municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

PARO DE TRANSPORTISTAS

Los bloqueos comenzarían a ceder

Ayer se reunió la «mesa de diálogo» donde se consensuó una nueva tarifa para el transporte de granos. Los «autoconvocados» en principio rechazaron la medida por considerarla insuficiente, ya que no solicitan que se aumenten los precios sino que se cumpla, pero dejaron abierto el debate en cada una de las bases.


Agro
viernes, 09 de febrero del 2018 | 04:00Hs

Foto: Ministerio de Transporte
imagen
La «mesa de diálogo» del transporte de cereales consensuó una suba del precio de referencia de las tarifas de los fletes.

Luego de más de una semana de protestas y reclamos, los transportistas autoconvocados acudieron al Ministerio de Transporte de la Nación para reunirse con funcionarios de esa cartera, en la búsqueda de soluciones para el conflicto que mantiene prácticamente paralizado el sistema agrícola de nuestro país.
Si bien en horas del mediodía acordaron con el gobierno levantar la protesta y medidas de fuerza, abriendo una instancia de diálogo para acordar nuevas tarifas y/o procedimientos para que las mismas se cumplan en el ámbito que corresponda, decidieron dar marcha atrás.
Según se pudo averiguar desde el gobierno se negaron a firmar un acta donde los "autoconvocados" se comprometían a cesar inmediatamente las actitudes de protesta, siempre y cuando el Estado "realice las gestiones de buenos oficios que fueran necesarias para que se respete la tarifa de referencia determinada por el Ministerio, con algún margen de flotación; solicitando que estas gestiones se realicen en lo inmediato, atento a la acuciante situación del sector".
La negativa motivó que los transportistas rechacen el levantamiento de la medida, por no encontrar "garantías" en su intención de percibir los valores establecidos.
Said Tarabay, de Chaco, transportista "autoconvocado" de la provincia de Chaco, hizo declaraciones al canal C5N donde aclaró que "no hemos pedido un aumento de tarifa, tampoco tenemos nada que ver con Moyano. Somos dueños de camiones, chicos, salimos a manifestarnos porque es imposible cobrar lo que se fija para el transporte del cereal cada año." Respecto a las actitudes violentas que se vieron en las rutas indicó que "no somos vándalos. Estamos apostados al lado de la ruta en defensa de nuestro trabajo, de la familia y no podemos ser tratados así".
Respecto al encuentro mantenido con los funcionarios nacionales se mostró decepcionado y afirmó que "el paro seguirá adelante", refiriéndose en este caso a los bloqueos que se desarrollan en distintos puntos del país.
Por lo pronto, y como estaba previsto, se reunieron en el Ministerio de Transporte las entidades que conforman la "mesa de diálogo", donde acordaron un 12% de aumento en las tarifas orientativas. Integran este grupo la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Federación Agraria (FAA), Coninagro, Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA) y Federación Nacional de Acopiadores de Cereales.
La "mesa" expresó el "repudio a las medidas intimidatorias contra los trabajadores y a los hechos de violencia en rutas del país y que está afectando a ambos, al paralizar la producción, el comercio exterior y el abastecimiento, al mismo tiempo que no deja trabajar a los transportistas".
Respecto al nuevo esquema, que será oficializado en el Boletín Oficial, establece para fletes de 400 km una nueva tarifa de referencia será de $ 897 la tonelada (U$S 45,5).

 

El debate continúa

De acuerdo con lo que pudimos relevar en distintos puntos de nuestra provincia, disminuyeron los puntos donde se congregaban los "autoconvocados", a la vera de las rutas santafesinas. Luego de las reuniones de ayer, y teniendo en cuenta el estrés que se evidencia en los puestos de protesta luego de tantos días agobiantes, se discute en cada base sobre la continuidad de la protesta.
La reunión de la "mesa de diálogo" no desactivó la intención de continuar con los bloqueos, porque las entidades formales no representan a todos los transportistas "autoconvocados". Además lo que estos reclaman no es que se aumente la tarifa orientativa, sino simplemente que se cumpla. Ese nivel de gestión va en contra del criterio del gobierno de no intervenir en ningún mercado y su control requeriría, como ya hemos explicado, de una ley del Congreso.
De cualquier manera es probable que la modalidad paro/bloqueo comience a ceder en las próximas horas ya que la presión social ha sido importante y las necesidades de muchas producciones son urgentes.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de Agro en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web