municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

ANTONIO BONFATTI, SOBRE LA POSIBILIDAD DE EXPROPIAR LA RECOVA

"Lo veo realmente plausible si atiende al bien común"

El actual diputado provincial, autor del proyecto que logró recuperar la casa de las hermanas Cossettini en Rosario, destacó la decisión del Municipio local de avanzar con una iniciativa similar en lo que considera "el lugar central y más emblemático de todos los rafaelinos". También criticó que algunos espacios políticos pongan "excusas pensando en mezquindades" al oponerse a un debate por una nueva Constitución, y alertó al Gobierno sobre su convocatoria a un Consenso Nacional.


locales
viernes, 18 de mayo del 2018 | 04:00Hs

Foto: CASTELLANOS
imagen
Bonfatti dijo que este tipo de proyectos "puede tener un tratamiento muy rápido" en la Legislatura.

(Ezequiel Barberis). A inicios de diciembre pasado el propio presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, había presentado un proyecto de ley a través del cual proponía expropiar la casa que perteneció a las educadoras Olga y Leticia Cossettini en Rosario, para destinarla al desarrollo de actividades sociales, culturales, recreativas y educativas, y ser sede del Centro de Jubilados "Amigos del Paraná", que ya funcionaba en el lugar.
En aquella oportunidad, la iniciativa pretendía autorizar al Poder Ejecutivo provincial a promover la acción expropiatoria correspondiente del inmueble ubicado en calle Chiclana al 300 de la ciudad rosarina, y efectuar las modificaciones presupuestarias necesarias a fin de afrontar los gastos originados por la ley.
Exactamente tres meses después, la mencionada Cámara Baja de la Legislatura aprobó el proyecto, que fue girado así al Senado provincial, donde tuvo un precoz tratamiento y logró la sanción definitiva.
A raíz de esta experiencia, y más allá de que se pronunció muy prudente al considerar que "no es bueno opinar sobre lo que está ocurriendo en las ciudades desde la Cámara de Diputados y desde mi rol", Bonfatti se convirtió en palabra autorizada para hablar sobre la idea del Municipio de avanzar sobre una posible expropiación del predio de la exRecova Ripamonti: "lo veo realmente plausible si atiende al bien común", resumió.
Vale mencionar que según pudo conocer CASTELLANOS, hasta ayer no había existido ningún tipo de respuesta oficial de parte de García Cullá, propietario del predio. Y mucho menos, movimientos que presupongan un inicio de obra. Y si bien este jueves vencía el plazo impuesto desde el Municipio para que ello ocurriera, se esperará 24 horas más en condición de "período de gracia" en favor del empresario. Finalizado ese lapso, la decisión de avanzar en una expropiación será aún más firme.
- ¿Qué opinión le merece la iniciativa que postula el Gobierno rafaelino?
- En primer lugar debo decir que estoy de acuerdo: si no se hacen obras, hay que iniciar una expropiación. Porque estamos hablando de la plaza de Rafaela, del lugar central y más emblemático de todos los rafaelinos. Y es muy feo ver cómo se deteriora con el paso de los años, como he podido verlo durante mis reiteradas visitas a la ciudad. Y si hay un proyecto que realmente satisfaga los intereses y las necesidades de todos los rafaelinos, me parece muy buena la decisión del Municipio en ese sentido.
- ¿Lo apoyarían desde Diputados? 
- Estamos hablando de presentar un proyecto que si cuenta con el apoyo de los rafaelinos y es para su bienestar, obviamente tendrá cabida dentro de la Cámara de Diputados. Se inicia un proyecto de ley y luego hay que buscar los acuerdos necesarios para sancionarla.
- ¿Son proyectos que cuentan con celeridad en el tratamiento, o mas bien engorrosos?
- Pueden tener un tratamiento muy rápido. Nosotros logramos conseguir el apoyo para expropiar la casa de las hermanas Cossettini en pocos meses, saliendo de la Cámara de Diputados para su votación en Senadores.
- Atravesamos momentos complejos en materia política, con fuego cruzado entre los distintos sectores, y con fuertes intenciones de priorizar intereses propios por sobre los colectivos, ¿es el proyecto de reforma constitucional el mejor ejemplo?
- A veces se ponen excusas pensando en mezquindades. Y me parece que eso no es bueno. Porque siempre hay que pensar en función de los ciudadanos. He escuchado que ‘los ciudadanos no reclaman una reforma de la Constitución’, y por supuesto que es así, porque en realidad reclaman muchas cosas sin saber que están en la Constitución, porque no todos han tenido acceso a leerla. Pero somos los políticos los que debemos decodificar y traducir lo que un ciudadano pretende, y eso entre tantas otras cosas también es reformar la Constitución.
- ¿Qué opina justamente respecto de quienes argumentan que la coyuntura impone otras necesidades?
- Indudablemente que las prioridades y las necesidades se abordan, de igual manera que la coyuntura. Pero desde la política también tenemos que tener una mirada de mediano y largo plazo. Porque sino, nunca hubiésemos tenido Constitución en la Provincia. Imagínense en 1853, estábamos al final de las luchas intestinas entre unos y otros, con caudillos de ambos lados, y sin embargo nos pudieron dar una Constitución. Y debieron haber sido momentos mucho más difíciles que los actuales. Entonces creo que se deben abordar todos los ejes. Y muchos de los temas de la coyuntura también tienen que ver con que no son realidad en la Constitución de la Provincia.
- ¿Por deficiencias de la propia Constitución?
- No por mala, sino por vieja. Porque surgieron muchas cosas en el mundo. Desde el ’62 en adelante encontramos reformas a la Constitución Nacional, pactos internacionales y nuevos derechos que ameritan ingresar a una nueva Constitución provincial. Y creo que ésto debemos asumirlo con responsabilidad. Más allá de los tiempos, creo que debe tomarse el prudente lapso pero tampoco una eternidad para lograr que Santa Fe tenga una nueva Constitución.
- Argentina ha vuelto al FMI, ¿lo sorprende?
- Se cae en el Fondo porque lamentablemente se perdieron dos años en reconocer una realidad que amerita un abordaje importante, pero que no debiera ser el del ajuste a quienes menos tienen. Se han errado tremendamente los rumbos dentro del plan económico. Es más, tienen críticas muy fuertes dentro de los propios actores que defienden un modelo con el cual no coincidimos, como el caso de Melconian o Prat Gay que han mostrado sus diferencias con las políticas actuales del Gobierno.
- El Gobierno llama a un Gran Acuerdo Nacional, ¿está a tiempo?
- Ahora convocan a la oposición pero es bastante tarde. Además, creo que no solamente se debiera invitar a los partidos políticos, sino también al mundo de la producción, al mundo del trabajo, a las iglesias, a las organizaciones no gubernamentales de cierto peso en el país. Y debería ser para escuchar y para tratar de defender a la Argentina, con un proyecto futuro. En ese caso, cuenten con nosotros. Pero que no nos convoquen para convalidad el ajuste en detrimento de las mayorías, porque no van a contar con nuestro apoyo. 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web