municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Marcha atrás a las tonfas y gas pimienta

El proyecto fue presentado semanas atrás por el concejal Lisandro Mársico, que pretendía dotar de estas herramientas a los agentes de la Guardia Urbana Rafaelina. Tras una reunión con los representantes del SEOM, quedó claro que "el 80% de los agentes no están de acuerdo con tener esas herramientas".


locales
miércoles, 13 de junio del 2018 | 04:00Hs

Durante la mañana de ayer martes se mantuvo una reunión entre los ediles y Analía Volz, representante del SEOM junto a miembros de la Guardia Urbana Rafaelina. El objetivo del encuentro fue analizar en profundidad el proyecto presentado por el concejal Lisandro Mársico (PDP-FPCyS), el pasado mes de mayo. El edil solicitaba que el Departamento Ejecutivo Municipal "proceda dotar a la totalidad de los agentes de la GUR de herramientas como la tonfa y el gas pimienta, para defensa personal". 
Los argumentos para hacerlo se respaldaban en que los "agentes en su función eminentemente preventiva, no represiva del delito, no están autorizados a portar armas de fuego, quedando prácticamente indefensos cuando se suceden hechos de violencia, resultando fundamental que no solo reciban una capacitación específica sobre cada una de las temáticas en las que les toca intervenir, sino que estén dotados de ciertos instrumentos, que les permita, ante situaciones violentas que deban enfrentar, impedir daños contra su integridad física y repeler agresiones a su persona y a todo vecino que se situare en el lugar de los hechos", expuso el concejal.
Pero a su lugar intervino Analía Volz quien se respaldó en que en primera instancia "no está previsto en la normativa que decretó la ordenanza de la constitución de la Guardia Urbana Rafaelina, para tener el poder de un policía. Sus funciones son de prevención, atención, ante alguna problemática intervenir como otro organismo. Nuestra Ley la 9386, no contempla esta función y en ese asunto hay un vacío legal", expresó Volz. 
Además, indicó que "al no ser policías, es muy complicado acercarse a los vecinos con alguna herramienta que puede ser contraproducente y generar más agresiones, que si iría a intermediar conversando o tratando de arbitrar la situación". No es menor señalar que "el 80% de los agentes no está de acuerdo con tener esas herramientas".
La sociedad vive en una efervescencia cotidiana, en donde la violencia está siempre a flor de piel, es importante que "en tiempos de conflictos, no sea la violencia la primera respuesta del Estado".
Volz aclaró además, que están trabajando para obtener un "protocolo de actuación" a través del Comité de Seguridad e Higiene, con un lineamiento básico de cómo actuar en relación con otras dependencias y a quién llamar primero, aunque asume que no pueden preverse todas las situaciones de violencia. También hizo referencia a la incorporación de los 25 agentes a la dependencia y lo consideró "necesario, porque creemos que tienen que ir de a dos, por una cuestión de seguridad personal".  
Tras más de una hora de debate, finalmente ni los demás ediles, ni desde el SEOM, vieron viable la posibilidad de implementar tal proyecto. A lo cual Mársico se pronunció "todos se expresaron contrarios a mi proyecto, entendiendo que yo lo presento con el objetivo de dotar de herramientas de defensa, ellos rescatan la idea en ese sentido; pero no lo creen conveniente. Yo lamentablemente no cuento con los votos para poder avanzar con el proyecto. Pero estoy convencido de que estas herramientas sumadas a un curso de defensa personal, tienen que ser instrumentos con los que se debería dotar a los agentes de la Guardia Urbana, porque cada vez les damos más funciones y los dejamos más desprotegidos", sentenció. 

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web