municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

COPARTICIPACIÓN "SOJERA"

Las inequidad del Fondo Federal Solidario

La quita de medio punto de retenciones a la oleaginosa renovó las polémicas por sus implicancias impositivas. Además la distribución del retorno de la Nación perjudicó a las provincias de la región pampeana: Santa Fe recibió $ 1637 millones en lugar de los $ 2683 millones que le corresponderían si el cálculo se hiciera en función de la producción.


Agro
sábado, 06 de enero del 2018 | 04:00Hs

imagen
Santa Fe recibió en 2017 $ 1637 millones por el Fondo Federal Solidario, de acuerdo a la ley de coparticipación.

Los recursos del Fondo Federal Solidario se conforman con el 30% de lo que la Nación recauda en concepto de derechos de exportación de poroto, harina y aceite de soja. El decreto 206/09 dispone que los mismos se coparticipan entre todas las provincias para destinarse a "obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes".
Dicho decreto, de "necesidad y urgencia", fue firmado el 19 de marzo de 2009 por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, en acuerdo general de ministros. Es por eso que acompañaron la medida los integrantes del gabinete nacional de ese momento como Sergio Massa, Julio De Vido, Débora Giorgi, Carlos Fernández, Aníbal Randazzo,  Aníbal Fernández, Juan Tedesco, Alicia Kirchner, Carlos Tomada, María G. Ocaña, José Barañao, Jorge Taiana y Nilda Garré.
De acuerdo con las liquidaciones mensuales realizadas durante 2017 el gobierno nacional transfirió a las provincias $ 18.968 millones en concepto del "Fondo Sojero". Nuestra provincia recibió del total de los retornos la suma de $ 1637 millones, teniendo en cuenta que se reparte entre las distintas provincias de forma automática y sin discrecionalidad utilizando el mismo criterio que en la Ley Federal de Coparticipación. Nuestra provincia tiene asignado el 8,7% de los recursos coparticipables. Dentro de las provincias más beneficiadas se ubican además Buenos Aires con $ 4023 millones, Córdoba $ 1626 millones, Chaco $ 914 millones, Entre Ríos $ 894 millones y Tucumán $ 871 millones, según datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas. Ahora bien, si los recursos se transfirieran en función de la producción de soja de la campaña 2015/16 de cada provincia, de acuerdo al último dato oficial disponible desagregado por juridiscción y tomando como parámetro el retorno del 30% de las retenciones a la soja aportadas por cada provincia, entonces Santa Fe debería haber recibido $ 2683 millones, es decir $ 1046 millones más. También resultan perjudicadas de acuerdo al sistema de "coparticipación" Buenos Aires, que debería haber cobrado $ 6986 millones, Córdoba, $ 5781 millones, y La Pampa, $ 583 millones.
La provincia de base agrícola más perjudicada por el actual esquema redistributivo es Córdoba con transferencias en el período de $ 4155 millones, seguida por Buenos Aires $ 2963 millones, Santa Fe $ 1046 millones, La Pampa $ 239 millones y Santiago del Estero $ 49 millones.
La "coparticipación" actual del Fondo Federal Solidario es beneficiosa para las provincias sojeras de Entre Ríos, Chaco, Salta, Tucumán y San Luis porque en 2017 recibieron más recursos de los que les corresponderían en caso de aplicar una distribución acorde a la producción de cada jurisdicción. Las provincias no-sojeras en 2017 recibieron "regalías sojeras" por un total de $ 6778 millones, de los cuales la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue beneficiado con una transferencia de $ 452 millones. En definitiva esas cuatro provincias de la zona pampeana en 2017 transfirieron al resto del país "regalías sojeras" por un monto de $ 8400 millones, algo único si las comparamos, por ejemplo, con las regalías petroleras o mineras. Estas, lejos de redistribuirse entre todas las jurisdicciones argentinas, son percibidas solamente por aquellas provincias en las cuales se originan tales recursos.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad
mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web