CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

ENTREVISTA A GUSTAVO MONDINO

"Me conmueven el trabajo en equipo y el agradecimiento de la gente"


FTR 2017
miércoles, 12 de julio del 2017 | 04:00Hs

Foto: Prensa Festival
imagen
Gustavo Mondino, director artístico del FTR.

Gustavo Mondino, actual director artístico del Festival, comenzó tempranamente su relación con el teatro. Director también del Centro Cultural "La Máscara", al que lo vinculan más de 20 años de pertenencia, se confiesa obsesivo pero a la vez manifiesta saber delegar y confiar en los equipos que integra. Por otro lado, repasando todos los pormenores que tejen la gran telaraña del FTR, expresa que lo conmueve el agradecimiento de la gente en la calle, no solo en momentos como el desfile inaugural, sino durante todo el año. En esta nota, ahondamos en la vida de un apasionado del teatro, con posturas muy firmes sobre el quehacer artístico. 

 

Los inicios

 

Mi primera experiencia teatral la tuve en la infancia y con Marta Bustamante, que creo fue maestra de todos en Rafaela, en el Liceo Municipal. Luego, con 15 0 16 años, decidí que eso que había experimentado en la niñez, era algo que me interesaba hacer más seriamente. Me anoté entonces en el primer taller que se abrió en La Máscara, ahí empecé y nunca más dejé. Y por años fui como una mascota o niño mimado, ya que con esa edad me aceptaron en el grupo de adultos, que si bien eran adultos jóvenes, eran todos más grandes que yo. Ese primer año estrenamos "La pareja", era 1992. Desde allí ya no paré. 

 

La relación con sus pares

 

Me genera curiosidad y siempre estoy abierto al intercambio con otros, que se suele dar en seminarios o talleres, pero dentro de la ciudad yo adhiero a la forma que tenemos nosotros de entrenar, la mirada que tenemos… y no encuentro otro grupo con el que me sienta identificado, y tampoco nunca me han invitado desde otro grupo. De todos modos esta "rareza", la cuestión de los "grupos" sucede solamente en lugares pequeños como éste, en ciudades más grandes son elencos concertados que se arman y se desarman, eso en Rafaela no sucede o sucede poquito, seguimos atados a la concepción de "grupo". Y los que no lo tienen, lo ven como algo genial a esto, y los que lo tenemos, nos ponemos a pensar tal vez en esto del intercambio, como algo posible. Quizás el Festival traccione en este sentido, está bueno abrir el juego siempre. 

 

A pura emoción

 

Hay un par de momentos especiales dentro de la vorágine del Festival, ligados a lo puramente humano, al sentir, que Gustavo menciona como algunos de los que más lo conmueven.
"En el trabajo en equipo, y habiendo pasando por varios roles hasta llegar al de director artístico del FTR, hay que saber delegar y confiar en el otro. Yo soy bastante ‘obse’, pero sé delegar y confiar, no quiere decir que no esté al tanto de todo, porque esto es algo muy grande que no sé si se llega a ver desde afuera, pero sé que cada una de las personas de las que trabaja para el Festival va a poner lo mejor en sus roles. En este sentido, me da mucha emoción llegar en las mañanas a la oficina de producción y ver desplegarse ante mí esa grilla gigante con todo lo que hay que hacer y organizar mentalmente la movida de todo ese día, ver que todo esté encaminado…y encontrarnos con el equipo, ya tarde en la noche, y sentir que uno se ha extrañado durante el día porque a veces ni nos cruzamos, pero compartir los detalles de esa jornada, darnos ánimos…esta cosa del trabajo en equipo me emociona, me conmueve y me alienta".
Desde hace dos años, en su rol de director artístico y programador del Festival, Gustavo siente que tiene más llegada con la gente, hecho que también destaca: "En el desfile de apertura, por ejemplo, pasa algo muy loco, mientras vas avanzando la gente te toca, te agradece, te charla y te cuenta de las obras que va a ir a ver, pero sobre todo te agradece: en esos momentos todo cobra sentido y te olvidás de las pálidas y de lo que renegás a veces". 
Respecto a obras que lo han conmovido especial y profundamente a lo largo de estos años, Mondino destaca "Tebas Land, La Pilarcita, De hombre a hombre… estas de los últimos años, pero hay muchas, lo cierto es que si sé que hay algo por solucionar a nivel organizativo, mi cabeza se divide y ya no disfruto igual. Por eso suelo conectar mejor con las obras de más tarde por la noche, donde ya voy más relajado". 

 

Anécdota de subsede

 

Sabido es que desde hace varios años el FTR tiene subsedes, distintas localidades pequeñas de la región que ofician también de receptoras de este Festival, en un gran esfuerzo que sus pobladores agradecen. Gustavo destaca este hecho y le suma contenido: "a cada elenco que va a una subsede se le explica cómo es el lugar adónde va a ir, las coordenadas y detalles en general. Todos vuelven felices, porque se pasan un día especial, muy ajeno a su cotidianeidad, pensando en que llegan de ciudades grandes a lugares muy chicos, y tienen experiencias como por ejemplo almorzar en una plaza, en el detenido tiempo de la siesta". En sintonía con esto, Mondino recuerda que una vez, una señora muy mayor de Suardi, sabiendo que buscaban una determinada silla para la obra "Todo verde", se le acercó en el acto de lanzamiento de la subsede, y le dijo: "tengo la silla que buscan, pero es la de mi juego de muebles de casamiento, no la puedo pintar, pero si querés, te la forro toda con papel crepé". 
De este tipo de gestos, que hablan de los vínculos y de la humanidad que aflora cuando el arte nos encuentra, el entrevistado tiene muchos más para señalar, pero ya se acerca la hora de levantar el telón y entrar en la vorágine de un nuevo Feliztival. (María Emilia Sánchez).

 

Posturas
"Yo quisiera que las entradas estén más baratas. Lucho por eso cada año. Quiero que quede claro que en el tema valor de las entradas, yo siempre soy el que quiere redondear para abajo". 
"No estoy a favor de las obras gratuitas en sala, sí en vecinales y espacios públicos, pero no en salas. He visto en festivales, donde la gente tenía entradas gratuitas, que el nivel de atención y respeto dentro de la sala no es la misma que si las hubiera pagado". / María Emilia Sánchez.-

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de FTR 2017 en el día de hoy

Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web