municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

INSEGURIDAD RURAL

"Los productores están desamparados"

Ignacio Mántaras, secretario de CARSFE, se refirió a una de las principales preocupaciones del campo: el aumento de los delitos. De los repetidos casos de abigeato a los recientes asaltos y entraderas que se registran en distintos puntos de la Provincia. Desde la entidad santafesina buscan herramientas y protocolos de acción. Esta semana se reunieron con el ministro de seguridad, Maximiliano Pullaro.


Agro
jueves, 18 de enero del 2018 | 04:00Hs

imagen
Según Ignacio Mántaras "tenemos una guardia rural sin equipamiento acorde a estos tiempos".

Por Gonzalo Rodríguez. Prácticamente todos los días se conocen hechos ilícitos ocurridos en distintos establecimientos rurales. El delito en el campo no reconoce de zonas ni de actividades y lo que era el robo de animales o el abigeato se ha ampliado a situaciones a punta de pistola.
Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE) se aborda el tema con profunda preocupación y la responsabilidad institucional que corresponde. Incluso se creó una comisión especial para trabajar al respecto, que mientras se multiplican los hechos violentos viene dando sus primeros pasos.
Al respecto dialogamos con Ignacio Mántaras, secretario de la entidad que nuclea las voluntades de las Sociedades Rurales santafesinas: "El año pasado fue un tema recurrente, recibimos denuncias en las Rurales y en la Confederación por hechos puntuales. Es por eso que se decidió crear la Comisión de Seguridad Rural para hacer un análisis y abordar el tema de una forma más amplia. Desde la prevención de un ilícito hasta el desenlace, la condena a un delincuente y el resarcimiento con el damnificado. Estamos todavía en esa etapa de análisis, no obstante empezamos a interactuar con los actores del área rural, fiscales, jueces y con autoridades para ver qué acciones se pueden realizar".
-Hasta hace unos meses hablábamos solo de abigeato, hoy nos encontramos con robos y hasta asaltos.
-Parecía que eran ilícitos por goteo, casos puntuales, aislados, por eso tampoco tenían mucha trascendencia. Creamos la Comisión y empezamos a recabar información y llegamos a casos testigos, como el de Romang que es muy particular, en 60 días tuvieron 70 denuncias de hechos, hay zonas donde el robo es sistemático con bandas organizadas, con determinadas características que ponen de manifiesto la gravedad. Después hay otras zonas donde sí hay entraderas, a cualquier hora del día, ya no es un delito nocturno. Donde está habitada la vivienda o hay personal a cargo ya es distinto porque llegan personas armadas. Los bienes afectados ya no son solo animales, como en el abigeato, sino cosas impensadas. Robar transformadores de luz, robar molinos, maquinarias agrícolas. Una situación que ha mutado.
-¿Hay un crecimiento en la cantidad de hechos o solo se empiezan a divulgar con mayor notoriedad?
-En el diagnóstico que hacemos con las autoridades es que hay resistencia a denunciarlos. Habitualmente si es un animal, si es un bien generalmente no se denuncia. Las autoridades policiales consultaban por qué no se denuncian, evidentemente el sistema no funciona. Hay un desaliento por las pocas expectativas en descubrir a los culpables o tal vez por algún motivo no se denuncia. La indicación que estamos haciendo es que se denuncien todos los ilícitos para empezar a dimensionar el problema.
-¿Manejan algún tipo de estadística sobre estos hechos?
-Estamos generando estadística nuestra y las autoridades tienen la suya, pero la información oficial es a partir de las denuncias, lo cual es lógico. La denuncia puede hacerse a través de terceros, en esto hay que hacer un poco de docencia entre los productores. Estamos trabajando en un protocolo para determinar cómo seguir, cómo es la vinculación con fiscales y la posibilidad de actuar en un proceso judicial. Son aspectos a trabajar, a difundir para brindar asistencia a los productores, que hoy la verdad se encuentran desamparados. Hay que tener presente que la actividad agropecuaria es al aire libre, muchos están desguarnecidos, los productores se han aggiornado, hay inversión en maquinaria, inversión en genética, en infraestructura tranqueras adentro y afuera tenemos un Estado que no ha entrado en el siglo XXI ni en infraestructura, ni en servicios y tampoco en el tema seguridad. Creemos que tenemos una guardia rural sin equipamiento acorde a estos tiempos. Estos son los temas que estamos planteando a las autoridades.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de Agro en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

altroque
RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web