CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

SEMINARIO SOBRE EPISTEMOLOGÍA DEL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO

Mario Oporto: "No dar desde nuestro continente una visión egocentrista"

Ante un auditorio repleto comenzó ayer una interesante actividad académica en la Universidad Nacional de Rafaela. El especialista convocado llama a "pensar libremente, debatir", para que la ciencia histórica "crezca".


locales
martes, 14 de noviembre del 2017 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen
Mario Oporto es director del Departamento de Sociedad, Estado y Gobierno de la UNRaf.

Prosiguiendo con su ciclo de seminarios la UNRaf organiza bajo el título "Epistemología del Pensamiento Nacional y Latinoamericano" el abordaje de un puntilloso programa de temas a cargo del profesor Mario Oporto, director del Departamento de Sociedad, Estado y Gobierno de la casa de altos estudios local.
"Estamos proponiendo un Seminario que vengo dando en algunos posgrados, y que da cuenta fundamentalmente de lo que es pensar en América Latina", expresó ayer el catedrático a Diario CASTELLANOS. "Se trata de intentar analizar el qué ha pasado en el continente, cuáles son sus corrientes de pensamiento, aquellos pensamientos alternativos, sobre todo para no dar desde nuestro continente una visión egocentrista".
"También abordamos cuál es el estado actual de nuestra realidad bibliográfica, cuáles son los debates y temáticas que se están abordando, el grado de originalidad en el sentido de indagar si podemos pensar civilizatoriamente, como una civilización más, original, que pueden compartir con otras civilizaciones", amplió Oporto.
Consultado sobre si pueden resumirse las distintas corrientes imperantes a lo largo de la historia, sostuvo: "Si uno fuera demasiado esquemático debería decir que hubo una corriente que contuvo a los denominados liberalismos, otra  que podremos llamar los marxismos, y una tercera que son los nacionalismos. En nuestro país y en el campo de la historia ese nacionalismo ha tomado el nombre de revisionismo", especificó.
En relación a esos debates, contextos e intérpretes señaló: "Cada uno tiene sus complejidades y fronteras". En respuesta a otro interrogante de este Diario, Mario Oporto postuló: "La historia es un campo de debate de la política también y la interpretación del pasado genera tensión. No es un problema de grietas, sino de pensar libremente, debatir y que la ciencia crezca".

 

La actividad

El  seminario tiene como propósito presentar un panorama del campo de producción intelectual del Pensamiento Nacional y Latinoamericano a partir del análisis de sus supuestos epistemológicos, es decir, de sus condiciones de producción y de validación. Su objetivo es generar un espacio de reflexión para la comprensión de las producciones del Pensamiento Nacional y Latinoamericano.  Consta de un total de 20 horas (8 teóricas y 12 prácticas), desarrollándose por la tarde y habiendo dado comienzo este lunes, finalizando hoy. Si bien los cupos fueron limitados, el ingreso fue abierto y no arancelado, pudiendo observarse a un salón de actos repleto, siendo muchos de los asistentes jóvenes identificados con la militancia en distintos espacios políticos, en su mayoría afines al peronismo.
Mario Oporto es  Profesor de Historia y en su currículum acredita su paso por distintos organismos públicos y de distintos ámbitos, tanto ejecutivos como académicos, habiendo sido también diputado nacional. En el ámbito internacional representó a la República Argentina en la Conferencia Regional Latinoamericana y del Caribe sobre Población y Desarrollo de la CEPAL, en México DF (1993); en las Segundas y Terceras Sesiones Preparatorias de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de Naciones Unidas, en Nueva York (1993 y 1994); y en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de Naciones Unidas, en El Cairo (1994).

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web