municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

mientras el ministro de seguridad estuvo en rafaela el intendente se fue a santa fe

Los planetas de Pullaro y Castellano, cada vez más lejos de alinearse

El titular de la cartera de Seguridad visitó la ciudad por varias horas. Anunció que la Policía Comunitaria pasará a depender de la Unidad Regional V. Luego se reunió con concejales, vecinalistas y funcionarios municipales. Después del mediodía llevó adelante una jornada de trabajo en la Fiscalía Regional de la que participaron Diego Vigo y Jorge Baclini además de jefes policiales provinciales y departamentales. También atendió a la prensa en la sede del Nodo.


sucesos
viernes, 23 de febrero del 2018 | 04:00Hs

Foto: N. Gramaglia
imagen
El ministro ayer durante la conferencia de prensa.

Maximiliano Pullaro llegó a Rafaela el miércoles alrededor de las 21 tras cumplimentar actividades en el departamento San Cristóbal. El ministro de Seguridad de la provincia desembarcó en la Jefatura local y durante varias horas recorrió distintos sectores de Rafaela acompañado por el jefe de la Unidad Regional V. El ministro quería observar de manera personal cómo trabaja la policía por lo que también aprovechó para presenciar algunos operativos de control vehicular que habían sido organizados.
Y en la jornada de ayer comenzó su actividad muy temprano. Adueñándose literalmente del despacho del Director de Policía Fabián Forni en la Jefatura, primero recibió a Gonzalo Aira, presidente comunal de San Vicente; cuando terminó se hizo tiempo para diagramar con algunos periodistas el encuentro con la prensa y tras ello, se entrevistó con los ediles Alejandra Sagardoy y Leonardo Viotti. Al finalizar esa reunión se dirigió a la sede del Nodo Rafaela para mantener un encuentro con los medios de comunicación. Pero allí lo esperaban otros actores. Había vecinalistas y también funcionarios municipales y concejales del PJ.

 

Anuncios

 

En diálogo con la prensa Pullaro resaltó que él en varias oportunidades pero además funcionarios de su cartera llegan periódicamente a Rafaela para mantener encuentros con representantes locales del municipio y también legislativas y de otros poderes "lo que nos permite planificar permanentemente políticas públicas para que podamos entre todos mejorar la seguridad, sobre todo cuando se dan casos de picos de violencia en algunos sectores. Intendentes, concejales de la ciudad, pero también instituciones intermedias. Ahora voy a tener un encuentro con algunos vecinos; hace un rato estuve con ediles que me habían pedido una reunión; antes recibí al presidente comunal de San Vicente y en general, todos los que me van a ver a Santa Fe y a Rosario siempre son atendidos y sus problemas intentamos resolverlos. Quiero decirle también algunas cosas a los rafaelinos: nosotros nos estamos ocupando, hace un año atrás constituímos una mesa territorial idéntica a las que tenemos en Rosario y Santa Fe. Todas las semanas viene el secretario de Seguridad Pública para reunirse con el fiscal (Diego) Vigo; con funcionarios de Desarrollo Social, del ministerio de Educación, de la secretaría de Seguridad Comunitaria donde se analiza la violencia, se aborda lo que está sucediendo y se trabaja en políticas de persecución penal pero además también, se planifica lo que son las políticas preventivas en la ciudad".

 

Policía Comunitaria

 

Más adelante el ministro expresó: "Particularmente con la Policía Comunitaria el gobernador de la Provincia tomó la decisión en función del diagnóstico que le elevamos, de que la misma pueda tener una transformación. Creemos que fue muy importante el desarrollo y el planteo que se hizo del policiamiento de proximidad y comunitario sobre muchos puntos de las ciudades y aquí no quiero solo particularizar sobre Rafaela. Entonces coincidimos que tenemos muchos efectivos policiales y que podemos ajustar su trabajo, por lo que las Policías Comunitarias del interior no se van a disolver pero sí van a pasar a depender de las Unidades Regionales lo que nos va a permitir tener un mayor control y ver también de qué manera trabajan en el territorio y de qué manera llevan adelante el servicio preventivo de seguridad".

 

Destacamentos cerrados

 

Sobre el tema Pullaro decía: "Ese tema lo vamos a resolver pero también les digo lo siguiente, el policiamiento de Rafaela no pasa por los Destacamentos ni por las Subcomisarías ni siquiera por las Comisarías. Todo lo concerniente a la seguridad tiene que pasar por el Servicio 911 porque allí nosotros tenemos los móviles en la calle y sabemos perfectamente dónde están a través de la geo-referencia. El vecino que tiene un problema de seguridad tiene que llamar al Servicio 911 para que desde allí se despache al móvil más cercano hacia el lugar en que se lo requiere. En realidad si creemos o pretendemos tener más gente en los Destacamentos, lo único que vamos a tener es personal ocioso. Nosotros necesitamos que el personal policial esté en la calle. La sociedad debe entender que la política de seguridad y la tecnología van variando y van mejorando el servicio de policiamiento".

 

 

Respaldo a Forni
Pullaro le dio un total respaldo a la gestión de Fabián Forni. Ante la consulta sobre la evalucación de su trabajo respondió: "Es muy bueno. Por supuesto que tenemos que ajustar muchas cosas con la policía de la Unidad Regional V, pero Forni es una persona que trabaja incansablemente desde que llegó. Se instaló, se quedó acá, es un ciudadano más de Rafaela y realmente trabaja muchísimo por la seguridad pública y para que la policía tenga mayores niveles de operatividad y vemos que realmente el jefe está poniéndole un esfuerzo personal a eso. Su formación en Cuerpo (la gente que estuvo históricamente en la calle) hace que tenga el perfil que tiene. Como ocurre con el flamante jefe de Policía de Provincia Marcelo Villanúa. Así que les digo esto: nosotros estamos muy conformes con la gestión de Fabián Forni y lo respaldamos absolutamente. Por supuesto que esperamos más de él y de la policía del departamento pero de nuestra parte le vamos a dar los instrumentos y los vamos a seguir controlando, porque creemos que lo que necesitamos acá es sostener los niveles operativos y los controles que llevamos adelante para que todo mejore, pero claro necesitamos del involucramiento de todos los sectores del Estado, incluso de la Intendencia para que se involucre en temas diferentes que a veces parece desconocerlos".

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad
mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web