municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

QUEJAS POR LOS TARIFAZOS

Litoral Gas ofrece un simulador virtual para calcular la factura


provinciales
miércoles, 09 de agosto del 2017 | 04:00Hs

La empresa Litoral Gas puso a disposición de los usuarios del servicio un simulador virtual para que puedan calcular cuánto van a pagar en la próxima boleta, a la hora de establecer el consumo similar al del año anterior.
A raíz de los incrementos avalados por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, los clientes de Litoral Gas comenzaron a recibir facturas que superan, en algunos casos, el 150 por ciento de aumento respecto al invierno de 2016.
En tal sentido, el titular del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), Juan Marcos Aviano, precisó que "una familia de clase media que consume unos 550 metros cúbicos pasó a pagar 2.500 pesos bimestrales", según publicó en su edición online el diario rosarino La Capital.
Sin embargo, desde Litoral Gas relativizaron ese incremento y por eso pusieron a disposición el calculador virtual de consumo. La aplicación se puede explorar ingresando al sitio www.Litoral-gas.com.ar. Allí, el usuario deberá cargar los metros cúbicos consumidos y el importe equivalente al año anterior.
Ante las quejas que plantean los usuarios por el aumento, Litoral Gas aclaró parcialmente lo que sucede. José María González, vocero de la empresa, recomendó  en primer lugar acudir a la sucursal más cercana de la prestataria con la factura en cuestión y la última boleta paga del mismo período; es decir, para julio de 2017, la de julio de 2016.
González explicó que en 2015 Litoral Gas intentó actualizar las tarifas que venían atrasadas desde 1999 pero por una medida cautelar de la Corte Suprema no pudo. Recién en diciembre pasado, tras las audiencias públicas, se modificaron los números "pero con límites" y en abril entró en vigencia otro aumento del 24 por ciento. En tal sentido, González reconoció que era esperable que algunas facturas llegaran con subas de más del 100 por ciento porque hay que considerar los incrementos de diciembre y abril y el consumo del invierno que suele ser mayor que el del verano.
La última actualización tarifaria, explicó, se puso en marcha en abril de este año y supone una suba del 24 por ciento en promedio respecto de la suba de diciembre.
En cuanto a los topes, las subas no podrán superar el 300 por ciento del monto pagado el año anterior en el caso de los usuarios R1 a R23 (que consumen hasta mil metros cúbicos anuales), del 350 en el de los R31 a R33 (que consumen hasta 1.800 metros cúbicos anuales), y del 400 para los R34 (más de 1.800 anuales).
"Si el año pasado pagó 10 pesos, como mucho este año tiene que pagar 40", ilustró sobre un consumidor tipo y recomendó no comparar nunca una factura con la inmediatamente anterior sino con la boleta del mismo período porque difiere mucho el consumo entre los meses de frío y calor. No obstante, la particularidad que admite el propio vocero es que hay facturas que pueden registrar un aumento de cuatro veces el valor que habían pagado en julio del año pasado.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

frenteprogresista
Libertad
RPM

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web