municipalidadrafaela
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Mercado y mercadería hecha pelota

El traspaso de Neymar al Paris Saint-Germain conmociona al mundo del fútbol y cambia el futuro. Las dudas sobre el fair play financiero, la rentabilidad del negocio y si es un acierto deportivo del jugador, las aclarará el tiempo. Faltaría saber si la decisión es del crack brasileño, de su padre o del propio mercado.


yo opino
lunes, 07 de agosto del 2017 | 04:00Hs

"Asómate, ve esas personas, siguen las reglas ¿para qué?, dejan que el miedo los domine, no toman decisiones". "¿Qué pasa si no las tomas?" "La vida es simple, toma decisiones, hazte cargo de ellas y no voltees para atrás". Rápido y furioso 3, reto Tokio, diálogo entre Sean Boswell (Lucas Black) y Dominic "Dom" Toretto (Vin Diesel).
El vocabulario clásico nacido en la garganta ardiente de un buen vendedor callejero podría atrapar atenciones de la mejor manera: invierta y gane, no deje pasar la ocasión, ésta que le ofrezco es una oportunidad inigualable. Sí, sí, sí. Compre. O gerencie, palabra puesta de moda en estos tiempos modernos que no parece perder vigencia a pesar de algunas experiencias lamentables. Pase y vea. Saque cuentas, estudie el mercado y decida. No se va a arrepentir. No lo diga a los cuatro vientos para que nadie le quite su oportunidad, pero la última de las joyas de la abuela se sigue subastando. El fútbol, alguna vez patrimonio popular y hoy tierra fértil para los negocios privados, acelera su marcha hacia donde conducen la mayoría de los caminos de la época. Hacia el poder del dinero.
Lo cierto es que nos hemos acostumbrado a que en esta época del año en buena parte del mundo se juegue el torneo de los dirigentes. Y que muchos jugadores cambien de club, de país, y hasta de continente. Si incluso nos sorprendemos y preocupamos cuando "el mercado está quieto, no pasa nada". Ya no hay posters de equipos en ninguna pared, los jugadores emblema son cosa del pasado o simplemente se trata de futbolistas que retornan tras su paso por Europa. Es un fútbol distinto en un mundo distinto. Podría ser mejor, por el negocio que genera trabajo y permite vivir a muchísima gente, más allá de los futbolistas. Pero hay determinados movimientos que sorprenden y encienden alarmas porque no hay límites. Y entonces parece que definitivamente es peor. Hace apenas dos décadas, el Real Madrid pagaba algo más de seis millones de euros por Pedja Mijatovic. Una cláusula de rescisión que entonces parecía inabarcable y que veinte años después se ve como una anécdota. Entonces, como ahora, hubo dudas acerca de hasta dónde podían llegar los clubes de fútbol. Una pregunta que podría resolverse con una rápida mirada hacia los ingresos y los gastos de las entidades. !A nadie se le ocurriría que una empresa, de manera sistemática, gastara más de lo que ingresa. Eso es algo que puede soportarse un año, pero no mucho más. Por eso la UEFA, en vista de la deuda creciente de los clubes de fútbol, puso en marcha en 2010 un control para exigir un punto de equilibrio en las cuentas y estableció lo que se conoce como "fair play económico" por el cual instaba a no gastar en fichajes más de lo que quedaba en caja tras haber restado los gastos de los ingresos ordinarios", le explicó a ABC, Francisco Fernández, director de derecho deportivo de Crowe Horwath. La respuesta sirve para entender de una manera sencilla el espinoso mundo del control económico de los clubes que ha conseguido que la deuda que estos tenían en 2010 haya quedado prácticamente reducida a la nada en estos siete años. Pero también está claro que cuando se trata de un meganegocio que involucra a un gran número de interesados poderosos, no hay forma de impedirlo.
La "Operación Neymar" costará al PSG alrededor de 600 millones de euros entre la cláusula, el salario y la prima de fichaje para el padre del jugador. Más allá del nivel deportivo que pueda ofrecer el brasileño al PSG, el conjunto parisino debe tener en cuenta dos variables claras: patrocinadores e ingresos externos, analiza el sitio futbolfinanzas.com. El club francés quiere convertir a Neymar en el nuevo ícono tanto de Francia como de Qatar, a la vez que quieren presentarle la oportunidad de luchar con Cristiano Ronaldo y Leo Messi por un Balón de Oro. Tal es la creencia de que la operación por Neymar es económicamente rentable, que el club está dispuesto a renunciar al 80% de los ingresos publicitarios que puede generar, quedándose únicamente con un 20%.
Por otro lado está Nike. La firma estadounidense puede agrandar la figura de Neymar si éste es líder indiscutible de su club. Así lo ha hecho con Cristiano Ronaldo o este mismo año con Kylian Mbappé. Es una clave para definir una clara segmentación del mercado, así como para la marca tener a un jugador como referente en uno de los mejores clubes de Europa, algo que no ocurría en el Barça, donde Leo Messi (Adidas) era quien dominaba.
Queda claro que el entorno del fútbol se ha devorado de forma irreversible al juego. El periodista Diego Torres cuenta en su muy buen libro sobre José Mourinho (Prepárense a perder) que un momento clave en la vida del Real Madrid fue cuando el poderoso presidente Florentino Pérez despidió primero al DT Manuel Pellegrini y luego al director deportivo Jorge Valdano para dejar el poder en manos del vicepresidente José Ángel Sánchez, exdirector de Marketing. "El fútbol -interpretaron Pérez y Sánchez, según Torres- es un negocio demasiado importante como para dejarlo en manos de los futboleros".
Claro que hay preguntas mucho más importantes para los que amamos el juego y sufrimos el negocio. ¿Será que finalmente Neymar tomó la decisión de irse al PSG porque cree que es lo mejor para su futuro y, más allá del trauma que genera siempre una despedida especial, es feliz con ello? ¿O será que el poder y la ambición de su padre, un personaje que se ve tenebroso desde fuera del entorno del crack, lo obligó a semejante cambio? ¿O fue el descomunal negocio que envuelve a los mejores deportistas, y los hace multimillonarios al costo de enormes presiones, el que no le dejó alternativa? Todos manejan trascendidos y hacen análisis sociológicos y hasta matemáticos. La realidad es que Neymar no aclara demasiado. Y entonces habrá que esperar. Los que nos maravillamos con su magia deseamos que haya elegido él y se sienta feliz con ello. Aunque, particularmente, me duela y moleste que se aleje de Barcelona. Lo que sí marca este descomunal negocio es que el fútbol cada vez más se parece al mundo real, donde los pobres son cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos. Es por eso que aseguran algunos desde Inglaterra, país donde más se potencia al nuevo fútbol, se viene en poco tiempo la Superliga europea, superior a la Champions League, que aglutinaría a los clubes más poderosos del mundo.
En esta nota, como en casi todas, solo se habla de negocio. Es lo que ocurre siempre que se analiza un traspaso, sea de la importancia que sea. Nadie menciona la palabra sentimiento, que es lo mismo que decir que a ninguno de nosotros se nos ocurre pensar en lo que siente el hincha cuando uno de sus jugadores decide irse. Por ejemplo en el caso Neymar, que podría haber sido mucho más transparente desde el principio. Ahora todo lo que dice el jugador suena a hipocresía. Nadie pide que todos sean como Bochini, Totti o Messi, que jugaron siempre con la misma camiseta. Solo se les pide que tengan alguna consideración por aquellos que mantienen el fútbol con su pasión. Seguro que ninguno de los que manejan el entorno del fútbol nunca leyó al periodista argentino Dante Panzeri, que nos decía que la magia de la pelota residía en que el juego, imprevisible y apasionante, era la "Dinámica de lo impensado", como llamó a su libro célebre. Los nuevos tiburones quieren convertir al fútbol en Wall Street. No les interesa la tabla de posiciones. Ellos solo leen la revista Forbes.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de yo opino en el día de hoy

Libertad
RPM

Lo último

21K Rafaela

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias
finaco

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web