municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Libre, gratuito y obligatorio


editorial
miércoles, 13 de junio del 2018 | 04:00Hs

El proyecto de ley sobre la legalización del aborto se ha convertido una de las más complejas situaciones políticas y sociales de la Argentina de hoy. En el discurso del presidente Macri el tema de la legalización del aborto "es una discusión que el país se debía". Posiblemente el país se adeuda muchas y más importantes discusiones que la del aborto, la cual – aunque todos parecieran ignorarlo – está desde hace tiempo reglamentada en el Código Penal. 
En realidad lo de Macri es una jugada política que, como todas las jugadas políticas, puede salir bien o mal. La astucia presidencial – que no debe ser menospreciada – ha permitido que esta jugarreta cree divisiones que no necesariamente marcan propios y ajenos, oficialistas y opositores, ya que en una y otra parte hay quienes están a favor y en contra, pero permite a través de la toma de decisiones que haga cada sector quede obligado a desnudar su pensamiento, mostrando así la gran incoherencia de algunos de ellos, en especial de los que han hecho de los derechos humanos un patrimonio personal. De esa manera muchos "de avanzada" se retrotraen a teorías tan añejas como la de la viabilidad, reconociendo como ser humano sólo al nacido.
Lo más reciente al respecto es la exclusión por parte de Martín Lousteau del diputado mendocino José Luis Ramón, con quien compartía el interbloque. Ramón hizo un cambio imprevisto en su decisión y generó un gran altercado que provocó su salida y la de otros dos integrantes de Evolución Radical. En la democracia no hay pensamiento independiente.
Como la Argentina es el país de la incongruencia tampoco hay dudas que muchos seguirán en sus trece opinando que se puede reclamar por los derechos humanos de los nacidos y a la vez condenar a muerte a quienes aún no lo han hecho.
La manipulación de las cifras ha puesto en ridículo más de una posición. Los quinientos mil abortos clandestinos que refieren no se relacionan con  las 43 muertes que registra la salud pública. La primera cifra tampoco tiene asidero con la demografía argentina y forma parte de otras tantas incongruencias a las que los argentinos nos hemos acostumbrado, pero es un buen punto de partida, en caso de que salga la ley, para poder decir "¡Qué buena ley, cómo hemos avanzado!".
Un último cambio en el proyecto ha liberado a los médicos de lo que se perfilaba como "aborto libre, gratuito y obligatorio" para los profesionales del arte de curar. Es decir que, so pena de cárcel, un médico no podría negarse a hacer un aborto ya que no se había tenido en cuenta la objeción de conciencia.
Aun así, hay una serie de elementos que no cierran en la redacción del proyecto. Entre ellos el hecho de que esta ley no tiene en cuenta el orden constitucional ni los compromisos asumidos por nuestro país en tratados internacionales como el Pacto de San José de Costa Rica y la Convención sobre los Derechos del Niño. Y no es el caso de que una ley puede ser derogada por otra. Los tratados internacionales, no pueden ser derogados por una ley interna posterior. 
Las palabras del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, cuando fundamentó su veto a la ley de despenalización del aborto en su país son esclarecedoras: "Hay consenso en que el aborto es un mal social que hay que evitar. Sin embargo, en los países en que se ha liberalizado el aborto, estos han aumentado. En los Estados Unidos, en los primeros diez años, se triplicó, y la cifra se mantiene: la costumbre se instaló. Lo mismo sucedió en España". 
Cuando en una sociedad se socavan las bases morales, todo es posible, incluso una cultura de la muerte por quienes mienten defender los derechos humanos.
[email protected]

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de editorial en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web