CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Tenis

Los cambios revolucionarios que asoman y ya se están probando

Entre otras variantes los sets son más cortos y todos los partidos al mejor de cinco sets.


deportes
viernes, 10 de noviembre del 2017 | 04:00Hs

Foto: AFP
imagen
El surcoreano Hyeon Chung en su juego contra el ruso Andrey Rublev por el torneo Next Generation de la ATP.

No hay evolución sin cambios y no hay cambios sin errores. Con esta lógica de ensayo la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) comenzó las pruebas de cambios de reglas en el Masters de jóvenes (Próxima Generación) en Milán. El torneo tiene a los mejores jugadores menores de 22 años de 2017 (salvo el alemán Alexander Zverev, tercero en el ranking ATP, quien jugará desde el domingo el Masters de mayores en Londres) como "conejillos de indias" de los innovadores cambios pensados para generar un formato de juego más rápido y atractivo.
El surcoreano Hyeon Chung (54° en el ránking) se convirtió en el primer clasificado para las semifinales del Next Gen al conseguir su segunda victoria después de derrotar al ruso Andrey Rublev (37°) por 4-0, 4-1 y 4-3 (7/1). Así Chung se aseguró terminar en una de las dos primeras posiciones del grupo A, que dan acceso a las semifinales, antes incluso de la disputa de la última jornada de la primera fase, el próximo jueves. En el debut el martes le ganó al canadiense Denis Shapovalov (51°).
Sobre las nuevas reglas Chung dijo que "nunca antes había jugado así, pero me gustan". Según informa la página de la ATP, quizás la que más gustó en los jugadores fue la automatización del "ojo de halcón", que eliminó a los jueces de línea cantando "fuera" o "falta" cuando los servicios picaron fuera de la caja. Medvedev dijo sobre esto: "Fue muy divertido y es algo nuevo y fresco. Especialmente al final de la temporada, cuando estás cansado", culminó.
El grupo A lo completa el italiano Gianluigi Quinzi (306°). En tanto, el grupo B está formado por el ruso Karen Khachanov (45°), el croata Borna Coric (48°), el norteamericano Jared Donaldson (55°) y lo cierra Daniil Medvedev (también ruso, 65° del mundo).
El ambiente del tenis, que no está acostumbrado a los cambios, vive un momento de incertidumbre por miedo a que las bases del deporte se vean alteradas. Desde la propia ATP aseguran que para llevar adelante las novedades analizaron los mercados tradicionales y emergentes y los consumidores permanentes y ocasionales para entender las nuevas necesidades del público joven y acertar en la ejecución. También el torneo de Milán estuvo en la mira del mundo tenístico luego de que, en la presentación del mismo, las modelos que acompañaron a los tenistas adoptaron poses provocativas para mostrar la letra A o B cuando eran elegidas por cada jugador, y así determinaban en qué grupo les tocaba.
Supuestamente la ceremonia del sorteo para el torneo tenía como objetivo realzar el estatus de la ciudad italiana como una de las capitales de la moda, pero generó lo contrario: duras críticas hacia la ATP al considerarla sexista.

Las modificaciones claves

- Sets más cortos que se jugarán a cuatro games con un tie break en el 3-3.
- Partidos al mejor de cinco sets.
- Calentamientos más cortos, de cinco minutos en lugar de los diez actuales.
- Sin led en el saque porque si la pelota cae dentro del cuadrado de servicio el punto continuará.
- Un reloj en la cancha para controlar los 25 segundos entre punto y punto.
- Una sola atención médica.
- Permiso para hablar con los entrenadores.
- Movilidad libre de los espectadores dentro de las tribunas.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de deportes en el día de hoy

Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Tabla de posiciones

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web