municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

ministro de seguridad maximiliano pullaro

"Los problemas no los puede arreglar solamente la policía"

El funcionario lo aseveró ayer en su discurso durante la entrega de camionetas a la Unidad Regional V. Agregó que "no hay ninguna posibilidad que los policías que están realizando la capacitación en el ISeP estén listos antes del año que viene"; y reiteró el reclamo para que "cada uno se haga responsable de la parte que le toca", refiriéndose al Ejecutivo local.


sucesos
miércoles, 12 de julio del 2017 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen
El ministro de Seguridad durante su discurso ayer.

(Por Nilo Peretto) Tal como lo anunciáramos en la edición de ayer de Diario CASTELLANOS, en horas de la tarde de la víspera se concretó la entrega de 18 camionetas cero kilómetro por parte del Gobierno de la Provincia de Santa Fe a través del ministerio de Seguridad, a la Unidad Regional V del departamento Castellanos. En un colorido acto encabezado por el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro y que contó, además, con la presencia de la Orquesta Sinfónica de la Policía de Rosario, se aprovechó la ocasión no solo para la entrega de vehículos, sino que además Pullaro hizo efectivo aportes económicos para realizar refacciones en comisarías del departamento; para la adquisición de cámaras de videovigilancia; e importante equipamiento para los Bomberos Zapadores de Rafaela y Vera. Luego de las formalidades de rigor, el ministro Pullaro hizo uso de la palabra: "Hoy estamos entregando estos nuevos vehículos para la Unidad Regional V en función de un pedido que se nos hizo oportunamente a través de las fuerzas vivas de la ciudad y también por gestiones del senador Alcides Calvo. Intendentes y presidentes comunales nos consultaban sobre la posibilidad de tener vehículos que sirvieran teniendo en cuenta las condiciones del terreno de las áreas suburbanas e incluso algunas urbanas y también las rurales. Por ello, haciendo un enorme esfuerzo económico, el Gobierno de la Provincia adquirió estas camionetas a través de una licitación pública que nos permitió además obtener un muy buen precio por cada una de ellas y así, pudimos entonces tener otro veinte por ciento de vehículos para seguir equipando más y mejor a otras localidades".
Más adelante Pullaro indicaba: "Leía un informe de la UCA respecto de las deudas que tiene la democracia en nuestro país y hablan de la pobreza sobre todo de la cantidad de pobres que existen sin que por supuesto, pobreza sea sinónimo de delito. Pero para una persona que no tiene expectativa sobre su vida; que no tuvo acceso a la educación más allá que en Argentina la educación es pública y gratuita. Pero para una persona que es tercera generación de familias que nunca trabajaron o lograron tener una vivienda digna, vale muy poco su vida y, consecuentemente, vale muy poco la vida de los demás. Si tenemos seis de cada diez chicos en el país que son pobres, indudablemente en algo nos estamos equivocando. La matriz de desigualdad de los gobiernos nacionales de los últimos veinte años generaron más pobres y complejizaron la realidad social que tenemos y nos equivocamos si pensamos que la vamos a resolver solamente con más policías. Nosotros cumplimos con nuestra parte que es el compromiso que tomamos con el gobernador Lifschitz para dejarle al próximo ministro una mejor policía. Y lo estamos haciendo con un trabajo mancomunado de la conducción de la policía provincial; de la Unidades Regionales y de los funcionarios ministeriales. Pero no nos equivoquemos, cada uno tiene que cumplir con el rol que le corresponde.

 

Reclamos sociales

 

Y sí tenemos que empezar a atender muchos reclamos sociales, porque hoy los problemas que nosotros tenemos tienen que ver con la marginalidad social que existe y existió durante los últimos años. Los problemas de delitos que tenemos lamentablemente es que los chicos de los hijos de los criados en democracia son los que cometen esos delitos y el ochenta por ciento de ellos tienen menos de 25 años. Indudablemente no lo vamos a resolver solos con políticas de derecha o pensando que con una mejor policía lo vamos a hacer. Nosotros vamos a cumplir con nuestra parte pero también pretendemos que cada uno cumpla con la suya. La matriz de desigualdad la tenemos que corregir; la marginalidad la tenemos que corregir pero debemos hacerlo con inclusión social y con trabajo social fundamentalmente. Por eso el nuestro es un gobierno presente y cuando un chico deja de estudiar hay un Estado presente que lo va a buscar; por eso nuestras políticas sociales tienen impacto y por eso nuestros jóvenes son los mejor calificados en educación en el territorio nacional. Y por si faltara algo tenemos la menor tasa de mortalidad infantil de la Argentina", cerró.

 

Palabras de Rodríguez

 

Tras la ejecución de las estrofas del Himno Nacional ejecutado por la Orquesta Sinfónica de la Policía de Rosario, el jefe de la Unidad Regional V pronunció un discurso indicando qué: "Quiero agradecer en esta oportunidad el esfuerzo puesto de manifiesto por el gobierno de la Provincia de Santa Fe que a traves del ministerio de Seguridad, gestionó la entrega de 17 camionetas 4x2 y una 4x4 equipadas con tecnología de última generación que incluye GPS y comunicación Tetra, entre otras cosas. Es un hecho realmente histórico e inédito en la esfera institucional ya que nunca antes se recibió equipamiento semejante y de alta tecnología, algo que resulta de muy alta utilidad para la Unidad Regional V. La entrega de estas unidades es de suma importancia para las dependencias a las que serán destinadas, siendo necesarias para el trabajo y la prevención del delito. Esto nos motiva y nos obliga a seguri trabajando en la misión de proteger la vida y los bienes de la camunidad. Desde esta Jefatura de Policía continuamos trabajando en pos de la reducción del delito utilizando todos los recurso, tanto humanos como logísticos que poseemos. Trabajamos con las puertas abiertas, recibimos cada reclamo sin importar horario y momento, a disposición permanente de toda la ciudadanía, con la intención clara de lograr un cambio en la mirada de la sociedad hacia la policía. Nuevamente agradezco al señor ministro de Seguridad por la entrega de estas unidades". 

 

Autoridades presentes

 

En el acto de ayer estuvieron el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; el intendente de nuestra ciudad, Arq. Luis Castellano; el diputado provincial Omar Martínez y representantes del Senador Alcides Calvo quien no pudo estar presente; el subsecretario de Seguridad Pública, Dardo Simil; el subjefe de Policía de la Provincia de Santa Fe, Director General José Jorge Pérez; el secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; jefe y subjefe de la Unidad Regional V, Directores de Policía Adrián Rodríguez y Marcelo Bustamante, respectivamente; el director del Nodo de la Región II, Pablo Pinotti; integrantes de la Plana Mayor y Plana Mayor Especial de la Jefatura de la Unidad Regional V; además del intendente de Sunchales Gonzalo Toselli y presidentes comunales de las localidades que recibieron camionetas cero kilómetro. 

 

Coincidimos pero...
A su turno el intendente Luis Castellano consultado sobre los dichos del ministro Pullaro indicaba: "Lo que le dije al ministro es lo que le digo siempre: necesitamos gente que maneje las camionetas y otros para que puedan caminar, patrullar, dar vueltas, porque entendemos que el recurso humano es clave. El lo reconoció y lo dijo y yo le volví a entregar la carpeta que siempre le damos aunque parezca una rutina pero me parece que es bueno que estemos siempre para reclamar lo que nos hace falta. Es muy buena la noticia, estamos presentes pero igual seguimos reclamando por mayor cantidad de gente".
Y más adelante señalaba: "Con respecto al discurso yo coincido que el problema tiene que ver con la pobreza, con la desigualdad pero también estamos seguros que no todo eso es el problema de la inseguridad. Nosotros tenemos cosas que resolver y son la necesidad de efectivos, la necesidad de móviles, de tecnología, de mejor atención, de los que caminen y estén cerca del vecino y volver a recobrar la confianza de la gente también es parte de lo que se necesita resolver. Entonces, en el fondo estamos de acuerdo porque tenemos un gran desafío en la Argentina que es combatir la poblreza pero, en el mientras tanto porque ésto va a llevar mucho tiempo, hay que trabajar en seguridad porque es lo que necesitan las personas de bien".
El destino
De acuerdo a lo dispuesto por las autoridades de la Unidad Regional V, las camionetas recibidas ayer serán distribuidas de la siguiente manera: una para la Comisaría Nº 1; una para la Comisaría Nº 2; una para el Comando Radioeléctrico y una para el Cuerpo Guardia de Infantería, todos de nuestra ciudad.
Y, además, recibirán una camioneta cero kilómetro las siguientes localidades: Frontera; Santa Clara de Saguier; Egusquiza; Josefina; Esmeralda; Colonia Cello; San Vicente; Humberto Primo; Lehmann; Eusebia; Sunchales; Ramona; Colonia Aldao y María Juana.
Cabe señalar que ayer el ministro Pullaro también entregó equipamiento para los Bomberos Zapadores; aportes para la refacción de comisarías y para la adquisición de cámaras de videovigilancia.
Capacitación policial
En un momento de su alocución Pullaro hizo referencia a la capacitación policial indicando: "Hablábamos hace un momento con el intendente Castellano respecto del personal policialy decíamos que también aquí hay una decisión política del Gobierno provincial y de la conducción provincial. Deben saber todos que el personal que se incorpora al Instituto de Seguridad Pública, nunca más saldrá con cuatro meses de formación a la calle como salió durante mucho pero mucho tiempo. Ahora la formación inicial es de dos años para todos los hombres y mujeres que quieren ingresar a la policía. Porque preferimos calidad antes que cantidad; y preferimos y apostamos a la formación del personal ya que los que ingresan tienen las condiciones, características y capacidad y tenacidad para ser policías de esta Provincia. Esa formación es fundamental y la vamos a sostener por más que en determinados momentos la urgencia nos indique que necesitaríamos más hombres. Nosotros estamos reconstruyendo la carrera policial por ello no nos quedamos solamente en la reforma del ISeP, sino que además creamos la escuela de Especialidades que es la formación para los cuadros iniciales de la policía provincial".

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de sucesos en el día de hoy

progresista
libertad030517
RPM

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias
finaco

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web