municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Mina Molfino, talento y creatividad en la escena electrónica

La fiesta Dollhouse recibe a la diversidad, mientras las mujeres ponen sus manos en las bandejas. Mina Dj, cuenta cuál es la propuesta que tiene nombre de muñeca y estilo musical delineado.


cultura
sábado, 12 de agosto del 2017 | 04:00Hs

imagen
Mina Molfino y Stephanie Rosse en la pasada fiesta DollHouse.

DollHouse es la atractiva fiesta de la dj y productora Mina Molfino, una cita capaz de sumergir a los asistentes en una sesión musical de calidad de la mano de la promotora y algunas de las féminas con más talento de Ibiza, como Stephanie Rosse, Maxine, Sylvia Operé o Suzi Suzuki. En cada fecha Mina cuenta con invitadas de toda índole, por mencionar un nombre: la cantante CC Brown y la dj Fiona BeeSon.
"Casa de muñecas" apuesta a un estilo como bandera, la música house. Mientras extiende el universo de las "ella" posibles, con cuatro "muñecas": dos Djs mujeres y dos drag queens anfitrionas. "Están representados todos los femeninos", explica Guillermina Molfino (Mina) a la prensa especializada.
Con el imperativo "manos a las bandejas" como modus creativo, la escena electrónica y su protagonista, la figura Dj, se desdibuja y vuelve a armar en nichos por estilo. En esa línea está la música house, género madre y mitad de la ecuación, que Mina describe y toca así: "Las canciones electrónicas, de por sí, tienen su base electrónica cuadrada. Por eso trato de hacerlas más fáciles al oído incluyendo música negra como soul, funk. La idea es que haya un sonido humano, con registro de instrumentos, de voz y no tanta maquinola".
Encargada de la selección y convocatoria de las "estrellas" invitadas, Mina reconoce que no hay muchas mujeres Djs, "menos que toquen house". Pero la bajada artística Dollhouse hace que se acerquen a ese género "groovero, de fiesta". Dj Mina resume la búsqueda musical: "Nada muy oscuro, ni tan fuerte que te vuele la cabeza; algo dócil".
Mina se encarga de calentar la pista, "me permite poner cosas muy cool, muy tranquilas que, si fuera invitada y empezase a tocar a las cuatro de la mañana, no podría pasar. No es masivo, ni comercial", explica.
Sobre la propuesta de género, Molfino piensa que puede ser un plus ser mujer en la escena electrónica –"la Dj femenina en la cabina tiene su encanto"– y cree que Dollhouse, en ese sentido, ya es una marca registrada: "Se afianza un estilo musical y una propuesta". Pero, ojo, que el estilo no tiene que ver con los nenes, ni las nenas: "Depende del gusto de cada uno. Hay Djs hombres que ponen una música súper sensual, divina, dócil, y Djs mujeres que ponen un tecno súper fuerte".
Para la Dj la música no tiene límites. "El límite lo pone uno –explica–. Por eso trato de sacar hacia fuera lo que me surge. Ahora, por ejemplo, tengo ganas de tocar como Dj y tocar bases con el bajo en mi set".
Guillermina Molfino mejor conocida como DJ Mina, comenzó su carrera coleccionando vinilos de jazz, bossa nova, soul y algunos estilos precursores de la música electrónica. Tras su mudanza a Córdoba descubrió los sonidos del house, género que adoptó como estandarte y que se encargó de desarrollar una vez que aprendió el oficio de mezclar discos. 
Las increíbles experiencias en las famosas fiestas de Clubland le permitieron compartir fechas con DJs de primer nivel internacional como Lee Burridge, Steve Lawler y Satoshi Tomiie. Ya captando la atención de todos, durante ese tiempo incorporó a su trayectoria dos exitosas giras por Barcelona y New York. También realizó un tour por Centroamérica llevando su música a República Dominicana y Costa Rica, donde mantuvo una residencia en el reconocido club D&N.
Mina a través de los distintos matices del house recorre los sonidos clásicos de Chicago hasta las líneas más sexys del deep house, transformándola en una DJ capaz de convertir encuentros simples en grandes experiencias inolvidables. Gracias a su versatilidad en las bandejas formó parte de la propuesta artística en todas las ediciones del festival Creamfields Buenos Aires y sus incursiones en diversas cabinas de Sudamérica incluyendo Lima, Santiago de Chile, Asunción y diversas ciudades de Brasil. También imposible dejar de mencionar las presentaciones en la WMC de Miami junto a la leyenda del house Erick Morillo.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

frenteprogresista
Libertad
RPM

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web