municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

SEGUNDA PARTE | Cultura Piamontesa

La Sacra di San Michele, monumento símbolo del Piamonte


cultura
sábado, 10 de marzo del 2018 | 04:00Hs

Las intervenciones realizadas para adaptar el desarrollo arquitectónico al entorno particular creado en la cumbre de Pirchiriano han llevado al derrocamiento de los elementos constitutivos fundamentales. En todas las iglesias la fachada está siempre situada frontalmente con respecto a los ábsides colocados detrás del altar principal y contiene el portal de entrada; por el contrario, la fachada de la Sacra se encuentra en el plano colocado bajo el suelo que forma la bóveda de la Escalera de los Muertos.
Al llegar se puede ver la estatua de San Miguel Arcángel, situada en la roca de la montaña viva, así como la Sacra misma.
La maciza fachada (41 m de altura) se rompe con la combinación de colores y geometrías de las líneas rectas del basamento de color gris con las curvas llenas de la iglesia verdusca, coronada por el ábside central y de la triunfal galería arcada (Logia de los Viretti) que es uno de los mejores ejemplos de logias románicas con ábsides.
Desde el 24 de setiembre 2005, sobre un saliente de roca existente entre el monasterio viejo y el basamento de la iglesia, está colocada la estatua en bronce de San Miguel Arcángel creada por el escultor Paul dë Doss-Moroder, de Ortisei (Bolzano). 
Es sin lugar a dudas una interpretación nueva y original del Arcángel, una obra de grandes proporciones. Tiene una altura de 5,20 metros, más 1,80 m de alas y un peso de alrededor de 3.400 kg. 
La estatua ganó el concurso nacional propuesto por la Sacra para la realización de una escultura inspirada en el Arcángel Miguel.
Después de casi un kilómetro de caminata y una hermosa escalera al aire libre, finalmente se llega a la entrada de la Sacra.
El ingreso a la Abadía es la imagen más fuerte de todo el complejo. La entrada es imponente. 
Sobre la puerta hay 42 metros de edificio, y tras ella, una empinadísima escalera rodeada de tumbas a cuya derecha se alza un enorme pilar que sostiene el suelo de la iglesia, 20 metros por encima.
 

La nueva iglesia 

Si el monasterio ya era imponente en sí mismo, será el Abad Ermengaldo -que gobernó el monasterio del 1099 al 1131- a realizar la obra más majestuosa de toda la imponente construcción: el impresionante basamento que, a partir de la base del pico de la montaña, alcanzó la cumbre y constituyó el punto de partida para la construcción de la nueva gran iglesia.
Este basamento tiene 26 metros de altura y está dominado por los ápsides que llevan a la parte superior del edificio a tocar los 1000 metros de altitud sobre los 960 de la Montaña Pircheriano. Realmente la punta del monte Pirchiriano constituye la base de una de las columnas de la iglesia y es visible y reconocible gracias a la presencia de una placa con las palabras "culminación vertiginosamente santa".
La iglesia románica construida sobre la cumbre de la montaña es relativamente espaciosa. Puesto que la construcción duró mucho tiempo debido a las dificultades para su realización, la obra comenzó con una impronta románica y terminó teniendo diferentes elementos góticos.
A la iglesia se accede por una empinada escalera de 243 escalones que, en diferentes puntos, se funde en la montaña, ahora "enterrada" dentro del edificio. 
Esta escalera se llama "escalera de los muertos", porque durante las restauraciones, entre arcos, tumbas y grandes nichos se encontraron algunos esqueletos de monjes.
Algunas de las tumbas adornadas en mármol, otras enyesadas y pintadas, fueron repetidamente manipuladas. Hoy se ven sólo cinco.
Cuando se alcanza la cima, se puede disfrutar de un panorama único: las cumbres alpinas que encuadran el valle ofrecen un espectáculo natural inolvidable. 
La Puerta del Zodíaco (1128-30) está en la parte superior de la escalera que domina el silencio de los siglos. Obra románica esculpida por el Maestro Nicolao, famoso arquitecto y escultor de Piacenza. 
Se llama de esta manera porque los estípites de la fachada orientada hacia la escalinata, están esculpidos en la parte derecha con los doce signos zodiacales -que en ese momento eran una manera de representar el flujo del tiempo- y en la parte izquierda con las constelaciones australes y boreales.
De gran valor son los capiteles históricos y simbólicos.
Son también muy significativas las bases de las columnas: tres leones que se persiguen y dos grifones que pican la cabeza de un hombre.
Aún hoy transmite una fuerte sensación de relajación, de hecho, lo típico de los portales es transmitir seguridad, acogida y calma.
La basílica románica-gótica, fue realiza y modificada a lo largo de varios siglos. Se aprecian tres géneros arquitectónicos: uno románico en la parte del ábside, orientada exactamente hacia el punto en que sale el sol el día de la fiesta de San Miguel (29 de septiembre), en la primera arcada y relativas ventanas y columnas; uno románico de transición en las sucesivas dos arcadas con pilares fasciculados y arcos apuntados, y uno gótico de la escuela de Piacenza en la decoración de la gran ventana del ábside central y en las dos ventanas de las naves menores.
En el interior de la iglesia hay imponentes columnas, numerosas columnitas, pilastras… todo coronado con sugestivos y simbólicos capiteles: se cuentan 139.
Los tres ábsides se distinguen por el color rojo de los ladrillos que los revisten y a los lados del central se abren dos espaciosos nichos con propia ventana románica y sobre estas, se encuentra profundamente excavada en el muro, una cruz griega.
Al fondo de la nave central de la iglesia se abre un área de planta irregular denominada "Coro viejo". Es lo que resta de la iglesia de Ugone, lugar en el que abundan las obras pictóricas de finales del 400 e inicios del 500. Actualmente acoge diez de los dieciséis sarcófagos de piedra que contienen los cuerpos de los príncipes de casa Savoia, trasladados desde la catedral de Turín el 25 de octubre del año 1836, cuando el rey Carlo Alberto los entregó en custodia, junto con la entera abadía, a los religiosos rosminianos. 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

buro
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
Escobar
RPM

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web