde donde llega el 75% de los áridos que arriban a la ciudad.
Lo expuesto fue la conclusión que dejó el encuentro que presidieron ayer, en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, el Ing. Javier Cantarella, subsecretario de Planificación de Transporte de Santa Fe y el Ing. Ricardo Langer, director provincial de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de Santa Fe. En la mesa se sentaron el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Marcos Corach; el presidente de ACDICAR, Gabriel Gentinetta; el vicepresidente del CCIRR Gabriel Rivarossa; el director de la entidad, Iván Acosta; el presidente de la Cámara de Empresas de Transporte de Rafaela (CETAR) Hernán Heinzman, el gerente de la misma Cámara, José Sánchez; y representantes de otras cámaras sectoriales del CCIRR. 
¿Anuncios? No hubo. Si la expectativa era que los funcionarios provinciales dieran alguna novedad en relación con inversiones transformadoras para el sector, no fue satisfecha. "La Provincia impulsa una reactivación de los ferrocarriles, tanto de carga como de pasajeros, pero las políticas ferroviarias son manejadas por el Estado nacional. Hemos planteado que hay dos conceptos distintos, basados en realidades distintas. El ferrocarril de trocha ancha, concesionado a NCA (el ex FFCC Mitre), que está funcionando, pero con una política nacional que está revisando esa concesión, para definir si seguirá siendo concesionado o si volverá a ser manejado por el Estado. La otra realidad es el ferrocarril de trocha angosta (exBelgrano), donde el ramal que pasa por Rafaela está desactivado desde hace muchos años y con muy escasas posibilidades de reactivación", señaló Langer al ser consultado por CASTELLANOS.
En ese marco, el funcionario consideró "utópico" que vuelva a pasar el Belgrano Cargas por Rafaela, pero en cambio estimó que "la utilización plena del ramal de trocha ancha es más concreta. Lo que planteamos como posibiidad es que haya una estación de contenedores, porque ya existió a fines de los 90. Hoy NCA no la tiene en cuenta, pero si hubiera posibilidad de que haya otros operadores interesados en el tema, podría utilizarse".

 

El planteo local

 

Por el lado de los representantes locales, el Ing. Gabriel Gentinetta planteó la necesidad de proyectar el desarrollo de un centro o zona de actividades logísticas, dado que será de vital importancia para la competividiad de la región en el mediano y largo plazo. A su vez, se expuso ante los funcionarios que dicha planificación debe irremediablemente estar vinculada al desarrollo del sistema ferroviario, clave en la gestión logística, tanto a nivel de transporte de cargas como de pasajeros. 
Langer y Cantarella presentaron un informe sobre la evolución y perspectivas del sistema ferroviario en la Provincia. Al respecto, Langer mencionó que de los 4.167 kms de vías que recorren el territorio santafesino, solo 2.522 se encuentran en operación. En referencia a la ciudad, señalaron que los ramales CC4, que conecta Rafaela con San Francisco, y el ramal F2 que vincula Rafaela con Santa Fe del ferrocarril Belgrano (trocha angosta) se encuentran sin operación y que no está prevista ninguna inversión para reactivarlos. En ese sentido, se relevó que el CC4 necesita de reparaciones importantes en una longitud de aproximadamente 50 Km, a razón de un millón de dólares de inversión por kilómetro. El otro ramal se encuentra en regular estado y necesita reparaciones de menor grado que el anterior, unos 200 mil dólares por kilómetro. Sería redundante explicar que esos valores están lejos de ubicarse en la perspectiva de inversión del Estado nacional para la región. 
En cuanto a las vías del ferrocarril Mitre (trocha ancha) que pasan por Rafaela, los funcionarios explicaron que integran la concesión de Nuevo Central Argentino (ramal GM 1 entre Tucumán y Rosario). Es una de los ramales troncales de NCA con un transporte anual cercano a los 3 millones de toneladas y las cargas son principalmente de granos desde acopios ubicados en Tucumán, Santiago del Estero y el norte de Santa Fe. También integran la carga del ramal otros productos como contenedores (porotos, tabaco, derivados del limón, lácteos), minerales y piedra balasto para obras de mantenimiento de vías.
Langer indicó que los productos con origen y destino en la zona de Rafaela cuentan con posibilidades concretas de ser transportadas por ferrocarril utilizando las vías que en la actualidad se encuentran concesionadas a NCA. En este caso, se podría recibir piedra para obras desde las canteras ubicadas en Santiago del Estero y además, sería posible reanudar los tráficos de contenedores de exportación hacia los puertos de Rosario, Zárate y Buenos Aires. 
No obstante, aclaró que el NCA actualmente prioriza el transporte de la mercadería del accionista principal, el grupo empresario AGD (Aceitera General Deheza), por lo que la potencial implementación de la ley 27.132 de re-estructuración del sistema ferroviario nacional (promulgada en 2015), sería una posibilidad interesante, dado que establece la libre accesibilidad a la red administrada por el Estado Nacional, por lo que cualquier operador podrá transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red.
Al inicio de la presentación, Langer detalló los avances del "Proyecto Circunvalar Ferroviario Santa Fe (PCSF)", el cual organizará el flujo ferroviario de cargas hacia la futura Terminal Multipropósito del Puerto de Santa Fe, que se construiría a la vera del río Paraná. Las obras incluirán la construcción de 20 kilómetros de nueva traza, la renovación de 44 kilómetros de vías que ya existen y un nuevo puente sobre el río Salado. La inversión estimada es de 110 millones de dólares. Con la nueva traza se evitarían 61 pasos a nivel dentro del ejido urbano de la capital provincial y su área metropolitana.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de locales en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

altroque
RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web