municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

MÁS "PARCHES" PARA UNA DÉCADA DE POLÉMICAS

Lavacoches: la pelota gira de un lado a otro y continúa sin soluciones

Tal como se vino adelantando desde este Diario, la comisión de ayer reflejó un Concejo dividido. La discusión por lavacoches se extendió por casi una hora. Responsabilidades repartidas, parches insuficientes y hasta algún edil "cansado de escuchar pavadas". Así inició un lunes caliente en el recinto municipal.


locales
martes, 12 de junio del 2018 | 04:00Hs

Este lunes se vivió una reunión de Comisión candente en el Concejo Municipal. Iniciaron las discusiones de los temas más controvertidos de la semana: por un lado lavacoches y por el otro congelamiento de sueldos de funcionarios políticos.
Por casi una hora se extendió la discusión por el pedido de los concejales del bloque Cambiemos sobre articular las acciones tendientes a generar controles con personal de la GUR a personas que ejercen la actividad de lavacoches en las inmediaciones del Centro Cultural Viejo Mercado; así como se ha llevado adelante en la Plaza 25 de Mayo.
Sabemos que en Rafaela, mucho se ha hablado pero hasta el momento resultan pocas e insuficientes las acciones tendientes a dar una solución a una problemática social, que lleva una década de discusión. Uno de los primeros en pronunciarse al respecto, desde que se dio a conocer el proyecto de Minuta de Comunicación, tal como se pudo leer en la edición de ayer lunes, fue César Oviedo, director de la GUR, quien expuso "nuestro deber es hacer la prevención en toda la ciudad. Y la presencia en puestos fijos limita mucho a nuestro esquema de patrullaje. No queremos descuidar al resto de los sectores".
Los ediles atendiendo a dicha declaración, es que pidieron ampliar la minuta comprometiendo no solo al personal de la GUR sino también al Comando radioeléctrico de nuestra ciudad.
Con el temperamento que lo caracteriza, el concejal Lisandro Mársico preguntó abiertamente "¿cuál es la diferencia entre la Guardia Urbana y un ciudadano normal? Ninguna", sostuvo. Haciendo alusión a su pedido de "dotar de tonfas y gas pimienta" a los trabajadores de la GUR. (Motivo por el cual hoy mantendrán una reunión con miembros del SEOM que quieren expedirse al respecto, ver aparte). Casi sin esperarlo, Mársico fue interrumpido por el justicialista "disidente" Dr. Silvio Bonafede, quien expresó sentirse "cansado de escuchar pavadas", cuando es uno de los asuntos sociales que más discusiones y discrepancias ha despertado en los últimos años.
En tanto la justicialista Evangelina Garrappa, expresó, "este proyecto no deja de ser un parche, que no tapa lo que tenemos que discutir que es un proyecto de ordenanza ingresado, donde se proponen distintas tareas, para trabajar de manera más profunda sobre lo que se viene haciendo. La ordenanza es una deuda que tenemos". "Estas discusiones son válidas pero nos desviamos del foco2, sostuvo Garrappa.
La discusión iba subiendo la temperatura, y el reloj apenas marcaba las 9.00 am, cuando el concejal Leonardo Viotti intervino: "ni ustedes mismos están convencidos de que ese proyecto sea bueno. El Ejecutivo municipal más allá de una Ordenanza tiene  la posibilidad de llevar adelante un programa, que no está haciendo. Es un problema que existe hace años y no se lo podemos atribuir a nadie. Hoy el Ejecutivo nos tira la pelota al Concejo, culpándonos para sacarse el problema de encima", enfatizó.

Proyecto que antecede


La norma a la que hacemos alusión fue presentada oficialmente en las últimas sesiones del 2017, y propone crear un registro de personas que lavan vehículos en la vía pública y se faculta al Ejecutivo su organización y funcionamiento en base a las consideraciones contenidas en la futura ordenanza. Las personas registradas tendrán un permiso y que cumplir con los siguientes requisitos: que actualmente realice esa actividad; ser mayor de 18 años, tener 5 años de residencia comprobable en Rafaela y residencia efectiva al momento de solicitar su inscripción; no contar con trabajo formal; presentar ante la autoridad competente un certificado de antecedentes penales otorgado por la Regional Nacional de Reincidencia, que deberá ser actualizado cada 12 meses. El permiso llevará nombre y apellido del titular (será intransferible), el horario al que deberá sujetarse y zona de trabajo previamente delimitada. También se renovará anualmente, estas son algunas de las especificidades que se establecen en la norma, que aún espera por ser tratada.

 

Congelamiento de sueldos


Respecto al proyecto presentado por el concejal de Cambiemos, Hugo Menossi, sobre congelar los sueldos de los funcionarios del Ejecutivo y del Legislativo. Todos los ediles se pronunciaron a favor, y lo celebraron, aunque pidieron en la inmediatez, una reunión con el Ejecutivo para poder conocer los números reales de dicho ahorro. Para luego poder discutir el destino que adquirirán los mismos.

 

Maina y Nizzo al Concejo
Para la jornada de hoy los concejales tienen previstas dos reuniones, por un lado con el Secretario de Desarrollo Urbano Ing. Carlos Maina y con la Arq. Mariana Nizzo, para discutir sobre el futuro de los ex Almacenes Ripamonti, luego de iniciado el proceso de expropiación de los mismos.
Por otro lado, personal del SEOM se hará presente durante la comisión de este martes, para discutir sobre el Proyecto presentado por el edil Lisandro Mársico, sobre "dotar a la totalidad de los agentes de la Guardia Urbana Rafaelina de herramientas como la tonfa y el gas pimienta". Pensada como una herramienta de seguridad "y de gran importancia para toda persona que se desempeñe en labores de prevención, dado que su funcionalidad es tanto defensiva como ofensiva (tonfa) y el gas pimienta lo que hace en el cuerpo es provocar una profunda irritación. Al ser disparado al rostro del agresor este detiene su accionar, producto de los efectos que le produce", el objetivo de este encuentro es evaluar la medida, para luego avanzar en su votación.

 

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web