municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

La Sociedad Rural festejó el día Internacional de la Mujer

En el Salón Centenario el Grupo de Ayuda a Mujeres Agropecuarias organizó la disertación de la Dra. María Marta Arnolt. «Vivir en sociedad: Un desafío para nuestro cerebro» se denominó la charla de la reconocida profesional rafaelina.


Agro
viernes, 09 de marzo del 2018 | 04:00Hs

Foto: N. Gramaglia.
imagen
La Dra. Arnolt disertó en la Rural en el festejo del Día de la Mujer.

La Sociedad Rural de Rafaela inició sus actividades especiales con un evento muy especial: la celebración del Día Internacional de la Mujer. Con la organización del Grupo de Ayuda a Mujeres Agropecuarias (GAMA) la entidad convocó a un buen número de mujeres que presenciaron, en el Salón Centenario, la disertación de la Dra. María Marta Arnolt. La especialista en neurociencias desarrolló la charla "Vivir en sociedad: Un desafío para nuestro cerebro".
Dialogamos con la Dra. Arnolt, actual Directora Instituto de Neurociencias Rafaela, quien en primer lugar expresó que "para mí resulta muy grato participar, es un gran honor ser invitada en un día muy especial como es el Día de la Mujer".


"Construir una ciudadanía basada en la equidad de género"- UATRE



En cuanto a la charla desarrollada indicó que "es un tema que está muy en auge en este momento en grupos específicos, un área específica de la neurociencia que es la cognición social, la neurociencia social. Se encarga justamente de estudiar lo que significa para el ser humano el poder relacionarse con otros, las implicancias que tiene el poder decodificar la información, que va más allá de lo puramente visible, perceptible. Como puede ser observar a alguien que nos transmite por ejemplo un mensaje gestual, qué nos está queriendo decir con esto. Es un tema de análisis hoy el poder comprender lo que sienten y piensan los demás".
Además reflexionó que "estamos bombardeados de estímulos, permanentemente bombardeados. El cerebro tiene que poder procesar todos esos estímulos y filtrar fundamentalmente aquellos que sean importantes y relevantes para la supervivencia, para la adaptación al medio, para sobrevivir, y aquellos que no lo son. De hecho en este momento creo que estamos sobrecargados, en muchos sentidos lo digo. Creo que la sociedad en general está padeciendo de muchos trastornos en su funcionamiento y en su adaptación a su día a día debido a la sobrecarga de estimulación. Y a la dificultad para filtrar lo importante de lo que no lo es".

 


8M: Los movimientos feministas


 

Respecto a esta situación le consultamos, finalmente, si se genera dificultad para generar vínculos estables. La Dra. Arnolt afirmó: "totalmente. En muchos sentidos necesitamos primero de un tiempo para poder analizar la información que recibimos, un tiempo que cada cerebro tiene y es necesario. Y después necesitamos de una serie de requisitos clave como poder mirarnos a los ojos, mirar nuestros gestos, mirar al otro, que hoy de alguna manera se está perdiendo. Este contacto también con los demás, el acercamiento a las primeras impresiones. Tenemos que poder sobrevivir y vivir en sociedad de una manera que no sea más eficaz, que nos permita seguir siendo una especie que se sigue desarrollando y sigue evolucionando. Una especie que sea verdaderamente un símbolo de la evolución."

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad
mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web