CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Maldonado, un muerto esperado


editorial
viernes, 20 de octubre del 2017 | 04:00Hs

Finalmente Santiago Maldonado apareció. Y muerto, como era de esperar. Si en un momento era necesario tirarle un desaparecido a Macri, luego, previo a las elecciones, era necesario que apareciese muerto.
En un corte de ruta y luego de un enfrentamiento con las fuerzas de Gendarmería Nacional, Maldonado, un desconocido, se convierte en figura pública. Inexplicablemente su desaparición se denuncia recién dos días después pero inmediatamente se da la reacción en cadena. Como si los formularios ya estuviesen impresos y solo faltase el nombre del causante, obtenido éste todo se precipita.
Nadie sabe quién es Santiago Maldonado, pero desde La Quiaca a Ushuaia le pasaron lista en guardias de hospitales, en clases y en todo lugar donde cuadrase sembrar la duda. Y la duda creció.
La gente que ignoraba todo sobre Santiago Maldonado se preguntaba por él. ¿Quién era? ¿Qué hacía? Pronto supieron que no era una figura relevante del pensamiento, ni tampoco se lo podría catalogar de político ni de militante notorio. Era un artesano, era un tatuador y también era parte de un grupo que dice pertenecer a la etnia Mapuche, que tiene su origen en Chile y reclama un territorio que va desde las costas sobre el Pacífico en ese país hasta las del Atlántico en el nuestro. Muchos comenzaron a opinar que Santiago Maldonado era un perejil – y como tal – su vida corría peligro.
Un crescendo de marchas, revueltas, detenciones, heridos, perjuicios a la propiedad pública y privada, conmueve el país. Como siempre el reclamo de la aparición con vida es un aviso profético de que eso no sucederá. Todos buscan a Santiago Maldonado. Unos dicen verlo en Entre Ríos otros a la vuelta de su casa. Todos buscan a Santiago Maldonado. Cada uno donde puede. Estela Barnes de Carlotto puede más y se va a buscarlo a París que siempre es un destino chic. La paranoia coloniza a quienes están a favor y a quienes están en contra. ¿A favor y en contra de qué? Eso es más difícil de determinar. Hipótesis descabelladas, teorías conspirativas y la infaltable hostilidad contra el otro que profesamos los argentinos.
Pero, sin duda, hay un profundo embrollo tanto en quienes gobiernan como en aquellos que deben administrar justicia. Quienes conviven en un país están sometidos a una misma ley que debe ser cumplida por todos, en especial por quienes han sido designados para administrarla. De ahí está el hecho de que nos preguntemos cómo en más de dos meses, ninguno de los dos jueces que han intervenido en el caso, no haya ordenado a las fuerzas federales ingresar en el autodenominado Pu Lof, so pretexto de que "hay que consensuar con los mapuches para respetar su voluntad". ¿Cómo explican que estando la vida de una persona en juego, jueguen la carta del indigenismo para no alterar los ánimos de los indios? Santiago Maldonado podía ser buscado por Carlotto en París pero no por la justicia en el "sagrado territorio mapuche" que parecería estar eximido de cumplir la ley argentina. Sería interesante que quienes tienen la responsabilidad de controlar a los jueces investiguen, si los dos que han estado a cargo del caso, no han incurrido en el delito de secesión al estar reconociendo el terreno usurpado como un estado soberano.
La actitud se mantuvo a través del tiempo hasta el hallazgo. Uno de los jueces y policías apedreados. Personal policial desarmado que debió trabajar rodeado por encapuchados que portaban palos y armas blancas. ¿Esa es la actitud de la Justicia? ¿Esa es la actitud de un estado soberano?
Sería bueno saber quién gobierna y quién juzga. La obsesión de ser políticamente correctos no puede eximir a nadie de cumplir con la ley. Ni a los Boy Scouts de Don Bosco, ni a los mapuches ni a los jueces ni al Presidente de la Nación.
[email protected]

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de editorial en el día de hoy

Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web