municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

OLA DE CALOR QUE AFECTA VARIOS SECTORES DEL PAÍS

La sensación térmica alcanzó los 40 grados en la ciudad

El Servicio Meteorológico anunció que las altas temperaturas continuarán hasta el día sábado, donde se espera el pasaje de un frente que provocará algunas lluvias y tormentas con descenso de la temperatura para el día domingo.


locales
viernes, 12 de enero del 2018 | 04:00Hs

Foto: N. Gramaglia
imagen

Rafaela fue un horno, y se espera lo mismo para la jornada de hoy. El pico más alto de temperatura fue de 38º, la mínima de ayer fue de 24º, con una sensación térmica de 40º y una humedad del 38%. Predomina una masa de aire cálida y seca, la cual mantiene las condiciones estables y sofocantes. Esta situación según nos informaba Maximiliano Barovero, de la estación meteorológica local, se mantendrá durante la jornada de hoy hasta por lo menos el sábado, donde debería comenzar a inestabilizarse con posibles lluvias débiles a moderadas durante el fin de semana. Los vientos serán leves a moderados del sector noreste, rotando por momentos al este-sureste.
Además, rige para la provincia de Santa Fe un alerta naranja, que implica un riesgo elevado para la salud, especialmente para las personas mayores, bebés y niños, embarazadas y quienes padecen enfermedades crónicas.
Hablamos de una ola de calor que afecta a varias ciudades del país, donde las temperaturas han superado los 40º.

 

Consejos para enfrentar el calor

 

Sabemos que enero siempre marca sus récords en temperaturas y muchos rafaelinos tienen sus métodos para combatirlos, quienes poseen una pileta, no dudan en darse una zambullida, al igual que quienes asisten a clubes, otros en cambio prefieren la sombra, quedar al resguardo en sus hogares y dar rienda suelta a los Split, siempre rogando que no exista ningún desperfecto eléctrico que interrumpa el suministro en los horarios picos de calor. Pero es importante tomar en cuenta las recomendaciones que brindan los especialistas, ya que estamos hablando de una ola de calor que desde hace unos días sostiene sus altas temperaturas y se convierten en un riesgo para un importante sector de la población.
-Especialistas indican que el mecanismo de la sed es un signo tardío de falta de líquido en el cuerpo, por eso recomiendan mantenerse hidratados y en el momento de realizar actividad física ingerir alrededor de 120 a 150 ml de líquidos cada 15 a 20 minutos aproximadamente, lo que equivale a un vaso chico.
-Estar en lugares frescos o ventilados y evitar la exposición directa al sol.
-Recomiendan también utilizar ropa liviana, de colores claros y telas de algodón que retengan la humedad, no es bueno salir sin remera y no se debe utilizar la protección de la piel ante los rayos nocivos del sol.
Ante esta ola de calor, el Ministerio de Salud de la Nación sugiere además de planear la refrigeración y ventilación de los espacios, tener al alcance teléfonos de emergencia y farmacias de turno y un botiquín de primeros auxilios, contar con agua potable y prepararse ante posibles cortes de luz.
Para evitar un golpe de calor se recomienda beber mucha agua, evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, evitar comidas pesadas y no realizar actividad física intensa.  

 

Evitar golpes de calor en niños

 

Si bien el golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, los grupos de mayor riesgo son los niños, que no manifiestan sus síntomas con facilidad y cuyo cuerpo se calienta de tres a cinco veces más rápido que el de un adulto, y los mayores de 65 años. En ambos casos es importante fomentar el consumo de líquidos, evitar la exposición temprana al sol, el consumo de jugos y gaseosas, evitar también la comida chatarra e híper-calórica.
 
También las mascotas

 

Si nuestra mascota ha estado expuesta a altas temperaturas, aún incluso durante unos pocos minutos, está predispuesta a sufrir un golpe de calor. Los síntomas son variados y se corresponden inicialmente con los esfuerzos del organismo para intentar disipar el calor. A medida que pasa el tiempo, los órganos internos del animal se ven afectados y nuestra mascota manifestará síntomas más graves.  
Ante cualquiera de estos síntomas debes actuar de forma inmediata, pues constituye una verdadera emergencia vital, especialmente si tu perro o gato es más susceptible por su raza o edad: Jadeo, respiración rápida o dificultosa; decaimiento, negativa a moverse, tambaleo, o temblores musculares; salivación excesiva; hipertermia; cambios de color en las mucosas de la piel: congestivas (enrojecidas) o cianóticas (azuladas); vómitos o diarreas; hemorragias en la piel; convulsiones, estupor o coma.
Cuando el organismo de nuestro perro o gato se expone a temperaturas muy elevadas, pone en marcha una serie de mecanismos de termorregulación para intentar disipar el calor, pero llega un momento en el que estos mecanismos se ven desbordados y la temperatura orgánica sobrepasa los 42ºC. A partir de este momento, las reservas energéticas de las células se agotan y comienzan a desnaturalizarse y morir, provocando el fallo de distintos órganos, que muchas veces conlleva a la muerte del animal, o secuelas permanentes si consigue sobrevivir.
A nivel cardiovascular, la rápida deshidratación puede desembocar en un estado de choque o shock, ya que el volumen y la presión sanguínea no son suficientes para mantener la actividad orgánica.

 

Pasos a seguir

 

Para bajar la temperatura corporal del animal deberemos llevarlo a un sitio fresco y aplicar frío en las zonas más importantes, como son la cabeza, el cuello, las ingles y las axilas. De este modo, refrescaremos la sangre que va hacia el cerebro, evitando un posible daño cerebral, y bajaremos la velocidad de la respiración.
Deberemos poner al animal bajo un chorro de agua (no muy fría) y humedecerle la boca sin obligarle a beber, puesto que puede que sea incapaz de tragar o que mucha agua lo ahogue. Cuando veamos que la respiración se ha normalizado, podremos sacarlo de debajo del agua pero manteniendo siempre el control de su temperatura.
Si queremos que el frío le cale rápido, podemos ayudarnos con ventilador o le podemos pasar cubitos de hielo por la nariz, las axilas y por los lados del cuello.
A pesar de todos estos esfuerzos, es fundamental que cuando nos sea posible, llevemos al perro o gato al veterinario. Éste deberá hacerle un reconocimiento y administrarle la medicación adecuada para acabar de recuperarse.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de locales en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web