municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

LECHERÍA

Morini y su balance final

El dirigente de San Guillermo asumió como nuevo Ministro de Obras Públicas de la Provincia, luego de dos años de intensa labor dentro del Ministerio de la Producción. Reconociendo que tuvieron que acompañar a los productores, quienes debieron afrontar "tres años de quebrantos".


Agro
jueves, 14 de diciembre del 2017 | 04:00Hs

Foto: Archivo
imagen
Pedro Morini tuvo una complicada labor en la Secretaría de Lechería, tratando de asistir a productores en crisis.

Su nombre sonó como posible sucesor de Luis Contigiani, el ex Ministro de la Producción de Santa Fe, hoy Diputado Nacional. En todo caso hubiera sido lógico de acuerdo a su tarea de los últimos dos años, su experiencia en cuestiones agropecuarias, y un premio por el esfuerzo demostrado. Pero el gobernador Miguel Lifschitz sorprendió en distintos sentidos, fundamentalmente en el nombramiento de Pedro Morini, el protagonista de esta nota, al frente del Ministerio de Obras Públicas. Un rol que poco tiene que ver con su labor reciente, en la Secretaría de Lechería, donde fue algo más que un piloto de tormenta.
Hoy, ya en su nueva función, aún se muestra consustanciado con la faceta productiva y con su rol de intermediar y acercar soluciones a los tamberos, acaso el sector más golpeado de los últimos años.
Por ello acepta rápidamente la charla con CASTELLANOS, con el objetivo de trazar un balance sobre lo realizado: "Más allá de la situación que nos tocó vivir, creo que han sido dos años de intenso trabajo. Especialmente de contención porque convengamos que muchos productores la pasaron muy mal, algunos la siguen pasando mal todavía. Indudablemente un productor que arrastra una deuda financiera en estos últimos años y haber perdido mucha plata cuando la leche salía $ 2,20, no es fácil salir rápidamente de dos crisis hídricas como las que tuvimos. Un quebranto de prácticamente tres años en los que el productor venía perdiendo $ 1 por litro. La verdad que fue un gran desafío, con el ministro Contigiani estuvimos siempre acompañando a la gente con todo lo que podíamos ayudar, con los créditos que puso Santa Fe, los $ 150 millones y luego los $ 100 millones más que decidió poner el Gobernador".
-¿Cómo explica la deuda de la Nación por los créditos?
-No hay demasiada explicación. Hay más de 900 productores que tienen que cobrar ese subsidio y le digo a los productores que aunque yo no esté en el Ministerio lo voy a pelear a este tema. Además les corresponde, hicimos el trámite en tiempo y forma, presentamos todo y la Nación desde el mes de febrero no lo paga. Ya estamos casi a un año y todavía no nos acreditó el dinero para poder pagar el compromiso que había hecho Ricardo Buryaile conmigo, que no hace falta ni siquiera firmarlo, la palabra es un documento cuando uno la empeña.
-¿Qué le quedó por hacer?
-Mucho. En estos días hemos hecho algunas cuestiones que nos parecen sumamente importantes como acompañar la creación de la Consignataria Láctea. El tema del queso santafesino, estamos avanzando fuertemente en ese tema de una denominación protegida. La vacuna de la tuberculosis, ya hemos firmado acuerdos con el INTA y se va a empezar a hacer la primera experiencia en un campo en la zona de Colonia Rosa. Hemos hecho una reunión con la comisión de la Estancia "Las gamas" que tiene una cooperadora, para que administre los fondos, que van a ser importantes para el desarrollo de esta vacuna. Es un desarrollo con el INTA, con la Universidad del Litoral, con el Colegio de Veterinarios y también con la parte científica del Ministerio de la Producción. Con este gran problema de tripanosomiasis, que está afectando los tambos, ya con un laboratorio nacional se está tratando de oficializar un producto que está andando muy bien. En el mientras tanto estamos buscando la alternativa de traerlo desde Brasil, por lo cual hemos pedido ya al SENASA que se dedique a la importación de ese producto porque nos está afectando muchísimo los tambos de la zona. Tenemos cuatro lotes afectados y con muertes en los animales. Esto nos parece que nos afecta mucho también al productor. La integración del Consejo Federal Lechero que nosotros como provincia fuimos quienes más impulsamos todas las reuniones.
-Hay muchas versiones en la calle sobre SanCor. ¿Cuál es el verdadero estado de situación?
-En pocos días más creo que vamos a tener una salida importante, que va a ser con la gente de Fonterra. La semana que viene o la otra va a ser la reinauguración de la planta de Centeno, sobre la que hemos trabajado muchísimo para poder tenerla activa, con la toma por parte de La Tarantella de 38 empleados, con la ampliación de 50.000 litros, con una meta de 80.000, para producir además de la muzzarella, queso fresco y ricota".
-La cooperativa ha perdido estructura y se teme que la alianza ocasione pérdida de puestos de trabajo.
-La estructura se achicó y se va a achicar más porque cuando se habla de achicamiento también es de personal que se va con las plantas. Centeno tenía 63 empleados, va a quedar con 38, algunos tomaron retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, otros se trasladaron a la zona de Gálvez. En Sunchales ha habido también una cantidad importante de gente que ha tomado retiros y jubilaciones. SanCor ya produjo un achique de su estructura en su parte industrial, que es de lo que se va a hacer cargo Fonterra. La empresa se va a adecuar. También hay una alternativa, porque si queremos hacer crecer a la lechería y Fonterra tiene espalda para sacar leche fuera del país yo puedo asegurar que va a ser una de las industrias que va a demandar personal. Cuando se tecnifica no hay duda que se elimina mucho personal, pero no nos olvidemos de que Santa Fe tiene más de 110 empresas pymes lácteas y esas ocupan mucha mano de obra. Tampoco tenemos que enamorarnos de las grandes empresas que vienen a invertir al país, porque como método de inversión es muy importante, ahora como sustento de trabajo es muy poco. Hoy una pyme que invierte U$S 10 mill da un puesto de trabajo y hoy ya no hablamos más de U$S 1 millón por puesto de trabajo de las grandes, hay que hablar de U$S 2 millones por puesto"
-¿Cuáles son los actuales niveles de producción en Santa Fe?
-Tenemos una cuenta central, que es la más importante, después está la cuenta extra pampeana, en la zona entre Villa Ocampo y Avellaneda, que es una zona muy chiquita, tambos muy pequeños que abastecen una zona de industrias dulceras y queseras muy chicas. La gran cuenca, que son los departamentos San Cristóbal, Las Colonias y Castellanos, especialmente este último, que ha crecido fuertemente en los últimos meses. Hoy estaremos entre los 7,4 o 7,5 millones de litros. Inclusive se ha planchado la producción porque a pesar de que hace calor, en la mañana hace frío, entonces la vaca puede producir muy bien. La producción láctea en épocas como esta que tenemos noches muy frescas y días calurosos pero cortos y con muy buenas pasturas, porque si bien hoy nos está haciendo un poco de agua para los maíces y las alfalfas, lo que es parte de Castellanos y Las Colonias está con muy buenas pasturas. Estoy seguro que en marzo, si no nos toca ningún evento, vamos a estar otra vez en los 8 millones de litros. Además, la crisis ha hecho que el productor vendiera la vaca que no producía. Entonces hoy los rodeos están muy bien, con vacas muy productoras, los promedios son muy buenos y espero que esto lo podamos sostener. Sostenerlo es pelear para que al productor por lo menos no se le caiga el precio.
-¿Por qué no se conoce aún su sucesor?
-Seguramente la Ministra ya tendrá en mente. No hay que apresurarse, hay que tomarse los tiempos. Estos son gabinetes de dos años, me recuerda a mi comuna, cuando uno empezaba a acomodarse en el sillón ya venían las elecciones. Me parece que hay que tratar de poner la gente que ya tiene training.
-¿Le causó sorpresa su designación en Obras Públicas?
-Los que estamos en política por ahí no podemos decir que estamos sorprendidos. Seguramente yo pensaba que quizás podíamos continuar en el Ministerio de la Producción, al frente de la Secretaría (de Lechería) o alguna de estas cosas. Pero las cosas se dieron así, quedó vacante ese Ministerio, el grupo Neo, al cual yo pertenezco y en el que están la mayoría de los senadores, me pidió que me hiciera cargo de ese Ministerio, por una relación de fuerzas dentro del propio frente. Trataremos de honrarlo con el cargo. Los que hemos sido presidentes comunales siempre tenemos experiencia en muchas cosas, especialmente en una comuna grande como la de San Guillermo, que ahora es municipalidad. El cambio es muy grande, es brusco, pero es cuestión de rodearse de buena gente y poder gestionar.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de Agro en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM
Libertad

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web