hacernosune
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Lanzarán un plan para hacer 80 cuadras de pavimento

Abarcaría a 12 barrios de la ciudad. Todavía no definieron detalles, pero sí que se haría en dos años y la primera etapa estará incluida en el presupuesto del año 2018 que se está terminando de elaborar.


locales
miércoles, 13 de septiembre del 2017 | 04:00Hs

Foto: N. Gramaglia
imagen
El 96% de la calles de Rafaela tiene algún tipo de infraestructura que garantiza la circulación permanente, aún en días de lluvia.

El Departamento Ejecutivo Municipal está trabajando en un proyecto que contempla la ejecución de 80 cuadras de pavimento en una docena de barrios de la ciudad. La iniciativa apunta a cumplir con ese objetivo en el bienio 2018/19, pero los detalles aún no fueron definidos. Sin embargo, de aquí al 30 de setiembre, cuando se presente en el Concejo el proyecto de presupuesto para el año próximo, ya se conocerá una primera estimación de las partidas que el Ejecutivo analiza destinar en el primer año del plan.
El 96% de la calles de Rafaela tiene algún tipo de infraestructura que garantiza la circulación permanente, aún en días de lluvia: pavimento, cordón cuneta con ripio, estabilizados o algún otro tipo de mejora. Sin embargo, la obra de pavimento es la más demandada por los vecinos que aún no tienen asfalto. Es también la más cara: a valores de hoy, una cuadra tipo de pavimento cuesta aproximadamente entre 900 mil y un millón de pesos aproximadamente. El prorrateo de esos costos se hace no sólo sobre los frentistas directos, ya que la fórmula que se aplica no incide solamente sobre los metros lineales de frente, sino también sobre la superficie del lote. Esto implica que en los complejos cálculos que se efectúan para efectuar las liquidaciones también aparecen como tributarios de la obra titulares de inmuebles cuyo frente no está directamente sobre la arteria a pavimentar.
En los últimos años la Municipalidad había dejado de lanzar planes específicos de mediano plazo que abarcarán a varios barrios y a un universo significativo de vecinos, sino que se había focalizado en dos tipos de obras: por un lado, las avenidas principales de vinculación entre los barrios, para lo cual en varios casos se gestionaron recursos y financiación del Estado nacional o provincial; y obras más puntuales y específicas en algunos barrios.
Así, en los últimos doce años se ejecutaron las obras de acceso al autódromo, con la ejecución de la gigantesca obra del Bv. Lehmann, que implicó la construcción de una avenida de cuatro carriles con cantero central de unos cinco kilómetros de extensión, la cual fue financiada por la provincia en el último gobierno de Jorge Obeid; y más recientemente las avenidas Estanislao del Campo; prolongación de Avda. Italia y la que está actualmente en ejecución en Vieytes Marchini. Otra avenida que se pavimentó en ese período fue Podio, en este caso con aportes directos de los frentistas y el Municipio, lo mismo que con 500 Millas y calle Iturraspe, en el sector del barrio Malvinas que se urbanizó a partir de la construcción de la nueva Terminal.
En la misma medida, se fueron ejecutando obras puntuales en distintos barrios, pero más enfocadas en cordón cuneta y ripio, sobre todo por una cuestión de costos. En cambio, loteos importantes que se fueron sumando a la urbanización ya incorporaron, como parte de la oferta a los adquirentes, el pavimento ejecutado.

 

Las prioridades

 

No es mucho lo que trascendió del plan del gobierno de Castellano para concretar 80 cuadras de pavimento en dos años. "No queremos anunciar nada concreto no crear falsas expectativas, pero hay algunos reclamos puntuales que vienen desde hace tiempo y vamos a atender", señaló una de las fuentes consultadas.
Hay un par de sectores que requieren atención y serán contemplados en esta ocasión. Uno sería el caso de calle Vieytes, en el barrio Amancay. En este caso la obra adquiere dimensión no sólo porque Vieytes es una vía de penetración al barrio desde el sur, sino porque también se enmarca en el proyecto de urbanización que traerá consigo la construcción del campus de la UNRaf en un terreno aledaño que da sobre la colectora de ruta 34.
Otro lugar en el que hay una creciente demanda es Aconcagua, en el barrio Nuestra Señora de Luján. Y lo mismo pasa con calles de penetración al barrio 2 de Abril, que es uno de los pocos que no tiene ninguna calle pavimentada.
Mientras el plan todavía está pergeñándose, el intendente aprovecharía la presencia del presidente Mauricio Macri hoy en Rafaela, para acercarle una carpeta en la que pedirá que se refloten algunos proyectos oportunamente acercados a la Secretaría de Hábitat de la Nación, que también contemplan la posibilidad de conseguir financiamiento nacional para la ejecución de obras de pavimento en otras claves claves para el desarrollo de la ciudad, como el tramo de Gabriel Maggi entre Aconcagua e Italia; Joaquín V. González, entre Brasil y Maggi; o Deán Funes entre el parque Villa Podio y el límite sur del barrio 2 de Abril.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de locales en el día de hoy

Libertad
RPM

Lo último

21K Rafaela

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web