municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

PROYECCIONES 2018-2019

La SRA pidió acelerar la reducción de retenciones

La entidad dedicó su reunión con directores y delegados para desarrollar la jornada "El Campo después de La Niña". Se ofrecieron análisis y herramientas sobre temas productivos, climáticos y financieros.


Agro
sábado, 21 de abril del 2018 | 04:00Hs

Foto: SRA
imagen
La Sociedad Rural Argentina proyectó la actividad agropecuaria luego de la sequía de este verano.

La Sociedad Rural Argentina ofreció esta semana una jornada integral para analizar la situación del sector agropecuario luego de la profunda sequía de los últimos meses. En el marco de la reunión de directores y delegados zonales, se desarrolló "El Campo después de La Niña", en el que confluyeron profesionales de distintos ámbitos, en el predio de la entidad en Palermo.
Daniel Pelegrina, el presidente, abrió la jornada y aprovechó para destacar que "el campo está sufriendo las consecuencias de una grave sequía, de las peores de la historia", y agregó que "a esta situación interna se suma un complicado panorama internacional, el mundo se nos presenta como una gran incógnita y esto trae un enorme desafío".
Respecto a la afectación del clima detalló: "Estimamos que la pérdida en granos será del 21%. Mientras el año pasado se alcanzaron las 125 millones de toneladas de cereales y oleaginosas, ahora proyectamos que al finalizar la campaña habrá 99 millones de toneladas".
En este sentido hizo una petición clara al Gobierno nacional: "Cada punto porcentual de retención de la soja significa $ 3.500 millones de pesos menos de ingresos al productor. Por eso creemos que frente a esta situación de endeudamiento, lo más conveniente sería acelerar la reducción de las retenciones a la soja. Una medida así, permitirá que los productores que vienen muy golpeados, puedan saldar con mayor celeridad sus deudas y volcar un mayor nivel de ingresos a la producción".
Al cierre de su exposición, el presidente de la SRA dijo: "Así como en los últimos dos años, el campo fue fuente de buenas noticias, por su producción récord, el repunte de la carne, la tracción del impresionante crecimiento de otros sectores como el de la maquinaria agrícola, la venta de insumos, la compra de camionetas. Todo esto, sin lugar a dudas, como respuesta a un acertado cambio de políticas hacia el sector".


 
Qué nos deja y cómo sigue La Niña

 

En el primer panel, Stella Maris Carballo, especialista del Instituto de Clima y Agua del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) señaló: "Ahora nos está acompañando un calor muy intenso y estamos bajo probabilidad de lluvias dispares, pero el fin de semana se combinará con un frente frío".
Luego, Carballo afirmó: "Los cultivos a los que más impacta La Niña son los cultivos de verano". Además, sostuvo que "en agosto y setiembre son los meses en que el pronóstico para el verano se hace más certero".
De cara a lo que se viene, Carballo dijo: "Para el trigo, lo primero que tenemos que tener es el perfil lleno. La preocupación es contar con el perfil cargado. Esperamos lluvias en abril y parte de mayo para recargar perfiles, que será lo más importante".


Todas las actividades afectadas

 

 Aprovechando los relevamientos de sus propios equipos técnicos, la SRA ofreció un panorama de las principales actividades primarias. Respecto de los granos, el consultor privado Gustavo Duarte indicó que "tenemos que ser conscientes que los senderos climáticos cada vez van a ser más inestables, este fenómeno se da a nivel mundial e impacta de manera diferente en los diversos cultivos". Y agregó: "Los productores deben accionar para mitigar los efectos y repensar los sistemas productivos para encontrar las respuestas y soluciones que necesitan".
 A su turno, Gonzalo Villegas, con quien dialogamos esta semana, expresó: "No se pudo hacer casi cosecha fina y se sembró tarde. Tenemos que aprender de este fenómeno: los potreros tienen que seguir el suelo, hagamos las rotaciones respetándolas en los mejores lugares, tenemos que trabajar la agricultura en los lugares de menos riesgos y avanzar en un seguro multirriesgo".
Sobre ganadería habló Fermín Torroba, de AACREA, quien analizó el impacto de la sequía y describió cómo afecta en el precio de la faena y el stock. "La seca fue generalizada entre diciembre, junto al período entre marzo y abril; en el verano hubo poco pasto y está comprometido el de otoño e invierno. Habrá menos dietas concentradas, menos recrías e invernadas re-aceleradas porque se han acortado los tiempos; y el alimento caro del que todavía se desconoce el precio para arriba", precisó Tarroba, quien cerró: "La seca genera el pasaje de una fase de liquidación y una de retención. También magnifica las variaciones de faena como de precios".
Respecto a la lechería Máximo Russ, el director de la SRA y coordinador del Comité Técnico, expresó: "El año va a ser complicado y variado. Los productores que no pudieron hacer silos o silos de bajo rendimiento y no pudieron sembrar verdeos y con pasturas degradadas por la seca se van a ver muy complicados. La señal positiva es el tema de SanCor, con la salida de la crisis. Va a haber una competencia entre las distintas industrias que eso puede hacer que mejoren los precios".

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de Agro en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

altroque
RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web