municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Las residencias reales

Situada entre la llanura y la colina y rodeada por los Alpes, Turín es una de las ciudades más bellas de Italia y uno de los centros económicos más importantes del país. Corazón, durante siglos, del reino de los Saboya, fue escenario y centro impulsor de la Unidad Nacional, además de primera capital del Reino de Italia.


cultura
sábado, 15 de julio del 2017 | 04:00Hs

Por: Norma Brarda    
 Cuando en 1572 se transfiere la capital del Ducado de Saboya de Chambéry (Francia) a Turín, ésta era todavía una pequeña ciudad medieval fortificada. El vasto programa de construcciones, promovido por Emanuele Filiberto y continuado por sus sucesores, otorgó un nuevo aspecto a la ciudad, que se convirtió en una destacada metrópolis con importantes contactos con las cortes reales de toda Europa. 
     El centro de Turín, durante siglos, fue el núcleo del poder político de los Saboya y el alma de la Casa Real.
     Alrededor de la Plaza Castello se situaba la llamada "area di comando" ("zona de mando") con los palacios más importantes, estrechamente unidos a los lugares de recreación y placer, espléndidas villas a orillas de los ríos, en la colina, en el campo no lejos de la ciudad, algunas de las cuales forman la "corona de  delicias", llamada así por su belleza, según la célebre definición de Amedeo di Castellamonte, en 1674.
     La Zona de Mando comprende las Caballerizas, nacidas como picadero para los alumnos oficiales con las Escuderías de la Academia Real, el Palacio de las Secretarías de Estado, que hoy acoge la sede del Gobierno Civil, el Archivo de Estado, construido para custodiar las Actas del Estado de los Saboya y la fachada del siglo XVIII del Teatro Regio.
     La zona que rodea el Palacio Real alberga numerosos edificios, independientes entre sí, que testimonian la pasión de la Casa Saboya por las artes y las letras.
     En la Piazza Castello se encuentran la Armería Real, que recoge una de las colecciones más ricas de armas y armaduras de Europa y la Biblioteca Real, en donde se conserva el famoso autorretrato de Leonardo da Vinci. 
     En las calles adyacentes se hallan varios museos: desde la Pinacoteca Albertina a la Galería Sabauda, que comprende las antiguas colecciones adquiridas por la Casa Saboya y ampliadas hasta hoy, sin olvidar el Museo Egipcio, cuya colección, primera por importancia en Europa, nace como consecuencia de las expediciones a Egipto promovidas por los Saboya.
     Los Saboya, entre los siglos XVI y XVIII, encargaron la remodelación de antiguos castillos (incluso de época romana) y la construcción de nuevas residencias.  Estas espléndidas Residencias Reales son un conjunto de suntuosos complejos arquitectónicos, teatro de la elegante vida de la corte y testimonio majestuoso que los Saboya, constructores incansables, dejaron como símbolo del propio poder absoluto. 
     Cada Residencia Real tiene su propio carácter y una peculiaridad especial que, en su conjunto, ofrecen una extraordinaria pintura de la historia del Piamonte y de Italia, con particular referencia a los advenimientos que llevaron a la formación del Estado unitario: un circuito cultural, histórico, arquitectónico y ambiental único y visitabile, que tiene un valor universal excepcional y que merece su tutela a beneficio de toda la humanidad.
     Estas estructuras eran, en parte, destinadas a residencias oficiales y en parte a la práctica de la caza, actividad predilecta de la familia real. 
     Característica de las residencias sabaudas es la presencia de parques y jardines de fina mano de obra, que crean una vista espectacular.   
     Edificios caracterizados por su belleza y particularidad, construidos en una mezcla entre el estilo manierista y el barroco triunfante piamontés, son joyas proyectadas o remozadas por arquitectos del calibre de Amedeo y Carlo di Castellamonte, Filippo Juvarra, Guarino Guarini y Pelagio Palagi. 
     Algunas de estas lujosas mansiones fueron presa de un progresivo abandono y degradación que encontró solución en la segunda mitad de 1900, cuando se inició una imponente obra de recuperación y restauro. Hoy se pueden admirar residencias imponentes, embellecidas con decoraciones únicas e inimitables.
     En 1997 la UNESCO incluyó en el Patrimonio de la Humanidad algunas de estas magníficas residencias reales, situadas en Turín y en Piamonte. Los motivos del reconocimiento son los siguientes: "Ofrecen un panorama completo de la arquitectura monumental europea de los siglos XVII y XVIII, utilizando el estilo, las dimensiones y el espacio, para ilustrar de manera extraordinaria, en términos materiales, la doctrina predominante de la monarquía absoluta".
     A partir del casco antiguo de Turín, se ramifican los recorridos que unen la vida de la corte con los placeres de los veraneos y la devoción religiosa. Podemos dividirlos así:
Los Palacios del Poder: majestuosos palacios y sobrios edificios de mando en el centro de Turín, cerca de la Piazza Castello, donde residían los soberanos y los príncipes de la Casa Saboya y desde aquí ejercían el control del territorio.
La Vida de la Corte: una "corona" de espléndidas residencias de placer y de caza a poca distancia de la ciudad, en donde se celebraban ceremonias y recepciones que marcaban el tiempo en la vida de la Corte.
Los Veraneos Reales: en el siglo XIX a la Corte le gustaba trasladarse a las acogedoras residencias de campo rodeadas de amplios parques, en donde transcurrir los veraneos en una dimensión más íntima y privada.
La Devoción: la religiosidad de la dinastía se aprecia en las suntuosas iglesias barrocas de los Saboya y por las intervenciones de ampliación de antiguos santuarios, que eran ya lugares de devoción popular.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

progresista
libertad030517
RPM

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web