municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Primera parte - Cultura Piamontesa

Langhe, Roero y Monferrato


cultura
sábado, 10 de febrero del 2018 | 04:00Hs

En 2014, la Unesco eligió la denominación Paisaje vitícola del Piamonte: Langhe-Roero y Monferrato como Patrimonio de la Humanidad. 
Se puede leer en la motivación oficial de la inscripción: "Un excepcional testimonio viviente de la tradición histórica del cultivo de la vid. Los viñedos de Langhe-Roero y Monferrato constituyen un ejemplo excepcional de interacción entre el hombre y su ambiente natural".
Desde hace más de 2.500 años, cuando los etruscos y los celtas utilizaban esta región como punto de encuentro, se tiene constancia de la producción de vino.
La geografía de la región vinícola está caracterizada por colinas ondulantes que se prolongan hasta donde se pierde la vista, antiguos pueblos y castillos en lo alto, una sucesión de suaves pendientes y campos de vid cuyas filas dibujan rigurosas geometrías: todo esto son los magníficos escenarios de las Langhe, del Roero y del Monferrato, unidos a grandes tradiciones gastronómicas.
Para los amantes de la buena mesa y del buen vino se trata de una de las zonas más interesantes para visitar y disfrutar de la naturaleza, del arte y sobre todo del buen vino y de la buena cocina.
El sitio se distribuye en tres áreas, cada una con sus denominaciones y productos regionales, con el factor común del vino. Langue se destaca también por sus quesos y su trufa blanca, la blanca de Alba. Forma parte de la provincia de Cuneo. De la misma provincia es Roero, donde lo más destacado, además del vino, son los frutales como el durazno y la pera. La región histórica de Monferrato es la que más pasado tiene: fue elevada a marquesado ya en el 961 por el Sacro Imperio Romano Germánico. Sus nobles estuvieron relacionados con los vecinos francos y con las Cruzadas. 
El área que supera las 10 mil hectáreas comprende territorio de las provincias de Cuneo, Asti y Alessandria, zonas muy ligadas a la producción de vinos como el Barolo, Nebbiolo, Barbera, Barbaresco, Dolcetto y el Asti Espumante.
Las seis sub zonas que forman el conjunto Unesco son: La Langa del Barolo, que se extiende al sur del Piamonte. Comprende Alba, la ciudad más importante, capital de las Langhe, fundada por antiguas poblaciones ligures. 
Destaca también Barolo, el pueblo que encarna la esencia de uno de los más nobles vinos piamonteses, el Barolo, vino viejo y de cuerpo intenso. Situada entre colinas, la localidad perteneció a los Falletti desde el 1250 y luego a los Saboya. Se convirtió en Marquesado en 1730 y se presenta dominada por el Castillo Falletti, del Siglo XII, en el que tiene la sede la Enoteca Municipal y el Museo de la Civiltá Contadina (Cultura campesina), que exhibe objetos y utensilios antiguos y desde el 2003 es sede del Museo del Vino, WiMu.
Y los pueblos de Serralunga d’Alba, con su famoso castillo del siglo XIII, Castiglione Falletto, La Morra, Monforte d’Alba, Novello, Diano d’Alba, patria del Dolcetto.
Otra zona es la de las colinas del Barbaresco, que incluye viñedos mayormente cultivados de Nebbiolo, a partir del que se produce el vino tinto de largo envejecimiento denominado Barbaresco. La zona, que incluye los municipios de Barbaresco y Neive, está dominada por la imponente torre medieval de Barbaresco, en lo alto del Tánaro.
La tercera zona es la de Grinzane Cavour, un nombre emblemático en el desarrollo de la producción vitivinícola y en la historia de Italia. El pueblo en el que vivió Camillo Benso, conde de Cavour, surge en uno de los marcos más evocadores de la Langa, a 5 km de Alba. Famosa además, de por el vino, por el bellísimo castillo, uno de los más antiguos de la zona, una majestuosa construcción del siglo XIII modificado en el siglo XVII, que hoy acoge la Enoteca Regional y un museo enológico, además de que en él cada año tiene lugar la Subasta Mundial de la Trufa Blanca.
Forma parte de las tierras consideradas por la Unesco también Nizza Monferrato, zona de difusión y cultivo del viñedo Barbera. Es un pueblo cuyo ayuntamiento del siglo XV contiene las escrituras de los primeros viñedos del Barbera d’Asti, un vino más joven, muy extendido por su facilidad de cultivo. La zona encierra también importantes testimonios de la cultura del vino, como el Museo Bersano. 
Canelli es el otro territorio patrimonio Unesco, cultivado en su mayor parte con Moscato Bianco. En este viñedo se hace el vino aromático Asti, uno de los vinos blancos italianos más exportados. 
El alma secreta de Canelli vive en sus históricas Bodegas, en las denominadas Catedrales del Vino, auténticas joyas bajo tierra con galerías inmensas que suman casi veinte kilómetros, donde envejecen los finos vinos espumantes de Asti. 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

altroque
RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web