municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

ESTUVIERON SUSPENDIDAS DURANTE VARIOS AÑOS

Litoral Gas retomó las conexiones en el área servida

Mientras se espera por el nuevo gasoducto regional y por la extensión de las redes domiciliarias, la empresa decidió aceptar pedidos de conexiones en los barrios que ya poseen tendidos para el gas natural.


locales
miércoles, 20 de junio del 2018 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen
La sede local de la empresa.

Sin informarlo públicamente e incluso sin explicar cuáles fueron las razones técnicas que favorecieron el cambio adoptado, la empresa Litoral Gas comenzó, desde hace algunos meses, a admitir los pedidos de nuevas conexiones en el área servida por la red domiciliaria de gas natural ya existente en la ciudad. La admisión de las nuevas solicitudes incluye no solo a los hogares sino también a complejos de departamentos. 
La decisión de Litoral Gas implica un cambio en su política de los años anteriores, en que invocando razones técnicas fundamentadas en la imposibilidad de garantizar el suministro por falta de volumen suficiente, se negaba a aceptar nuevas conexiones. La empresa no brinda habitualmente información sobre la cantidad de clientes que abastece en Rafaela, pero los últimos datos disponibles indicaban que algo más de la mitad de los frentistas del área servida por las redes domiciliarias ya existentes estaban conectados, mientras que un importante porcentaje nunca completó los requisitos necesarios para acceder al servicio. 
La pregunta que se desprende es qué cambió ahora como para que Litoral Gas sí haya comenzado a aceptar nuevas conexiones en el área servida, si la provisión sigue siendo la misma. Por un lado, juega a favor la construcción del nuevo Gasoducto Regional Centro Oeste II, que unirá Recreo con Esperanza, Rafaela y Sunchales, permitirá garantizar el suministro a 23 mil nuevos usuarios domiciliarios, un número que supera largamente a las aproximadamente 16 mil conexiones ya abastecidas que había hasta fines del año pasado. O sea, se podría más que duplicar el área servida, aún en el caso de que todos los frentistas se conectaran a la red, cosa que naturalmente no sucede dado los costos que implican las conexiones internas.
Sin embargo, durante este año todavía no estará disponible el gas que llegará desde el nuevo gasoducto. En cambio, las fuentes consultadas señalaron que Litoral Gas habría realizado algunas modificaciones técnicas en el sistema de distribución de Rafaela, que permitirían –con modificaciones en las presiones que se manejan, tanto en el combustible que llega a la ciudad como en la distribución del mismo en las cañerías domiciliarias- prestar el servicio a nuevos clientes radicados en el área servida. 
Se especula, además, que el Enargas –que monitorea todas las condiciones en las que se presta el servicio en el área concesionada- ahora otorgó autorizaciones de orden técnico a la empresa como para facilitar la ampliación del servicio a nuevos clientes. Cabe destacar que, como parte del proceso de ejecución del nuevo gasoducto regional, también se encuentra incluido en el contrato de la obra la adaptación de dos estaciones reductoras de presión ubicadas en Rafaela, y la construcción de otras nuevas que permitirán extender el servicio a nuevos barrios.
Sin duda todo ésto constituye una muy buena noticia para los usuarios del servicio, muchos de los cuales tenían las instalaciones internas adecuadas en sus domicilios pero se encontraban con la negativa de Litoral Gas a proveer el combustible. También beneficia a algunos complejos de departamentos en donde se utilizaban cocinas y aparatos de calefacción eléctricos –con un altísimo costo- debido a la imposibilidad de contar con gas natural. 

Cómo es el trámite

En su página web, Litoral Gas tiene un instructivo acerca de cómo hacer los trámites necesarios para una nueva conexión domiciliaria en el área servida. En tal sentido, los pasos para los usuarios son los siguientes: 
-Deberá contactar a un instalador gasista matriculado quien se encargará de presupuestar la obra (materiales, mano de obra, etc.) y gestionar ante Litoral Gas todos los trámites necesarios (técnicos y administrativos) hasta la conexión del suministro, sin necesidad de que concurra el cliente a las oficinas de la Empresa.
-El instalador pedirá, asimismo, los libres deudas en Litoral Gas y por recupero de redes, de corresponder. Además, se ocupará de solicitar la factibilidad de suministro a Litoral Gas; preparar la documentación de solicitud de suministro y los planos de la instalación interna; reunir la documentación necesaria para la contratación del servicio (Ver Cambio de titularidad); y gestionar el permiso de apertura de vereda de ser necesario el mismo.
- De corresponder, en redes ejecutadas bajo convenios, solicitar libre deuda por contribución al pago de redes de gas.
- Una vez finalizada la obra (o durante la ejecución de la misma), solicitar inspección técnica a Litoral Gas previo a la habilitación con gas.
- El costo de la obra de instalación interna domiciliaria y de conexión de suministro puede financiarse mediante préstamos en el marco de la Res. Enargas 412/96
- El cliente deberá abonar las tasas de colocación de medidor y soldadura y/o perforación de servicio según los valores autorizados por Enargas. Estas tasas las podrá prorratear en las cuotas del préstamo, si financia la construcción de la obra.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
Escobar

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web