CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

SANCOR

La Tarantela absorbe la planta de Centeno

Luego de 8 meses de inactividad la fábrica de quesos se reactivaría a partir de diciembre, en este caso luego de la adquisición de la firma de Navarro. Claudio Ordóñez, trabajador de la planta, expresó que "nos anunciaron que en 15 o 20 días se puede comenzar a inyectar leche para empezar a producir".


Agro
martes, 14 de noviembre del 2017 | 04:00Hs

Foto: Archivo
imagen
La planta está cerrada desde el 7 de febrero.

Los trabajadores de la láctea SanCor vivieron un año convulsionado, difícil, angustiante. La nueva crisis de la cooperativa puso en jaque la continuidad de la marca, lo que activó distintos mecanismos de auxilio de diferentes niveles del Estado y hasta generó un nuevo vínculo entre el sindicato y el resto del espectro industrial.
Una de las plantas que sufrió directa e inmediatamente el impacto fue en Centeno, donde SanCor posee una fábrica de quesos y un moderno depósito. Esa sede se mantiene cerrada desde el 7 de febrero, ensanchando la incertidumbre de los trabajadores y de la población en general.
No obstante esta semana se conoció que el incipiente acuerdo entre La Tarantela, empresa bonaerense productora de quesos, y SanCor está a punto de cerrarse. A través del mismo la planta pasará a manos de la firma oriunda de Navarro, donde le dará continuidad a la producción fundamentalmente de muzzarella. En este sentido la tecnología de la infraestructura, la ubicación estratégica de Centeno y la posibilidad de exportación (ya que esta planta tiene todos los permisos para hacerlo) habrían motivado el traspaso.
La negociación incluye obviamente la transferencia también de todos los trabajadores actuales, que rápidamente fueron convocados por SanCor para poner a punto las instalaciones. La idea es comenzar a producir a partir de los primeros días de diciembre.
La Tarantela distribuye sus productos en el conurbano bonaerense y en la ciudad de Mar del Plata y es muy fuerte en el sector de las pizzerías. Fundada en los años ´20, su creador fue un italiano, nacido en Nápoles, llamado Salvador De Maio. Entre los productos que elabora se destacan la ricota, quesos blandos, semiduros y duros.

 

"La posibilidad de volver a trabajar"

Desde ayer los trabajadores de SanCor Centeno se encuentran trabajando en la puesta a punto de la fábrica, de manera que ni bien culminen los trámites ente las empresas se pueda volver a la rutina productiva. Nos comunicamos con Claudio Ordóñez, uno de los empleados, quien nos indicó que "la idea es poner a punto la planta para que en 15 o 20 días se le pueda inyectar leche para empezar a producir. Este mansaje nos bajó la gente de recursos humanos, la gente de la planta Centeno y de Sunchales, por lo que aparentemente las negociaciones con la gente de La Tarantela están por cerrarse. Los trabajadores aceptamos ir a trabajar, estamos colaborando para poner la planta a punto".
Respecto de la situación por la que atravesaron Claudio expresó que "fueron meses muy difíciles, realizamos un acampe en la planta, corte de ruta, una serie de manifestaciones para tratar de encontrar algún tipo de explicación, que en ese momento no llegaba. Hoy tenemos esta buena noticia, la posibilidad de volver a trabajar. Muchos compañeros después del tercer o cuarto mes lograron encontrar algún tipo de trabajo informal. Lo más triste fue la poca comunicación", Y agregó que "la relación fue bastante tensa, con muy poca información por parte de SanCor. Tuvimos inconvenientes con los pagos entre febrero y marzo. El resto de los meses sobramos el 75% por el hecho de que teníamos jornada libre".
Respecto del plantel actual el trabajador detalló que "había 61 trabajadores, de los cuáles 13 fueron notificados que estaban en condiciones de aceptar ese retiro voluntario. Hubo otra propuesta de un traslado para 6 compañeros, a la planta de Gálvez. Ellos no aceptaron y también fueron indemnizados. Hoy seríamos 41 compañeros, el número que la gente de La Tarantela está pidiendo para trabajar". En este sentido remarcó que "vamos a pasar a la nueva empresa con todos los derechos adquiridos, la antigüedad, las categorías".

 

 

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web