municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

La otra mirada: Camino a Rusia

Las mejores frases de cada Mundial

A menos de un mes del 14 de junio, cuando el local y Arabia Saudita jueguen el primer partido en el Estadio Olímpico de Moscú, es bueno repasar la historia de cada uno de los torneos vividos, a través de las mejores frases que dejaron los protagonistas de los mismos.


yo opino
lunes, 21 de mayo del 2018 | 04:00Hs

"El fútbol de 1930 no admitía el pase hacia atrás. La bola siempre iba en dirección al gol", así resumió el uruguayo Ernesto Mascheroni la filosofía que reinó en el Mundial de Uruguay, primero de la historia, donde el campeón fue el local tras superar a Argentina por 4 a 2.
"Italia debe ganar este Mundial", le ordenó el dictador Benito Mussolini al presidente de la federación de su país, Admiral Vaccaro en 1934. La "Squadra Azzurra" cumplió la orden de 'Il Duce', derrotando por 2 a 1 a Checoslovaquia en la final.
"Hoy salvé la vida a once seres humanos", dijo el arquero húngaro Antal Szabo en alusión al telegrama que Mussolini les envió a los jugadores de la selección italiana antes de la final del Mundial de Francia 1938. La amenaza era "vencer o morir". Italia le ganó por 4 a 2 a Hungría.
"Ahora vamos a jugar como hombres. Nunca miren a la tribuna. El partido se juega abajo. Ellos son once y nosotros también. Este partido se gana con los huevos en la punta de los botines. Los de afuera son de palo", fue la arenga del capitán uruguayo Obdulio Varela antes de la victoria por 2 a 1 en la final contra Brasil, local en el Mundial de 1950, en lo que se conoce como "Maracanazo". 
"De repente nos dormimos, y cuando despertamos estábamos perdiendo por 3 a 2", Ferenc Puskas tras la derrota de la favorita Hungría la final de Suiza 1954 contra Alemania.
"Eran infernales. Nadie los contenía. Si marcabas a Pelé, Garrincha se escapaba o viceversa. Si marcabas a los dos, se iba Vavá y marcaba gol. Esos jugadores eran endemoniados", aseguró el delantero francés Just Fontaine tras ver la derrota del local, Suecia, por 5 a 2 ante Brasil en la final de 1958.
"De aquí a 400 años, cada vez que se hable de fútbol, tendrán que hablar de Mané Garrincha", Joao Saldanha, periodista y entrenador brasileño, tras la actuación del jugador en el Mundial de Chile 1962, donde Brasil fue campeón sobre Checoslovaquia por 3 a 1.
"No intercambiamos nuestras camisetas con animales", dijo Alf Ramsey, técnico inglés, tras el partido con Argentina en 1966. Inglaterra fue campeón sobre Alemania por 4 a 2 en lo que se recuerda como el Mundial más corrupto de la historia.
"Yo había pensado, para darme ánimo: Pelé es de carne y hueso, como yo. Pero estaba equivocado". Tarciso Burgnich, defensa italiano, tras la final del Mundial 1970, en México, donde Brasil derrotó a Italia por 4 a 1.
"Cruyff era mejor jugador, pero yo fui campeón del mundo", dijo Franz Beckembauer años después de la final del Mundial de Alemania 1974, donde el local superó a una extraordinaria Holanda por 2 a 1.
"Felicito a mi colega Coutinho (de Brasil) por su campeonato moral y desearía que él me felicitase por mi campeonato real", declaró César Luis Menotti, técnico argentino tras superar en la final del Mundial de 1978 a Holanda por 3 a 1.
"Con Paolo Rossi en el ataque nuestras posibilidades de ganar el Mundial quedan reducidas", dijo Gabriele Oriali, centrocampista de la selección italiana, antes del Mundial de España 1982. Rossi fue el máximo goleador y mejor jugador de la Copa que su selección ganó tras derrotar en la final a Alemania Federal por 3 a 1.
"¿Cómo hice el gol? Lo hizo la mano de Dios", fue la expresión de Diego Maradona refiriéndose a su gol contra Inglaterra en cuartos de final, que junto al segundo, que es el más hermoso de todos los mundiales, ha pasado a la leyenda del deporte. Luego, en la final, Argentina le ganó por 3 a 2 a Alemania Federal.
"El fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y siempre gana Alemania", fue la sentencia del inglés Gary Lineker, justo después de que su equipo fuera eliminado en semifinales de Italia 1990 por Alemania, quien luego derrotaría a Argentina por 1 a 0 en la final.
"No quiero dramatizar, pero créanme que me cortaron las piernas", dijo Diego Maradona tras conocer que era excluido de Estados Unidos 1994 por doping positivo. El campeón fue Brasil al superar por penales a Italia.
"Estaba más amarillo que nuestra camiseta", declaró el lateral brasileño Roberto Carlos en referencia a Ronaldo, que tuvo una indisposición antes de la final del Mundial 1998, donde el local, Francia, los superó por 3 a 0.
"Es increíble poder elogiar a un portero de Brasil por primera vez en la historia". Pelé sobre el arquero Marcos. Brasil ganó el Mundial 2002 de Corea del Sur y Japón, tras superar en la final a Alemania por 2 a 0.
"Pido perdón al fútbol, a la afición, al equipo... Después del partido (perdido por Francia en la final de Alemania 2006 frente a Italia, por penales tras igualar 1 a 1), entré al vestuario y les dije: "Perdónenme. Esto no cambia nada. Pero perdón a todos". Pero a él no puedo. Sería deshonrarme...Prefiero morir", dijo el francés Zidane sobre su expulsión, decretada por el argentino Horacio Elizondo, tras pegarle un cabezazo a Marco Materazzi.
"Estoy preocupado por el pulpo...estoy pensando si mandar un equipo de protección porque ha sido muy espectacular que haya acertado", bromeó el entonces presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, al referirse al pulpo Paul, de un acuario alemán, que predijo la victoria de España sobre Alemania en semifinales...y ante Holanda en la final del Mundial de Sudáfrica 2010.
"Es un equipo muy ordinario con un jugador extraordinario", declaró el seleccionador belga Marc Wilmots en referencia a Argentina y a Lionel Messi. En la final de Brasil 2014, Alemania derrotó a nuestro seleccionado por 1 a 0.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de yo opino en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad
mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web