municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Teatro Lasserre

Magma trajo "El camino" en el inicio del Ciclo de Música Popular


cultura
lunes, 19 de marzo del 2018 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen

Como en cada mes de marzo, desde hace diecinueve años, la Asociación Cultural Otras Voces con el acompañamiento del Centro Ciudad de Rafaela dio inicio a una nueva temporada del Ciclo de Música Popular. En este primer encuentro del año el mítico grupo Magma fue el protagonista de la noche, uno de los mayores referentes de la música popular que comenzó su recorrido en los primeros años de la década del 80.
Alberto Felici, músico y productor aseguró que "lo de Magma fue como el comienzo de la música urbana en la Provincia, nosotros aparecimos con la propuesta de la Entre Ríos cruzada por la comunicación, y con aciertos y errores formamos esa historia y son casi cuarenta años que no es poco tiempo".
La música de Magma se remonta a los inicios de la fusión del rock con el folclore en la zona del litoral argentino, origen mismo de la canción urbana en esta región del país, sus ocho producciones discográficas gozaron de escasa difusión y es el motivo que los llevó a caminar palmo a palmo el territorio nacional.
 Magma es, desde sus inicios, sinónimo de autogestión y producción independiente en el modo de proyectarse, desde sus trabajos discográficos hasta sus cientos de presentaciones en vivo a lo largo y a lo ancho de nuestro país, labor que,  a partir del retorno de la democracia a nuestro país, realizaron al mismo tiempo que hermanaban tanto a colegas músicos, como periodistas, comunicadores, productores independientes, en un influyente movimiento que se llama "Alternativa Musical Argentina". 
En el 2012 convocados por el Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia de Entre Rios, la agrupación coparticipó del espectáculo Una conmemoración del rock argentino junto a Litto Nebbia, Emilio del Guercio y Ricardo Soulé recorriendo varias ciudades de la provincia.
"Uno quiere aportar lo mejor a un proyecto de cultura y este fue el trabajo artístico de Magma; donde tuvimos que pelearnos con varios medios para logar que haya consenso sobre la música tradicional argentina. La gran difusión de eso en conjunto es lo que va cambiando situaciones en lo profundo y permite que exista una industria cultural bien habida. Porque a la industria cultural no la sostiene solamente el estado; la cultura necesita una cosa de consenso amplia y generosa", dijo Felici.
La banda de la ciudad de Paraná resentó nuevas creaciones incluidas en el compacto "El Camino" de próxima edición y otras que forman parte de su historia, que lleva 44 años de trayectoria.
La actual formación de Magma está compuesta por Alberto Felici  (voz); Osvaldo Aguilar (voz, guitarras, aerófonos y flauta traversa); Alfredo Ibarrola (teclados y coros); Nardo González (guitarras y coros); Cacho Bernal (batería y percusión); Martín Aguilar (teclados y coros) y Roy Valenzuela (bajo eléctrico y coros). 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

buro
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web