municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

LUEGO DE PRESENTADA LA INVESTIGACIÓN SOBRE ACOSO ESCOLAR

Lanzan programa de capacitación sobre Bullying

Destinado a docentes, preceptores, celadores, padres y alumnos. Dar luz a esta problemática ayuda a intervenir eficazmente sobre ella. El Licenciado en Psicología, Héctor Sierra, dialogó con CASTELLANOS para profundizar sobre las situaciones de violencia escolar, los daños que perpetran en las víctimas y la falta de herramientas de los docentes para hacer frente a esto en forma eficaz.


locales
lunes, 17 de abril del 2017 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen

Por Mayra Aguilar. La violencia es el puntapié inicial a esto, ella es la respuesta a lo que cada joven enfrenta en las escuelas, en la calle, en el hogar, en las redes. El miedo paraliza, la violencia se desparrama en cada rincón de la sociedad. Todos somos testigos, todos alguna vez la vivimos y la ejercimos. ¿Qué clase de jóvenes estamos formando?
Días atrás se revelaron los datos de la primera investigación social sobre los casos de violencia escolar en escuelas secundarias de la ciudad. El primer resultado fue tan impactante como alarmante, el 86,21% de los alumnos de este segmento sufre o cometió actos de acoso escolar. El fenómeno del Bullying está presente en la ciudad y en todas sus formas de violencia, la burla, la agresión física o psicológica, la exclusión hasta el acoso sexual.
El Licenciado en Psicología, Héctor Sierra, director de la carrera en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, en diálogo con CASTELLANOS, reveló que a partir de los resultados presentados por la psicóloga Silvana Best y la Lic. Verónica Oviedo, "apareció la necesidad de evaluar de qué modo se puede intervenir a partir de este saber". De este modo surgió "la posibilidad de organizar desde la UCES, con la colaboración de la Secretaría de Educación de la Municipalidad y la Regional de Educación y desde el Gobierno de la Provincia, un programa que aporte formación y herramientas sobre el Bullying". Destinado a docentes, preceptores, celadores y a todo el personal de conducción de las instituciones educativas. Además "el programa  incluye entrevistas, reuniones y talleres con padres y alumnos".

 

Acoso escolar

 

El problema de Bullying es un problema sistémico y complejo, en él "intervienen muchos actores y de diferentes maneras. Con este programa no se busca erradicarlo en su totalidad, pero sí reducir su impacto y acotar las consecuencias negativas que tiene, y para ello se debe trabajar con todos los actores sociales, no se resuelve solo con los chicos" indicó Sierra.
Uno de los datos reveladores de la investigación resaltó que gran parte de los casos de violencia se suceden en el aula con presencia de los profesores, "no es que no quieran intervenir", enfatizó el Licenciado, "es que no poseen las herramientas adecuadas para hacerlo, y quedan sin saber cómo actuar frente a ello".
Es por esto que primero se debe conocer de qué se trata el problema, luego evaluar las estrategias de intervención, a esto apunta el programa, "herramientas hay muchas pero no todas sirven o son efectivas", resaltó Sierra.
El Bullying se da en un contexto de dualidad, donde a veces se es víctima y en otras, victimario. "Esto responde a la cantidad de poder que uno tiene sobre otro. Por ejemplo, imaginemos la situación de un chico de cuarto año que ejerce violencia o acoso a otro de su misma edad, pero la víctima toma de blanco a un chico de primero y ejerce la misma violencia transformándose en victimario".

 

Socializar la violencia

 

Estamos tan inmersos en la violencia, que se vuelve casi imperceptible. Términos despectivos, gestos inapropiados, tonos elevados, insultos innecesarios. Falta de tolerancia entre políticos, entre ciudadanos, en el tránsito, en el hogar, en el trabajo. La violencia se vuelve cotidiana, ¿qué nos hace pensar que los jóvenes no van a replicarla en las escuelas? "Ese es el verdadero problema", señaló Sierra, "porque el bullying es una parte de las violencias cotidianas en las que nosotros vivimos". "Sería una rareza que la violencia esté en todos lados y no en las escuelas". El punto está en que "la escuela adquiere una particularidad, es el ámbito donde se van a producir aprendizajes. Si en ese ámbito no se ponen límites, el chico además de aprender conocimientos aprenderá a vincularse violentamente con los otros". 

 

Violencia en las redes 

 

La tecnología ha contribuido en buena medida a facilitar estas conductas de Bullying, hoy en día una parte importante de la existencia de las personas pasa por su presencia en las redes sociales, perecería que todo acontecimiento importante, debe ser visibilizado y puesto en Facebook porque sino es como que no sucedió. "Estas se convierten en una herramienta facilitadora de  violencia, el anonimato de las redes, permite armar un perfil falso y desde ahí, tengo la impunidad de decir cualquier cosa sobre quien sea y el impacto que eso tiene es tremendo". 

 

Impacto irreversible 

 

"El fenómeno del Bullying tiene una particularidad, y es una violencia sobre alguien pero sostenida en el tiempo", continuó el licenciado Héctor Sierra. Por ejemplo: se juntaban a hacer un trabajo y el profesor dice divídanse, y a mí nadie me elije, hasta que el profesor indica bueno vos anda a tal grupo y ese grupo dice "ohooo con ese otra vez". A todos nos puede pasar alguna vez, pero si eso sucede sistemáticamente y de forma recurrente, ¿cómo no van a dejar marcas? Todos queremos que nos quieran, que nos valoren, ser reconocidos por los otros".
Hay algunos chicos que por su personalidad o forma de ser, tienen pocas habilidades de socializar, no manejan los mismos códigos que otros chicos, y son como bichos raros, son blancos más fáciles del acoso y de la burla. Y es "importante poder intervenir a veces, son jóvenes muy inteligentes pero no tienen habilidades sociales. Por lo general los docentes se dan cuenta de cuál es el chico más vulnerable, pero no saben cómo intervenir. Y es ahí donde debemos hacer foco", finalizó.    

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

libertad030517
Movistar
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web