CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Medidas de fondo


editorial
miércoles, 11 de enero del 2017 | 04:00Hs

¿Cuánto tiempo lleva la crisis hídrica siendo tema en las tapas de los medios santafesinos? ¿Cuánto tiempo hace que se oye a los dirigentes y políticos hablar de la necesidad de un análisis profundo, serio y responsable de la situación en materia hidráulica en la Provincia? ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que los primeros reclamos de productores y dirigentes de las comunas más afectadas fueron visiblemente desechados? La respuesta a todas las preguntas es una sola, mucho.
Santa Fe atraviesa nuevamente una situación crítica como consecuencia de la gran cantidad de agua caída en las últimas tormentas, que se iniciaron horas antes de la Nochebuena y se extendieron durante toda la primera semana de enero.
Y si bien Rafaela ha padecido muchos inconvenientes a raíz de los fuertes vientos que causaron cuantiosos daños en la infraestructura y el arbolado de la ciudad, el valioso plan estratégico de desagües -apuntalado no solo con una inteligente planificación sino principalmente con una fuerte inversión- le ha permitido a la ciudadanía no sufrir el agua en las viviendas o anegamientos severos en las calles.
Pero diferente es la situación que atraviesa la región. Con casos emblemáticos como los de Ramona y Eustolia, donde gran parte de las comunidades se encontraron durante varios días bajo agua y sin servicio eléctrico, toda la zona muestra una postal tan estremecedora como lamentable.
Campos inundados, cultivos perdidos, vacas muriéndose y familias enteras aisladas son apenas algunas de las imágenes que dan cuenta del desesperante momento que vive gran parte del Departamento Castellanos, indicado por el Gobierno Provincial como el más afectado de Santa Fe.
Y así como sucede con el agua, que se echa de un pueblo a otro hasta desembocar el curso hídrico más cercano, las culpas y responsabilidades van y vienen pero sin encausarse en ninguna solución concreta.
Luis Contigiani, ministro santafesino de la Producción, denunció esta semana que la Nación solo envió 55 millones para asistir a la Provincia por la emergencia climática, y lo hizo a inicios de abril pasado, cuando todavía la situación no era tan crítica como lo terminó siendo luego de las copiosas lluvias de ese mes ni tan agobiante como ahora.
No es necesario aclarar que las pérdidas en todo el territorio provincial desde abril a esta parte multiplican a la enésima potencia esa cifra, y que aquel aporte solo fue una gota de agua en el desierto (valga la expresión). Y aunque las gestiones de Contigiani ante el Gobierno Nacional se prolongaron en el tiempo, no surtieron el efecto deseado.
Ayer el propio Gobernador anunció públicamente que pedirán a la Nación "medidas de fondo", poniendo el seguro agrícola como ejemplo de algunas determinaciones puntuales que se necesitan, aunque la principal demanda estará en el envío de fondos para la ejecución de obras postergadas y que ya no pueden esperar más.
Quizás sea este el canal a utilizar. Quizás no sea momento de más intermediarios, ni de aspectos protocolares. Quizás Miguel Lifschitz deba encarar con la mayor fuerza posible el pedido de dinero ante el mismísimo Mauricio Macri -que parece estar bondadoso solo con la provincia de Buenos Aires, gobernada por María Eugenia Vidal, pero no tanto con el resto de los distritos del país-, buscando que el Presidente tome dimensión de la preocupante realidad santafesina.
Y si Nación no quiere brindar una asistencia económica acorde a la situación, el desafío será tratar de lograr que cumpla con el dictamen de la Corte Suprema de Justicia por Coparticipación, dinero que sin duda será una bocanada de oxígeno muy grande para una economía provincial que se verá muy resentida durante varios meses como consecuencia de tanta agua.
[email protected]

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de editorial en el día de hoy

libertad030517
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


5RTv El canal de Santa Fe en vivo

RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web