municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Muchas manos en el plato


editorial
miércoles, 16 de mayo del 2018 | 04:00Hs

El presidente Mauricio Macri constituye el sueño de cualquier buen ministro de Economía: tiene convicciones y coraje cívico para apoyar a sus colaboradores en situaciones difíciles. En realidad, es el ideal para un dream team como pocas veces se logra en muchos países del mundo, cuando ambos conocen su rol, se profesan lealtad recíproca y se entienden con un gesto. Pero eso lamentablemente no ocurre en la Argentina, no porque el Presidente y el Ministro de Economía se lleven mal, sino porque este último cargo ha sido dividido en varios ministerios y se ha perdido así la oportunidad de potenciar las virtudes presidenciales en una dispersión de funciones. Demasiados gestos confunden a los agentes económicos y desgastan al primer mandatario.
El desastre económico heredado, caracterizado por un elevado déficit fiscal que el kirchnerismo intentó paliar exclusivamente con emisión monetaria y el consecuente impuesto inflacionario, el aislamiento internacional y un intervencionismo asfixiante del Estado que provocó inflación reprimida y atraso cambiario, no podía ordenarse convocando a diferentes reconocidos especialistas para manejar cada una de sus piezas.
En la gestión del Estado, cada medida, cada mensaje y hasta cada parpadeo de un funcionario puede impactar sobre la inversión, el consumo y el empleo. Todos esos gestos influyen no solo sobre la situación presente de empresas y familias, sino también en las expectativas frente al futuro, tan relevantes a la hora de tomar decisiones. Gobernar es crear certidumbre respecto de la consistencia y el realismo de cada plan y de cada medida.
Pero, como señalamos en la oportunidad citada, el presidente de la Nación optó, desde un primer momento, por atomizar la gestión económica en cinco ministerios: Hacienda y Finanzas, Producción, Trabajo, Transporte y Energía. A ellos se sumaron dos coordinadores que operan en la Jefatura de Gabinete con jerarquía ministerial; el presidente del Banco Central; el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y hasta el ministro del Interior, cuya relación con las provincias y sus necesidades de financiamiento lo han transformado muchas veces en un brazo más del equipo económico.
Las diferencias dentro de ese equipo no tardaron en aparecer y se evidenciaron a fines de 2016 con el sorpresivo pedido de renuncia al ministro Alfonso Prat-Gay y el desdoblamiento del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Para entonces, ya comenzaban a asomar las discrepancias acerca del ritmo que debían tener los ajustes en el Estado, los disímiles criterios para recetar vitaminas o antibióticos a la hora de combatir los desequilibrios económicos y las pugnas entre el titular del Banco Central y los supuestos capitanes encargados de conducir el equipo desde la Jefatura de Gabinete.
La sumatoria de interlocutores nunca podrá transmitir un mensaje unívoco que otorgue confianza respecto de la consistencia de todas las medidas separadas. Probablemente, termine exponiendo peligrosamente la figura presidencial. El jefe del Estado definitivamente no puede ocupar el lugar de los ministros y menos aún, el de un ministro de Economía.
La experiencia y la calidad técnica, presentes en el actual equipo ministerial, resultan condiciones esenciales en un gabinete. También lo son la capacidad de diálogo y negociación, junto a la aptitud por comunicar adecuadamente el estado de las cosas y los objetivos trazados, cuidando siempre de que la desmesura en las expectativas no termine generando efectos no deseados en la ciudadanía.
La Argentina, aún en medio de la presente crisis, transita una ocasión única para salir definitivamente de un modelo populista que nos ha llevado a niveles desorbitantes de desequilibrio fiscal, inflación, pobreza, corrupción, desinversión y estancamiento productivo. Pero gobernar requiere, además, un mínimo de coordinación y una organización que permita obtener lo mejor de cada funcionario para enfrentar la compleja situación del país y transformar la crisis en una oportunidad.
[email protected]

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de editorial en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

altroque
RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web