municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

CULTIVOS

La siembra de soja en Santa Fe alcanzó el 92% del área destinada

Los productores de soja de los 12 departamentos que componen el centro y norte de la Provincia llegaron esta semana a la implantación de 837.200 hectáreas.


Agro
jueves, 07 de diciembre del 2017 | 04:00Hs

Los pronósticos se cumplieron, con aumento de las temperaturas diarias e inestabilidad climática, con registros de precipitaciones cuyos montos no superaron los 25 mm de promedio en diez de los doce departamentos del SEA.
Las condiciones enunciadas, favorecieron el desarrollo normal de los cultivos implantados y regularon el proceso de siembra que se desarrolló con ritmo de avance en soja de primera.
El movimiento de equipos y cosechadoras en cultivares de trigo fue mucho más lento, llegando en los próximos días a su finalización, manteniendo los resultados enunciados en los informes anteriores.
Prosiguieron realizándose las aplicaciones de herbicidas para el control de las malezas para las futuras siembras y de las emergidas, luego de las lluvias, en los cultivos implantados y en los rastrojos de trigo.
Comenzó el proceso de siembra de soja de segunda que fue muy lento, debido a la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra. Se estimó similar intención de siembra que la superficie ocupada en la campaña 2016/2017, que fue de 515.000 ha.

 

Trigo

El proceso de cosecha avanzó a menor ritmo, ya en los días finales del mismo, frenado por las precipitaciones y reanudándose en los días soleados posteriores. La mitad de los departamentos ya ha finalizado la recolección y en la otra mitad queda muy bajo porcentaje a recolectar.
Muy baja a nula variación han tenido los rendimientos promedios enunciados desde el comienzo, los cuales fueron consolidando el promedio por departamento y permitiendo la realización de ciertos análisis de rentabilidad que fueron dejando la campaña de trigo 2017 en el centro norte de la provincia de Santa Fe.

 

Girasol

Las condiciones ambientales registradas en la semana, permitieron el mantenimiento de los indicadores de los cultivares que se vinieron mencionando. Muy buena estructura, stand de plantas, uniformidad de lotes, disponibilidad de agua útil en los suelos en toda el área sembrada, aceptable a bueno el estado sanitario y buen desarrollo de los capítulos que evidenciaron hasta la fecha, un desarrollo sin inconvenientes.
Se observó en cultivos y en sectores periféricos de los lotes el daño de palomas y cotorras, que año tras año viene ocurriendo, particularmente en el departamento General Obligado.

 

Maíz temprano

Los lotes que mostraron cierto estrés hídrico por las elevadas temperaturas, tras las lluvias y milímetros caídos revirtieron levemente dicha situación. Que ante el avance de los estados fenológicos, con mayor demanda de agua y aumento de las temperaturas iría cambiando día tras día y las precipitaciones jugarían un rol importante, definiendo el futuro del cultivo.
Dicha situación representó un 5 % de superficie sembrada, en estado regular, sin evidente recuperación, un 18 % regular a bueno y el 77 % restante mostró estado bueno a muy bueno.
La sanidad presentó condición buena, sin complicaciones en este período.

 

Soja de primera

La inestabilidad climática manifestada originó un par de días con temperaturas medias más bajas de las que se venían registrando. Las precipitaciones en todos los departamentos recargaron con agua útil la cama de siembra brindando buenas condiciones para la reanudación del proceso de siembra, en todos los departamentos.
Lográndose un avance del orden del 92 %, representando aproximadamente unas 837.200 ha, con 3 puntos porcentuales de retraso en comparación al año pasado.

 

Sorgo

Las condiciones climáticas registradas en la semana permitieron un normal desarrollo y crecimiento de los cultivares implantados y las lluvias brindaron una mejor y mayor disponibilidad de agua útil.
Reanudándose así el proceso de siembra, logrando hasta la fecha un grado de avance del orden de 65 %, representando aproximadamente unas 40.300 ha, sobre una estimación de intención de siembra de 62.000 ha.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de Agro en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM
Libertad

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web