municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

QUÉ ES, CÓMO SE AFRONTA Y TODO LO QUE HAY QUE SABER

Muerte súbita: actuar con responsabilidad salva vidas


locales
lunes, 16 de abril del 2018 | 04:00Hs

Por Dr. Franco Merschon (*)
En esta nota presentamos un tema que pretende responder a una pregunta sencilla pero que a la vez resulta inquietante para muchas personas: ¿qué es la muerte súbita? La Muerte Súbita es realmente una muerte inesperada, natural, rápida, que se produce casi de forma instantánea en una persona que aparentemente estaba bien, con buen estado de salud y que no tenía ninguna causa que explicara su fallecimiento, siendo que el mismo no obedece a ningún accidente, traumatismo, suicidio ni envenenamiento.
Una definición más formal, y utilizada en los estudios médicos define a la muerte súbita como el fallecimiento que se produce en la primera hora desde el inicio de los síntomas o "el fallecimiento inesperado de una persona aparentemente sana que vive sola y se encontraba bien en plazo de las 24 horas previas".
La principal causa es una arritmia que se llama fibrilación ventricular, que provoca que el corazón pierda su capacidad de contraerse de manera organizada, por lo que deja de latir. La persona que sufre una muerte súbita pierde en primer lugar el pulso y en los segundos también el conocimiento y la capacidad de respirar. Esto constituye una situación crítica. De no recibir atención de inmediato, el color de la piel pierde rápidamente su tono rosado habitual y se torna azul violáceo, con el consecuente fallecimiento en cuestión de minutos.
Por lo tanto es importante saber que para revertir el estado de arritmia, ante la falta de un desfibrilador externo, las maniobras de reanimación cardiopulmonar pueden conseguir en muchos casos que la arritmia desaparezca y el paciente se recupere. Si por fortuna esto sucede, estaremos ante una muerte súbita reanimada.
Por otro lado, la importancia de saber que existen otras causas de muerte súbita de origen no cardíaco, entre las cuales podemos mencionar al tromboembolismo pulmonar , hemorragias cerebrales ( ACV hemorrágico y malformaciones arterio venosas como son los aneurismas), entre otras.
Cuando alguien se muere súbitamente, enseguida pensamos: ¿tendremos riesgo de morir también así? ¿Hay un componente genético? En sentido amplio, se puede decir que sí, que cuando alguien tiene familiares que se han muerto de manera súbita, una persona vinculada genéticamente a ella tiene más probabilidad también de morir súbitamente. Pero deben tenerse en cuenta varios grupos de edad cuando se habla de la muerte súbita, como por ej:
1. Grupo entre los 0 y 6 meses de vida (recién nacidos ), en cuyo caso se está hablando de Muerte Súbita del Lactante.
2. Personas jóvenes sin aparentes problemas, menores de 35 años. Aquí se puede hablar  de  algunas enfermedades que pueden tener un origen congénito y que pueden causar la muerte súbita o pueden estar relacionadas con enfermedades cardíacas previas que pueden afectar tanto al músculo cardíaco (Miocardiopatías, entre ellas, la más frecuentemente asociada es la miocardiopatía hipertrófica) como a la actividad eléctrica del mismo (Canalopatías, como el Síndrome de Brugada o el síndrome de QT largo, entre otras).
3. Personas mayores de 35 años que son la mayoría de las personas que mueren súbitamente. Generalmente en estos casos no hay un origen congénito. Lo que está sucediendo en realidad es uno de los problemas más importantes de la sociedad actual: la arterioesclerosis ha obstruido algunas de las arterias que irrigan el corazón y por ese motivo se ha producido el fallecimiento (infarto agudo de miocardio).
Como bien se mencionó previamente, la causa principal se debe a una arritmia cardíaca maligna (fibrilación ventricular) que provoca que el corazón deje de funcionar de manera ordenada para pasar a hacerlo de forma caótica, perdiendo la capacidad de generar un latido cardíaco efectivo, por lo que dejaría de bombear sangre, con la posterior caída de la presión arterial a 0, anulando el riego sanguíneo del cerebro y del resto del cuerpo. Cabe destacar que cuando la circulación sanguínea se detiene a raíz del proceso mencionado, el oxígeno y los nutrientes dejan de llegar a los órganos, los cuales paulatinamente empiezan a sufrir. El más vulnerable de todos es el cerebro, y es por esta razón que varios minutos de parada cardíaca puede ser el origen de lesiones cerebrales graves e irreversibles.
Otra pregunta que surge naturalmente es: ¿cómo tratamos una muerte súbita?
Por un lado la única medida de tratamiento eficaz es la desfibrilación, que consiste en administrarle al corazón una descarga eléctrica externa de energía controlada por un dispositivo llamado desfibrilador. Lo habitual en una situación así es que luego de la descarga el corazón se reinicia desde cero, recuperando su ritmo cardíaco habitual normal.
Es muy importante saber cómo tratar esta patología, ya que su pronóstico depende exclusivamente del tiempo que transcurre entre que el corazón se detiene y se aplica una desfibrilación. Algunas cifras a nivel mundial expresan que por cada 1 minuto de demora existe un 10% menos de posibilidades de que el paciente se recupere.
¿Cómo debemos manejarnos y actuar ante una situación así? Imaginemos una persona que sufre una parada cardíaca en diferentes escenarios. Dicha persona se encuentra en una situación tan desesperada en la que cualquier ayuda puede marcar la diferencia entre el fallecimiento y la recuperación del mismo. Cualquier tipo de ayuda será beneficiosa y ninguna de las atenciones que intentemos puede ser perjudicial.
Los pasos a seguir deben ser:
1. Corroborar si la persona responde o no a estímulos verbales.
2. Corroborar si tiene pulso o no.
3. Solicitar atención médica
4. Explicar al servicio de emergencias que tenemos una persona que está sufriendo una parada cardíaca.
5. Solicitar un desfibrilador externo
6. Mientras esperamos el servicio de emergencias, no demorarse y comprobar el estado del paciente y si tiene o no algún tipo de respuesta y si se puede observar si respira o no. En caso negativo no debe demorarse el inicio de las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Actualmente es bastante conocido pero ya se comprobó que la respiración boca a boca resulta innecesaria e ineficaz, y habiéndose comprobado que lo realmente importante es el masaje cardíaco correcto.
La muerte súbita es un "fantasma" que hay que afrontar con responsabilidad. Debemos tomar conciencia para llevar adelante una prevención integral que incluya hábitos de vida saludable, consulta médica regular, chequeo previo a la práctica de un deporte y por otro lado, un entrenamiento en técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Franco M. Merschon . Especialista en Cardiología. Electrofisiología Cardíaca. Fellowship Hospital Clinic Universitari Barcelona, España . Fellowship Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona. España.

 

Cifras y datos
960 consultas anuales de electrofisiología se realizan en la Unidad especializada del Sanatorio Nosti.
100 procedimientos invasivos se efectúan anualmente.
70 colocaciones de marpasos se concretan por año.
Unidad de Arritmias y Marcapasos del Sanatorio Nosti
La Unidad de Arritmias Cardíacas y Marcapasos provee estudios diagnósticos para el tratamiento de los ritmos cardíacos rápidos (taquicardias) y de los ritmos cardíacos lentos (bradicardias).
La unidad realiza estudios y tecnología para diagnosticar los problema cardíacos de los pacientes en relación al sistema eléctrico de su corazón, posibilitando su curación por medio de estudios electrofisiológicos y terapias de ablación.
Además, dispone del servicio de implante de marcapasos, desfibriladores automáticos y resincronizadores cardíacos, mediante servicio de cirugía cardiovascular y electrofisiología; y realiza programación de marcapasos para que los pacientes desarrollen su vida en forma normal .
En el servicio se interviene ante:
• Arritmias
• Marcapasos
• Desfibrilador Automático Implantable
• Resincronizador Cardíaco
• Estudio Electrofisiológico y Ablación
• Síncope
• Muerte Súbita

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

buro
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web